Imagen de Bigstock
  • De acuerdo con Statista, en el segundo trimestre de 2019 se consumieron 94.7 millones de horas de contenido en Twitch

  • En cifras de Expansión, el mexicano promedio pasa tres veces más tiempo en el sitio de la marca que leyendo

  • Según Business of Apps, la plataforma tiene alrededor de 15 millones de visitantes diarios a escala global

Por lo general, a cualquier marca le conviene cuando una celebridad se suma a sus servicios o productos. De hecho, personalidades como Brad Pitt y Kristen Bell son aún muy solicitados por la empresas para llevar a cabo campañas promocionales. También hay muchos individuos y organizaciones que aprovechan acontecimientos importantes con otras estrellas para impulsar su propia marca. Y claro, el influencer marketing también ha crecido notablemente.

El fenómeno del celebrity endorsement es casi tan antiguo como la industria de la publicidad misma. De acuerdo con Marketing Ideas, hasta el 45 por ciento de los consumidores creen que la opinión de estas estrellas tiene un impacto notable en el desempeño de una marca. Aunque eMarketer señala que esta tendencia es menor con jóvenes, cerca de una cuarta parte de los millennial todavía creen que estos personajes son una gran herramienta de marketing.

Hay varias formas en las que las celebridades pueden beneficiar el negocio de una marca. La primera, la más común, es a través de un contrato con una transacción comercial de por medio. Sin embargo, en raras ocasiones, una estrella o personalidad reconocida podría recomendar, intencional o accidentalmente, el uso de un servicio o producto. Este impacto orgánico es genial en la gran mayoría de los casos. Por supuesto, siempre hay excepciones.

Twitch, ¿en problemas de marca?

La plataforma de live-streaming de Jeff Bezos está metida en un momento muy extraño. De acuerdo con Reuters, el presidente Donald Trump acaba de elegir a Twitch como uno de sus canales para impulsar su campaña de reelección. El ex-magnate estadounidense y único candidato republicano para el proceso electoral del próximo año acaba de abrir una cuenta, verificada, en el servicio. Según la agencia de prensa, reunió siete mil seguidores en horas.

Hasta ahora, la cuenta de Trump en Twitch tiene únicamente un video. Se trata de un rally del presidente en Minneapolis, subido hace menos de 24 horas. En la página principal del perfil se llama a la audiencia a conectarse el próximo 17 de octubre para otra presentación del ex-magnate, esta vez en Texas. Para este viernes, antes de medio día, el canal ya reunía cerca de 50 mil seguidores. A pesar de estar desconectado, hay más de 200 mil personas en su perfil.

El efecto Trump en las compañías

No es la primera vez que el controversial presidente hace un movimiento potencialmente perjudicial para una marca. Huawei, junto con otras empresas de tecnología en China, han sido atacadas por Trump, lo cual repercute en su desempeño. Varios estudios de videojuegos también sintieron la ira del ex-magnate, después que culpó a esta forma de entretenimiento de los tiroteos en Estados Unidos (EEUU). Warner incluso ha demandado al político por un video.

¿Es posible que Twitch salga mal parada por este accidental celebrity endorsement? Es difícil de determinar. La plataforma es reconocida principalmente por su contenido enfocado al gaming. En este sentido, no es muy positivo que Trump haya decidido sumarse a su canal para potenciar su campaña presidencial. Por otro lado, si lo único que quiere el presidente es darle difusión a sus rallies, es posible que la plataforma tampoco experimente muchas dificultades.

De cualquier forma, será interesante ver cómo es que Twitch reacciona ante las posibles controversiales declaraciones del presidente. Es casi lógico que el presidente vaya a dar una declaración que represente a una falta al código de conducta de la plataforma de streaming. Cuando suceda, se verá qué tanta seriedad pone Jeff Bezos en esta marca. Y también ver qué tan lejos puede el candidato republicano puede presionar los límites de lo permitido en el sitio.

loading...