x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Es casi seguro que no podrá continuar la venta de TikTok en EEUU: ¿Qué pasará con la app?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Reportes indican que, por nuevas regulaciones en China, ByteDance no podrá deshacerse de las operaciones de TikTok en EEUU a tiempo
  • ByteDance ha dicho en otras ocasiones que no está fuera de la mesa el dejar la compra a un lado

  • Lo anterior, pues no se va a llegar a un acuerdo a menos que se tenga el consentimiento de China, EEUU, accionistas y compradores

  • TikTok utiliza tecnología de Inteligencia Artificial que recientemente el gobierno en Pekín dijo que no se podría exportar

Dentro de unos pocos días, específicamente el próximo 20 de septiembre, se espera que la administración de Donald Trump ejecute una prohibición de TikTok. Esto, suponiendo que la compañía madre ByteDance no logre vender las operaciones de esta red social en Estados Unidos (EEUU). Si bien hay varios compradores bastante interesados en quedarse con esta plataforma, por temas regulatorios es posible que no se pueda cumplir con estos tiempos.

Al menos así lo reportó hace unas horas Bloomberg. De acuerdo con fuentes cercanas a la negociación, China acaba de presentar una serie de requisitos regulatorios importantes que ponen en jaque la venta en tiempo de TikTok. Las autoridades de Pekín deben de hacer una revisión extensa de los términos financieros y técnicos de la venta a Microsoft y Oracle, los mayores candidatos más seguros. Sin embargo, este proceso podría extenderse semanas.

Lo anterior significaría que ByteDance no podría informar a EEUU de un trato exitoso para la venta de TikTok en ese país antes del 20 de septiembre. Cuando llegue ese día, entonces, el gobierno de Trump tendrá dos opciones. Uno, darle más tiempo a la gigante asiática para que pueda arreglar el proceso con el gobierno de Pekín. O bien, proceder a bloquear la plataforma social. Aun no hay un comentario oficial sobre estos rumores de parte de la tecnológica china.

¿Qué pasará con TikTok cuando llegue el 20 de septiembre?

Este evento es solo uno más en una larga cadena de desgracias que ha enfrentado ByteDance para no perder el negocio de EEUU. No solo ha mostrado su interés en quedarse aunque sea con una parte de las operaciones de TikTok en el mercado americano. También ha tenido que lidiar con elegir al mejor de una lista extensa de compradores interesados. Eso sin contar que, a la vez, no deja de ocasionar controversia algunos de los contenidos virales en su misma red.


Notas relacionadas


Pero este es tal vez el peor escenario que ha pasado TikTok desde que se comenzó a hablar de la venta de sus operaciones en EEUU. Si la información que proporciona Bloomberg es cierta, no hay forma que pueda satisfacer a Washington y Pekín para el 20 de septiembre. Esto significa que hay una posibilidad muy real que la plataforma simplemente deje de funcionar ese día. Pero más allá de cuáles son las opciones, ¿qué es lo más probable que sucederá?

Dado el contexto electoral de EEUU, sería una muy mala jugada de Trump que decidiera quitar TikTok del país, considerando el poder de los jóvenes (sus principales usuarios) en las boletas. Lo más probable es que se le otorgue una nueva extensión de tiempo a ByteDance para que complete todo el proceso en China para deshacerse de sus operaciones locales. La pregunta es si la compañía de tecnología de hecho saldrá adelante con el trato o al final lo cancelará.

Retar a EEUU: La otra opción de ByteDance

Ciertamente TikTok tiene suficiente poder como para que plantarle la cara al gobierno de Trump parezca una buena idea. No solo ha lanzado nuevos programas y plataformas para darle un mejor servicio a los anunciantes. También ha invertido mucho dinero en crear las herramientas necesarias para diferenciarse de sus principales rivales, entre ellas Instagram. Y encima continúa trabajando para empoderar, económicamente, a sus influencers y creadores.

¿Valdría la pena que ByteDance siga peleando por mantenerse con la propiedad de TikTok en EEUU? Tal vez. De acuerdo con The Verge, hay una muy buena posibilidad que la red social no logre vivir mucho tiempo fuera de la administración de la tecnológica china. El WSJ apunta que  también se ha planteado la posibilidad de tercerizar su gestión a un partner local, en lugar de una venta directa. El crecimiento de la app en otras zonas podría ayudar a mitigar su pérdida.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados