x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Videojuegos y marketing: ¿Tu marca sabe cómo emplear estas plataformas para su negocio?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los videojuegos no son solo una de las industrias que más rápido han crecido en los últimos años, sino también una muy atractiva herramienta de marketing
  • Para 2019, la mayor parte de la población que juega videojuegos se encontraba en el sector de entre 18 y 35 años

  • En 2018, a escala global, los juegos más populares en consolas, PC y Steam respectivamente eran Wii Sports, The Sims y PUBG

  • Durante ese mismo año, en 2018, el gamer promedio de EEUU invirtió más de 40 dólares en la industria

ACTUALIZACIÓN: Todas las menciones de Ana Pia Hopf se cambian por su nombre completo, a petición de la entrevistada.

El rol de los videojuegos en el mercado global es indudable. De acuerdo con Research and Markets, se espera que avance a una taza de crecimiento promedio compuesto de 6.4 por ciento en los próximos cinco años. Para 2024, ya tendría un volumen superior de 179 mil 100 millones de dólares (mdd) a escala internacional. En mercados como Estados Unidos (EEUU), ya desde tan atrás como 2015, según Statista, tenían una penetración de casi 50 por ciento.

Por supuesto, los videojuegos son mucho más que una herramienta de entretenimiento. Con una estrategia adecuada, pueden también usarse para las tareas de marketing de las marcas.

Retos del marketing con videojuegos

Así como sucede en otras herramientas de promoción, el gaming no es precisamente fácil de emplear. De acuerdo con el Digital Marketing Institute, tal y como sucede en otras industrias, el uso de influencers de videojuegos ha probado ser un desafío crucial en retorno de inversión. Por otro lado, ya en otras ocasiones, también puede haber algunas barreras de imagen. En la opinión de Ana Pia Hopf, Marketing Manager de Ubisoft, también está la cuestión del tabú.

Todavía algunas personas y marcas creen que los videojuegos son dañinos, muy estáticos o que a lo mejor no tienen actividad física, etcétera. Así pues, hay quienes todavía van cortando poco a poco las horas de uso a sus hijos, o se ponen muchas reglas para su consumo. Como que solo se puedan jugar ciertas horas a la semana. Así pues, hay ciertos tabús que hacen que sea una industria en la que nos cuesta mucho trabajo quitar estas ideas erróneas del público.

Por otro lado, Ana Pia Hopf afirma que los videojuegos, como un sector del mercado entretenimiento, aún tienen que competir con otras plataformas que proveen contenido y distracción a la gente. Entre ellas, servicios al estilo de Netflix, el cine y la TV tradicionales, o hasta los mismos videos que los gamers suben y consumen dentro de sitios como YouTube. En este sentido, competir con estos canales puede ser un gran impedimento para el marketing con estas herramientas.


Notas relacionadas


Ventajas del gaming para las marcas

También es importante recalcar que los videojuegos tienen unas características que los hacen más atractivos que otros canales, bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, Bloomidea señala, y con razón, que estos títulos tienen una tasa de interacción con los usuarios difícil de replicar con otro tipo de contenido. Con el crecimiento de los esports, tiene también un atractivo más. De acuerdo con la marketing manager de Ubisoft, hay una variedad de opciones de contacto.

La principal ventaja es que la gente que consume videojuegos no son un target específico. Por ejemplo vemos que ya es un mercado enorme, en especial dentro de los dispositivos móviles. O hasta en consolas móviles. Esto es un gran beneficio porque la gente puede interactuar con estos contenidos en cualquier momento del día. No solo en las tardes o las noches, cuando ya están en sus casas. Y esto, para las marcas, es muy útil para sus estrategias de marketing.

A eso se le debe sumar que también hay una gran variedad de estrategias de marketing que se pueden implementar desde el mundo de los videojuegos. Pueden ser desde sponsors a equipos profesionales de títulos competitivos hasta un anuncio que esté directamente puesto en la experiencia del usuario como parte de la narrativa. Incluso las compañías podrían, de la mano de los desarrolladores, crear sus propios títulos para el disfrute de todas las personas.

Ana Pia Hopf estará presente durante el Congreso Nacional de Mercadotecnia, que se celebrará a finales de mayo. Si te interesa, no dudes en consultar más información del evento en este link. O bien, puedes ver el resto de la entrevista de Merca 2.0 con la especialista de Ubisoft aquí:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Disney está cambiando el juego del cine

Títulos que son una fuerte inversión, sin cuyo estreno los principales ingresos están detenidos, pero cuyo estreno implica un riesgo enorme ante el escenario actual y los cambios inesperados que pueden suceder de un momento a otro a causa de un rebrote.