Para nadie es un secreto que además de ser una de las plataformas más importantes de consumo de video, Youtube se ha convertido en una interesante fuente de ingresos para muchos creadores de contenido. Facebook reconoce la posición de dicha plataforma y ahora quiere quedarse con parte de este mercado.

Con 1.68 mil millones de usuarios a nivel global, según datos de eMarketer, Youtube se ha convertido en uno de los sitios más importantes del entorno digital, mismo que ha construido su imperio gracias al contenido generado por los propios usuarios así como gracias a las inversiones que publicitarias que las empresas dejan en sus arcas.

De esta manera, según la fuente antes citada, durante el año pasado, los ingresos por concepto de publicidad para YouTube fueron de 3.96 mil millones de dólares, por lo que el tema de la monetización de los contenidos tendría un especial atractivo al ver la cantidad de recursos que pagan los anunciantes por salir en los videos de los youtubers.

Pagar cuotas relativamente moderadas a los generadores de contenido para garantizar la población constante del mismo y monetizarlo de cara a los anunciantes, es sin duda un modelo que ha funcionado para el servicio de videos propiedad de Google, mismo que ahora quiere ser replicado por Facebook.

Nuevas herramientas y programas

La red social de Mark Zuckerberg presentó su primer Creator Day en México, programa cuyo objetivo es orientar a los creadores de video para gestionar con mayor efectividad su presencia en la plataforma y generar ingresos a través de sus contenidos.

Dicho programa, comenzó en Estados Unidos durante el pasado mes de junio y se encuentra en un proceso de expansión internacional.

El esfuerzo está en línea con el lanzamiento de diversas herramientas que buscan presentar a la mayor red social del mundo como un espacio interesante para generar ingresos a través del contenido.

Para el mercado mexicano, las opciones en la materia son las siguientes:

  • Facebook Watch: permite a los creadores llegar a nuevas audiencias a través de una pestaña de video dedicada. Aquí las personas pueden descubrir y seguir los videos de sus creadores favoritos mientras se conectan con otros fanáticos, amigos y los mismos creadores.
  • Creator Studio: segmento que permite a los creadores administrar su información y contenido entregando la posibilidad de interactuar con los fans y hacer un seguimiento del rendimiento de su contenido en todas las páginas que administran.
  • Top Fans: función que busca facilitar la construcción de comunidades mediante la interacción entre creadores de contenidos con sus fans más leales.
  • Premieres: esta herramienta brinda a los creadores de video una nueva forma de atraer a la audiencia e iniciar una conversación a través de sus videos, desde uno pregrabado, hasta uno en vivo. Mediante este recurso se puede crear una publicación para anunciar el estreno de un próximo video y la liga dónde lo podrán encontrar.
  • Suscripciones de fans: las suscripciones de fans, permiten a los seguidores de un canal emitir una aportación mensual a los creadores de cometido a cambio de, por ejemplo, contenido exclusivo o una insignia que destaque su apoyo.

A estas herramientas disponibles se suma Brand Collabs Manager misma que hoy comienza promesa en México con un grupo limitado de creadores y que promete facilitar a las marcas los procesos de buscar y descubrir creadores de contenido para colaborar con ellos.

Convertir al consumidor en el producto

La intención de emular el modelo de Youtube, introduce a Facebook en un campo que si bien ya conoce ahora esta obligado a cubrir para mantener su rentabilidad. El principio es convertir al consumidor en el producto y pagar por su beneficio.

Ninguna de ambas marcas es dueña de los productos que comercializa, el consumidor es quien hace realidad la visión de producto sobre la cual estas empresas han construido sus negocios.

En otras palabras, son compañías que han transformado una debilidad en un ventaja competitiva de gran valor al permitir al propio usuario tener el control sobre la mejor forma de satisfacer sus necesidades, incluyéndolo de manera activa en la cadena de valor.

No obstante, los usuarios cada vez son más consientes de lo que estos imperios ganan gracias al contenido generado por las audiencias, por lo que facilitar sistemas de monetización de contenido es la mejor vía para no perder el gran activo que en un principio, el consumidor regaló, pero del cual ahora reclama un beneficio que se cuente en pesos y centavos.