• El Motaur transmite la idea que un motociclista puede considerar su vehículo como parte de su identidad

  • Durante las primeras horas desde su lanzamiento, el comercial reunió hasta 7 likes por cada dislike

  • Para 2016, la compañía registró ingresos por 22 mil 500 millones de dólares

La mitología es una parte importante de la experiencia humana. Para las primeras culturas, estas historias y leyendas servían para darle sentido al mundo a su alrededor. Luego pasaron a ser parte del imaginario popular de cada civilización y población, ayudándoles a crear una identidad clara frente al mundo. Y desde hace años, son una referencia excelente para series, videojuegos y hasta nombres de marcas. Este material también puede inspirar un comercial.

Con una campaña, Progressive Insurance presentó a su nueva mascota, el Motaur. Esta criatura mitológica se asemeja a los centauros y minotauros de la tradición grecorromana. Pero combina el torso de un humano con la parte baja de una motocicleta. Este individuo es el protagonista del comercial Wishes, que la compañía publicó a través de YouTube. Y de acuerdo con Adweek, también es la estrella de otros dos anuncios: Told You y Do You Mind.

Así como en otras campañas de la marca, la premisa de cada comercial es sencilla y ridícula a la vez. En Wishes, el Motaur explica a un grupo de bikers que en ocasiones se ha preguntado cómo sería tener piernas de hombre y torso de motocicleta. En Do You Mind, mortifica a dos hombres en una gasolinera preguntándoles si les molesta no ser de su especie. Y en Told You, corrige a un par de jóvenes sobre la pronunciación correcta de su nombre.

¿Mitología comercial?

Son pocas las compañías que todavía hacen referencia directa a estas leyendas en un comercial. Para muchas marcas, su uso de estas historias se limita a tomar inspiración para el nombrar productos o diseñar sus logos. Pero hace algunos años, era común relacionar a las empresas y sus ofertas con imágenes claramente relacionadas con las historias mitológicas. Según Gizmodo, les permitía a los negocios equipararse a un poder superior.

Y no es que las empresas no puedan sacar una ventaja comercial de estas viejas creencias. Incluso hoy en día hay compañías que utilizan rituales y costumbres de religiones actuales para crear campañas y anuncios poderosos. Al mismo tiempo, la intención de Progressive y estas últimas empresas es radicalmente diferente. Mientras que otros agentes usan estas historias para conectar con el público, el objetivo de la aseguradora es solo llamar la atención.

La estrategia comercial de Progressive parece efectiva, pero su éxito no parte solamente de utilizar una criatura mitológica o hacer referencia a las historias grecorromanas. La genialidad de su anuncio está en su capacidad para subvertir las expectativas de la audiencia. Y esto lo logra en dos dimensiones. Por una parte, rompe la idea del público sobre el estilo regular de un anuncio. Además, presenta un cambio a la idea tradicional de una criatura mitológica.

Si la campaña Motaur de Progressive Insurance es exitosa, se podría ver una nueva tendencia en mercadotecnia. Una donde se retomen historias e ideas de las diferentes mitologías del mundo, con una reinterpretación que permita captar la atención. También podría ser que el comercial no logre trascender una fama fugaz, si acaso llega a agarrar tracción en lo absoluto. De ser así, tal vez el marketing y la mitología no son tan buena mezcla después de todo.