Para nadie es un secreto que Twitter es una de las herramientas más importantes para Donald Trump dentro de su estrategia de comunicación. No obstante, el presidente de Estados Unidos ahora se vio envuelto en una denuncia realizada por los estudios Warner Bros. ante el uso no autorizado del tema del tema Why Do We Fall? utilizado en la cinta Batman: el caballero de la noche asciende (2012).

Durante la tarde de este martes, el mandatario publicó en su cuenta de Twitter un video en el que se mostraban imágenes de los demócratas Barack Obama y Hillary Clinton yuxtapuestas con escenas que dibujaban los dos años de Trump al frente de la Casa Blanca. Las imágenes fueron acompañadas por un texto en el que se podía leer: “Primero ellos te ignoran. Luego se ríen de ti. Luego te llaman racista. Donald J. Trump. Tu voto. Demuéstrales que están equivocados”.

En menos de tres horas, el material que fue acompañado por el texto “Make America Gran Again!”, sumaba poco más de un millón de visualizaciones; sin embargo, Twitter deshabitó el mensaje luego de una denuncia realizada por el estudio responsable de la producción de Batman: el caballero de la noche asciende.

Un representante del estudio cinematográfico afirmó a Vanity Fair que “el uso de la de la banda sonora de Warner Bros. de El Caballero de la Noche asciende en el video de campaña no fue autorizado”, al tiempo que detalló “estamos trabajando a través de los canales legales apropiados para que se elimine”.

Por su parte, el equipo de campaña de reelección del presidente estadounidense dijo que el video era obra de un simpatizante, no de ellos, mientras que Twitter comunicó que “este video fue inhabilitado en respuesta a un reporte por parte del dueño de los derechos de autor”.

La relación de Twitter con Trump

Con esta acción, el único ganador es Twitter quien logra demostrar -cuando menos en este caso- que sus reglas de uso de su plataforma no distinguen a ningún tipo de usuario; si existe una violación las consecuencias parecen ser parejas.

Esto sucede aún cuando Trump es uno de los suscriptores que mayor valor representan para la red social.

Desde principios del año pasado, el analista James Cakmak, de Monness Crespi Hardt & Co, en una entrevista para Bloomberg, si Donald Trump dejara de utilizar su perfil, Twitter perdería alrededor de 2 mil millones de dólares, lo que provocaría una descenso en el precio de las acciones; por lo que se trataría de una sexta parte del valor comercial de la red social, misma que estaba estimada en 11 mil 900 millones de dólares.

EL valor se justifica por la gran actividad que el mandatario tiene en la red social y el alcance así como relevancia que sus mensajes pueden alcanzar. De acuerdo con el sitio Trump Twitter Archive, durante los primeros doce meses de su gobierno, Trump envió un total de 2 mil 600 mensajes públicos mediante la red social, lo que se traduce en un promedio de 7 tweets diarios.

El movimiento de Twitter en este caso en particular es interesante, más aún cuando consideramos que a finales de marzo pasado, la plataforma informó que planeaba agregar elementos de “contexto” a algunos tweets que violan sus reglas de uso, pero que estima puedan ser de interés público como los publicados por figuras políticas como Donald Trump.