• En la mitología griega, el Monte Olimpo era considerado el hogar de la mayoría de los dioses

  • La campaña fue implementada por la agencia Wieden+Kennedy Ámsterdam, que produjo los documentales y la instalación

  • Nike lanzó el tenis inspirado en Giannis, el Air Zoom Freak 1, en junio pasado

La nueva campaña de Nike alcanza, literalmente, dimensiones mitológicas. Para celebrar la carrera de basquetbolista griego Giannis Antetokounmpo, la marca colocó un aro de básquetbol en el monte Olimpo. La instalación, a casi tres kilómetros de altura, busca ser una representación de ascenso del deportista. Junto con el logo del atleta, la empresa puso las frases “el destino puede ponerte en el fondo. Pero los sueños pueden llevarte a la cima”.

Esta iniciativa es parte de un esfuerzo más grande de Nike para difundir y celebrar la historia de superación personal de Antetokounmpo. La marca no solo presentó un diseño exclusivo de calzado inspirado en su carrera. Además presentó la campaña biográfica I Am Giannis. A través de cinco cortometrajes, la compañía cuenta el ascenso del deportista. La narración abarca desde su infancia en Grecia hasta su logro para conseguir el título de MVP de la NBA.

Una campaña épica en múltiples dimensiones

Varias marcas y proyectos se han apoyado de la mitología para dar un giro distinto a sus iniciativas. Progressive Insurance presentó en mayo una intrigante campaña protagonizada por una criatura fantástica llamada Motaur. También el nombre de algunas compañías (incluida la misma Nike) tiene su origen en la tradición griega, nórdica y abrahámica. Y otras industrias, como la de los videojuegos, hacen amplio uso de estas viejas creencias para sus productos.

Hay dos elementos que llaman la atención de la campaña de Giannis. Obviamente está muy empapada del estilo de Nike, que siempre ha mostrado una predilección por las historias inspiradoras y de sacrificio. Sin embargo, también destaca por su integración de múltiples canales. No se limitó a un simple comercial, sino que escogió tres métodos para transmitir la narrativa. Entiéndase, los tenis de Giannis, los documentales y la instalación en Grecia.

Se debe reconocer el logro de Nike con esta campaña. Aunque son esfuerzos independientes, cada uno capaz de vivir por sí mismo, en conjunto crean una narrativa mucho más poderosa. La omnicanalidad, además, le permite a la marca llegar a una audiencia mayor y que cada producto haga eco del resto. Ciertamente un modelo a seguir para el resto de la industria.