x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

13 reasons why y el impacto de la serie de Netflix en el suicidio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Muchas veces hemos hablado sobre el impacto de la industria del entretenimiento en la cultura pop y en el consumo -a través de merchandising y licensing-. Sin embargo, hay ocasiones en las que también afecta el entorno social, o al menos eso se le ha atribuido a algunas películas o series, como el caso de 13 Reasons Why.
  • 13 reasons why es una de las producciones más exitosas de Netflix

  • La serie estuvo involucrada en polémicas por casos de suicidios

  • Hay investigaciones que han analizado la relación entre 13 reasons why y los suicidios en Estados Unidos

Muchas veces hemos hablado sobre el impacto de la industria del entretenimiento en la cultura pop y en el consumo -a través de merchandising y licensing-. Sin embargo, hay ocasiones en las que también afecta el entorno social, o al menos eso se le ha atribuido a algunas películas o series, como el caso de 13 Reasons Why.

La serie de Netflix creada en 2017 por Brian Yorkey actualmente trabaja en su tercera temporada, sin duda ha sido una de sus producciones de mayor éxito.

Números de 13 Reasons Why

Basta con recordar algunas cifras de sus dos primeras entregas para sustentar este punto. Se convirtió en una de las series más comentadas en redes sociales; rebasó los 11 millones de tweets en menos de un mes, luego de su estreno, de acuerdo con Variety.

Durante los primeros tres días del estreno de la segunda temporada, alcanzó en promedio, a seis millones de espectadores sólo en Estados Unidos, según estimaciones de Nielsen.

Actualmente, sigue teniendo un poderoso engagement en redes sociales; en Instagram cuenta con más de 4.3 millones de seguidores, en Facebook más de 4.4 millones y en Twitter más de 652 mil followers.

Estos números constatan la popularidad e impacto de 13 Reasons Why. Sin embargo, no ha estado exenta de polémicas. En más de una ocasión se le relacionó con una presunta apología o promoción del suicidio.

La ciencia se puso a estudiar su efecto

En más de un caso se acusó o relacionó a la serie de Netflix con el suicidio de algunas personas. En respuesta, la compañía agregó advertencias y mensajes al inicio de cada episodio y creó el sitio 13reasonswhy.info, que incluye un foro de discusión actualizado, así como una serie de videos donde se abordan temas como el bullying, abuso sexual y abuso de drogas, en el que se ofrecen apoyo en caso de que alguien lo necesite.

De hecho, el CEO de Netflix, Reed Hastings, en su momento defendió el programa contra los críticos y durante una reunión anual de accionistas de la compañía dijo que se trata de un contenido que “es controvertido, pero nadie tiene que verlo”.

Esto no ha sido suficiente y la serie se volvió objeto de análisis por parte de diversas instituciones.

Ejemplo de ello es la investigación publicada recientemente en el Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, en la cual se refiere que kit suicidios juveniles en Estados Unidos aumentaron un 29 por ciento durante el mes posterior a la primera temporada de 13 Reasons Why.

De acuerdo con el estudio, el número de suicidios en abril de 2017 fue mayor que en cualquier otro mes analizado entre 2013 y 2017, algo que calificaron como un aspecto “sorprendente”. No obstante, destacaron que “no pueden establecer un vínculo causal” entre la serie y el fenómeno del suicidio.

De hecho, otra investigación, esta realizada por la UPenn con la participación de personas entre 18 y 29 años sobre la segunda temporada de 13 Reasons Why, refiere que hubo una disminución entre la conceptualización del suicidio y autogestiones.

Al respecto, un vocero de Netflix citado por medios como The Fast Company y The Warp, declaró que están analizando la investigación publicada en el Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry.

“Es un tema de importancia crítica y hemos trabajado arduamente para asegurarnos de que manejamos de manera responsable”, añadió.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

smartphone

El smartphone como salvavidas ante la pandemia

El smartphone ha sido el gran aliado de las estrategias de marketing con que hoy cuentan las marcas. Esto ha sido definitivo en la comunicación que logran estas marcas ante un mercado desafiando por la pandemia de COVID-19.

volkswagen

Volkswagen tiene su respuesta para Tesla

Tesla desafió con automóviles eléctricos y de conducción autónoma a toda la industria tradicional de automóviles, por lo que estos han comenzado a desarrollar sus propuestas con la que han respondido a Elon Musk.