• La campaña fue diseñada por la agencia de publicidad Elvis para el público británico

  • Si bien el comercial en cuestión está disponible en YouTube, no se encuentra habilitado para el público en México

  • El artista Lewis Capaldi, de 22 años, es muy reconocido en Reino Unido por su personalidad fuera de lo común

La Responsabilidad Social Corporativa (CSR) puede tomar muchas formas. Algunas marcas y celebridades solo dan dinero a una causa popular de gran impacto. También puede expresarse como decisiones de negocio o mecanismos de inversión enfocados a la conservación. Pero algunas organizaciones deciden ir más allá con su campaña, rompiendo con las expectativas.

Éste es el caso de la nueva campaña de Oreo. La marca se alió con el cantante escocés Lewis Capaldi para subastar cajas de su producto en eBay. Cada artículo no solo cuenta con la firma del artista. La celebridad también se encargó de lamer el relleno de cada una de las galletas, así como morder algunas. Con esta idea, la compañía busca hacerse viral en internet. Asimismo, pretenden donar todas las ganancias de su stunt comercial a Nordoff Robbins.

Penetración de la caridad en una campaña

Oreo no es la única marca que ha lanzado una campaña para una buena causa. Humble, una plataforma de venta de videojuegos, permite a los usuarios pagar por títulos más baratos y decidir a qué caridad va su dinero. En 2012, una campaña argentina ganó en Cannes Lions por una iniciativa donde cada cerveza comprada se convertía en un minuto para hacer obras positivas. En 2014, artistas se sumaron a Band Aid 30 para apoyar a las víctimas del ébola.

Pero que sea una práctica común, no significa que sea fácil llamar la atención a este tipo de campaña. De acuerdo con Connect Group, muchas organizaciones sin fines de lucro y causas sociales todavía están luchando por adaptarse al cambio digital. Además, Wallace Marketing apunta que muchos grupos no terminan por entender a los consumidores. Esto porque, según Marketing Week, todavía no terminan de enfocarse en el aspecto solidario de sus objetivos.

En este sentido, es positivo que se intenten otras formas de llamar la atención hacia una campaña de impacto social. Las marcas y celebridades que realmente quieran que sus mensajes penetren en la población, deben diferenciarse del resto de los mensajes que bombardean al público. Más importante aún, tienen que lograrlo siempre cuidando que su implementación sea auténtica. Solo así podrán realmente generar el cambio que pretenden.