Es oficial: E3, la mayor feria de videojuegos del mundo fue cancelada

  • La E3 es considerada la mayor feria de videojuegos del mundo

  • Esta industria tiene un valor estimado en más de 131 mil 230 millones de dólares

  • La alerta global de salud por el coronavirus ha provocado la cancelación de algunos de los eventos más importantes en el mundo

Uno de los sectores que más ha sido afectados por la alerta global derivada del brote de coronavirus COVID-19, es el de los eventos, crece la lista de ferias, congresos, festivales y summits que han tenido que posponerse. Uno de los más recientes es la E3.

La Electronic Entertainment Expo es considerada la mayor feria de videojuegos del mundo, un evento en al que suelen asistir las principales compañías; desarrolladas y distribuidoras de software y hardware para conectar con el público y presentar las principales novedades en esta industria.

El reporte más reciente

Desde inicios de esta semana, diversos reportes de medios como Ars Technica y Bloomberg señalaron que existían altas probabilidades de que la Entertainment Software Association (ESA), que organiza la E3 anunciaría la cancelación del evento que se tenía agendado para realizarse entre el 9 y el 11 de junio en Los Ángeles.

Esto fue confirmado por la propia ESA la mañana de este miércoles, señalando que hicieron un análisis exhaustivo sobre la situación que se enfrenta por el coronavirus, por lo que tomaron la “difícil decisión” de cancelar la edición 2020.

“Después de una consulta cuidadosa con las compañías que son miembros (de la ESA) por el resguardo de la salud y seguridad de nuestra industria -nuestros fans, empleados, expositores, y Partners de logística para la E3- tomamos la difícil decisión de cancelar la E3 2020, programada para el 9 al 11 de junio, en Los Angeles”, señala un comunicado de los organizadores.

La asociación indicó que continuará en contacto con los expositores y los asistentes con respecto a “reembolsos completos”, además de que se abrió la posibilidad de realizar un evento vía streaming durante el verano. Sin embargo, no se dieron más detalles.

Una cancelación que podría afectar a la industria

Hablamos de una industria que en los últimos años se ha mostrado como de las más pujantes en el mundo de los negocios. Para darnos una idea de esto, el valor del mercado global de videojuegos pasó de los 81 mil 500 millones de dólares en 2015, a más de 131 mil 230 millones estimados para este año -previo a la alerta de salud-, de acuerdo con datos de PwC y Statista.

¿Por qué lo decimos? Antes de la situación por el coronavirus, se estima que este año la industria de eventos podría generar más de 840 mil millones de dólares, según apuntaban proyecciones del 2020 Future Trends in Meetings and Events, de CWT Meetings and Events, sin embargo, esto podría cambiar.

La lista crece, se han cancelado o pospuesto más de 20 grandes encuentros para este año; la ITB de Berlín, Geneva International Motor Show, Google I/O 2020, la F8 de Facebook, y el SXSW, de Austin, entre ellos.


Te puede interesar:

Cada uno de ellos representa mucho en generación de empleos temporales, inversiones en la organización y logística de conferencias, presentaciones, activaciones y experiencias. Ejemplo de ello es que la cancelación del Mobile World Congress (MWC), de Barcelona, la segunda feria de tecnología más grande del mundo, representó un impacto económico de 5 mil 300 millones de euros; además no se generaron uno 128 mil empleos temporales.

En el caso de la E3, son innumerables firmas y marcas las que buscaban darse cita para presentar nuevos títulos e incluso avances de novedades relacionados con consolas o servicios que podrían llegar al consumidor.

Las marcas afectadas

Si bien, Sony, anunció que no asistiría a la E3 desde hace meses, muchos esperaban que de manera alterna, pero dentro de las fechas del evento, duran más adelantos sobre la PlayStation 5 y los juegos que llegarán a esta consola.

Además, se contemplaba que durante la convención, otros grandes pilares dela industria como Xbox (y la Xbox Series X), Nintendo, Ubisoft, SEGA, Capcom o Square Enix anunciaran sus novedades, y estas son sólo algunas de las que asistirían.