x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Pagarías por seguir cuentas verificadas? Pues una red social está considerando este paywall

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con la red social, la función (que todavía está en un periodo de pruebas) permitiría a estos perfiles verificados el monetizar sus contenidos
  • Esta red social tiene más de mil millones de usuarios, muchos de ellos en la región asiática

  • Se espera que este modelo de “suscripción” solo esté disponible a unos pocos bloggers en el periodo de prueba

  • Además, estos perfiles verificados deben publicar cuando menos tres piezas de contenido original en tres meses

Cada red social tiene formas ligeramente distintas de monetizar sus plataformas. Por ejemplo, WhatsApp tiene una exitosa unidad que se encarga de prestar servicios a todo tipo de marcas. Desde 2018 que Instagram permite a los usuarios comprar productos directamente desde su plataforma. Por su parte, Facebook aumentó su apuesta por la recaudación de recursos con sus videos. YouTube también presentó hace poco Super Chat, mercancía y suscripciones.

Pero en términos generales, casi toda red social se sostiene principalmente de la publicidad de los anunciantes. No solo es un negocio común, sino también muy provechoso. De acuerdo con Sprout Social, solo Facebook generó 17 mil 650 millones de dólares (mdd) el tercer trimestre del 2019 por estas actividades. Por su parte, Oberlo apunta que tres cuartas partes de los expertos de marketing creen que estas herramientas son útiles para su marca.

Sin embargo, no toda red social quiere conformarse con el dinero de anunciantes. De hecho, como ya se dijo, muchas empresas del sector están probando con varias formas para tener una mayor diversidad en sus ganancias. Esto, en parte para incrementar los márgenes que presentan a inversores y accionistas. Pero también porque, por alguna razón u otra, el dinero que generan por estas actividades puede bajar por la huida de anunciantes y demás factores. 

Pagar para seguir a alguien en una red social

Este contexto es importante por la noticias que reporta The Drum. De acuerdo con el medio británico, una red social planea cobrar a sus usuarios para seguir cuentas verificadas. Estos paywalls aún están en una fase de prueba, pero permitirían (según la empresa) que los perfiles más relevantes de la plataforma tengan nuevas formas de monetizar sus contenidos. El costo de estas “suscripciones” a dichos perfiles podrían ir de los 30 centavos y hasta los 30 dólares.


Notas relacionadas


La red social en cuestión es la china WeChat. Durante el periodo de prueba de este paywall, la plataforma de mensajería no cobraría ninguna comisión por estas suscripciones. Los perfiles verificados que quieran implementar este modelo podrían seleccionar exactamente cuánto de su contenido está detrás de esta suscripción. Así como puede ser solo una selección de todos los posts, también se puede poner esta restricción a todas las publicaciones de esta cuenta.

¿Un plan de negocio prudente?

Encontrar nuevas formas de monetizar el contenido y las plataformas no es una preocupación única a esta red social o el resto de sus rivales. Muchas apps de negocio tienen varios dolores de cabeza para convencer a los usuarios de invertir en sus proyectos. Los mismos creadores suelen tener muchos trabajos para asegurar un ingreso constante, pues están a merced de las plataformas. Incluso, en ocasiones, es un reto que las marcas generen suficientes ganancias.

Hay que observar la propuesta de WeChat con seriedad. La plataforma, aunque podría no ser muy conocida en occidente, es una red social muy influyente en China. Así que, si la prueba tiene éxito, no sería descabellado pensar que otras plataformas como Facebook y Twitter le sigan el paso. Desde el punto de vista económico, la propuesta tiene sentido. No solo es un flujo de recursos adicional para las plataformas, sino que beneficiaría mucho a los creadores.

Un efecto secundario de esta condición es que le permitiría a las personas y creadores de contenido en cualquier red social ganar mayor independencia creativa. Por otro lado, es poco probable que la gente acepte este cambio con tanta naturalidad. Probablemente lo verían como una forma más en la que se les está sacando provecho. Así que habría que ser muy delicada en la forma como se hace el cambio, para no causar una mala reacción del público.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados