WeChat entra al club de los 1.000 millones de usuarios (¿alcanzará a Whatsapp?

El servicio de mensajería WeChat, de la china Tencent, alcanzó un hito: más de mil millones de usuarios activos mensuales.

WeChat
Imagen: Bigstock

WeChat, el servicio de mensajería más popular de China, ahora tiene más de mil millones de usuarios activos mensuales. De esta forma, se ubica en el imaginario “club de los 1.000 millones” junto con el líder Whatsapp y Facebook Messenger, ambos propiedad del conglomerado de Mark Zuckerberg.

Bastante más lejos están QQ Mobile (con más de 780 millones) y, más atrás aún, Line y Telegram, con alrededor de 200 millones de usuarios mensuales cada uno.

Servicios de mensajería. En millones de usuarios. Abril 2018. Statista.

La novedad encuentra a Tencent Holdings con otro importante hito en su historial: el miércoles informó ganancias trimestrales récord, entre otras cosas, gracias a su plataforma de mensajería.

El gigante de los medios sociales y de los videojuegos en China, que siempre ha tratado de no bombardear a sus usuarios con anuncios, declaró en la presentación de los resultados trimestrales que elevó la cantidad máxima de anuncios que los clientes ven en WeChat Moments de uno al día a dos.

La aplicación es el servicio de mensajería más popular de China y es esencial para manejar todo en Tencent, desde juegos y pagos, hasta publicidad.

El futuro, una incógnita

Las aplicaciones de mensajería instantánea son parte de una dura batalla entre las firmas tecnológicas y el volumen de usuarios parece ser la clave. Según The Economist, 2.500 millones de personas en el mundo tienen alguna aplicación de chat instalada en sus smartphones y la cifra podría aumentar a 3.600 millones antes del 2020. Es un mercado enorme.

La diferencia entre Whatsapp (1.500 millones) y WeChat (1.000 millones) parece indescontable en el corto plazo. WeChat tiene la mayor parte de su mercado en China, un país que tiene más de 1.380 millones de habitantes. Allí aún le queda mucho por crecer, pero su futuro realmente sostenible debería estar fuera del gigante asiático. Ahora crece gracias al crecimiento demográfico, pero no toma nuevos mercados.

Así creció WeChat hasta el II trimestre de 2017. Ahora ya superó los 1.000 millones. Statista.

El caso de WhatsApp es al revés: no opera en el país asiático por órdenes del gobierno de Pekín, y nadie duda que si se habilitada su ingreso sus usuarios crecerían exponencialmente.

El crecimiento de Whatsapp se aceleró en el segundo semestre de 2017. El millones de usuarios. Statista.