x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Formas en que la venta directa cambió a causa del covid-19

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Ante el panorama de la pandemia de covid-19 en México y el mundo, la venta directa tuvo que reformular sus maneras para adaptarse a la nueva normalidad. En el país son cerca de tres millones las personas que se dedican a ganarse la vida a través de este sistema de trabajo que tiene en la socialización y la presencia cara a cara su mejor método de venta.

Sin embargo, lo anterior ha tenido que cambiar de manera sustancial. Las reuniones y eventos de venta directa han tenido que encontrar en el terreno virtual su campo de producción. Ahora las ventas a través de plataformas como Zoom, son una constante. Los vendedores han dejado de lado el tradicional toque de puertas y han visto en las herramientas digitales y las redes sociales una vitrina para seguir difundiendo sus productos.

Hans Werner, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Directa (AMVD) reconoció en entrevista para El Informador que el comercio electrónico ha sido un canal en crecimiento y que cada vez más vendedores apuestan por las herramientas digitales para promocionar y vender sus productos.

Por su parte, Carlo Ledezma, ex presidente de la Asociación Mexicana de Venta Directa, explica que se abre una oportunidad de crecimiento porque “cuando hay circunstancias adversas como la que estamos viviendo, las personas tienen un incentivo y una premura adicionales, para conseguir ingresos ante el muy lamentable hecho de que empezaron a haber despidos o disminución de ingresos”.

Notas relacionadas:

Tips para convertirse en un especialista del social selling

Métodos para prospectar clientes que debes probar en este 2020

“Algo muy peculiar es que la gente piensa que la industria de la Venta Directa solo tiene que ver con el catálogo, con estar cara a cara ofreciendo un producto o un servicio. El hecho es que afortunadamente muchas empresas han venido utilizando plataformas de comunicación para involucramiento o retención de sus clientes por medio de las nuevas tecnologías”, dijo en entrevista para La Jornada.

  • Nuevas oportunidades

Asimismo, la venta directa tuvo que virar no solo a nuevos canales de difusión sino también tuvo que ser selectiva y atenta al momento de seleccionar los productos para ofrecer a sus clientes. Los de limpieza, cuidado personal y otros que de pronto se volvieron esenciales, como el gel desinfectante y los cubrebocas, encontraron una amplia repercusión.

“En México el gobierno anunció que estábamos habilitados con productos esenciales. Tenemos 200 códigos de los 650 con los cuales operamos, que reunían las condiciones de ser artículos de higiene. Nuestro foco estuvo en estar en línea y promoviendo haciendo mayores descuentos y movilizar productos esenciales”, dijo en entrevista con MILENIO Hans Werner.

Una de las formas más interesantes de cómo lo digital puede ser bien aprovechado fue lo que hizo la marca brasileña Natura al digitalizar su revista. Con ello permitió que los clientes pudieran compartirla entre sus contactos para seguir promocionando los productos y sostener sus ventas.

Hoy, redes sociales como Facebook e Instagram y herramientas digitales como WhatsApp son parte de la nueva realidad para la venta directa. Los vendedores se vuelcan en ellas para ofertar sus productos y hacerlos llegar con mayor rapidez (y a distancia) a todos sus clientes. Afortunadamente, hablamos de medios con los que la audiencia se identifica y usa de manera frecuente. Ello hizo que los vendedores simplemente tuvieran que colocar en ellos su mercancía para que ésta fuera vista y adquirida por sus clientes habituales.

Los cambios y los retos siempre se traducirán en nuevas formas de actuar y pensar en soluciones. La venta directa es un campo activo y en permanente cambio que siempre encontrará el modo de seguir vigente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados