• Radiópolis también tiene bajo su abanico de estaciones a Los 40 Principales, Quiéreme y W Radio

  • Grupo Alemán concretaría la transacción mediante Gato Grande Productions, responsables de la serie de Luis Miguel

  • Se estima que Radiópolis, con seis estaciones en la ciudad, abarca el 11 por ciento de los radioescuchas capitalinos

La industria de la radio mexicana acaba de cambiar radicalmente. Varios medios nacionales reportan que Grupo Televisa ha vendido 17 de sus estaciones de radio a Miguel Alemán Magnani. El empresario, líder de Grupo Alemán y dueño de la marca Interjet, adquirió por mil 248 millones de pesos (mdp) el 50 por ciento de participación de la televisora en Radiópolis. Ahora será socio del español Grupo Prisa, dueño de El País, que tiene la otra mitad.

El trato todavía necesita aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). De concretarse la transacción, varias de las estaciones de radio más importantes de México y la capital cambiarían de manos. Entre ellas, se cuentan la Ke Buena 92.9 FM y XEW 900 AM. Cabe resaltar que Televisa tenía intención de vender su 50 por ciento de Radiópolis desde el año pasado. Entre las empresas que mostraron su interés en la compra, se contaba ACIR.

Televisa y su modelo de negocio a futuro

La compañía propiedad de Emilio Azcárraga Jean no ha tenido un buen año. En su reporte financiero, Televisa apuntó que las ventas de su segundo trimestre apenas sumaron mil 946 mdp. Esta cifra representa un decremento del 15.8 por ciento frente a los dos mil 312 mdp registrados en este mismo periodo de 2018. Entre las unidades que provocaron este menor desempeño, se cuentan editorial y la distribución de largometrajes, así como radio.

Más allá de Televisa, tampoco ha sido un gran año para la radio en México. A finales de junio, la austeridad federal amenazó con un significativo recorte de personal y contenido al IMER. Y si bien sus contenidos todavía son ampliamente consumidos, sus primos digitales amenazan con quitarles inversión y publicidad. A escala global, varios conglomerados radiofónicos han tenido que buscar sistemas alternativos de monetización para conservar sus ingresos.

Con la venta de Radiópolis, Televisa confirma que está buscando un camino radicalmente distinto para su modelo de negocio. Ya anteriormente había dado señales de una separación de los medios tradicionales. Hace solo unos días, re-estableció su alianza estratégica con Netflix para la producción de contenidos. Asimismo, reformó TDN para mostrar la profunda reestructuración de su unidad deportiva. Incluso quiere entrar al segmento de los videojuegos.

Para Televisa, deshacerse de Radiópolis parece una buena idea. Como su unidad radiofónica solo le representaba entre uno y tres por ciento de sus ganancias, era más un lastre que un activo valioso. A quien tal vez no le convenga tanto la transacción es a Grupo Alemán. Interjet reportó el pasado trimestre pérdidas por 516 mdp, la quinta vez consecutiva desde 2018.

Sin embargo, dados los estados financieros de ambas empresas, queda en duda si Grupo Televisa o Grupo Alemán serán capaces de sacar el mayor provecho posible a este trato.

loading...