x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La misteriosa patente de PlayStation que podría marcar el futuro de los videojuegos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La venta de consolas de videojuegos no está en el apogeo que tuvo hace algunos años, sin embargo, esto no limita a las marcas a intentar innovar para conectar de mejor manera con los gamers. Sony está por lanzar la PlayStation 5, y con ella han surgido diversas novedades que podrían impactar de manera significativa en la industria.
  • Sony presentará la PlayStation 5 este año… aunque aún no da fecha

  • La compañía ya tiene presión de Nintendo Switch que vendió más de 30 millones de consolas

  • La inteligencia artificial tiene un gran potencial en la industria de videojuegos

La venta de consolas de videojuegos no está en el apogeo que tuvo hace algunos años, sin embargo, esto no limita a las marcas a intentar innovar para conectar de mejor manera con los gamers. Sony está por lanzar la PlayStation 5, y con ella han surgido diversas novedades que podrían impactar de manera significativa en la industria.

Pese a que se ha retrasado la presentación de la nueva generación de la marca de consolas de mayores ventas en la historia, la compañía japonesa no deja de dar señales de lo que podría venir con este nuevo dispositivo.

¿El siguiente paso para los videojuegos?

Esta semana se dio a conocer que Sony registró una patente referente a un nuevo asistente de inteligencia artificial que, de acuerdo con documentos publicados por Patentscope, citados por Inverse, sería compatible con PlayStation.

Pero, antes de que pensemos en Siri, OK Google o Alexa, en teoría, este posible nuevo software estaría diseñado para brindar ayuda a los jugadores en momentos como: batallas de jefes, o probablemente el final de una misión o de nivel y, aquí está lo interesante, esto sería a cambio de un costo ya sea en dinero real o virtual (acumulable dentro de ciertos videojuegos).

Entre las características que tendría esta IA, se destacan que podría ofrecer soluciones al jugador con base en los mayores porcentajes de efectividad en situaciones similares, brindando al mismo tiempo la opción de comprar los recursos o ítems.

Por lo expuesto en los documentos, el asistente podría funcionar tanto para los juegos que se pueden jugar offline, como para online, en el formato DLC (contenido descargable) permitiendo o notificando al jugador la oferta o existencia de los recursos para mejorar el performance de la sesión.

De acuerdo con medios especializados, desde septiembre del año pasado apareció una patente de PlayStation Assistant señalando características muy similares, funcionado mediante comandos de voz.

Si bien, no es del todo nueva la existencia de asistentes de inteligencia artificial en el mundo de los videojuegos, Google Stadia incorpora la funcionalidad del Asistente de Google en su plataforma en la nube, lo verdaderamente nuevo con Sony PlayStation y, que tendría la posibilidad de abrir un mercado en el futuro, es esta opción de poder cobrar de manera directa a través de estas IAs.


Te puede interesar:

Una área de oportunidad con mucho potencial

Desde hace varios años vemos cómo la inteligencia artificial está ganado mucho protagonismo en la vida cotidiana de las personas y de los negocios, sólo en lo que respecta a software de este tipo, el mercado ya tiene un valor superior a los 22 mil millones de dólares, pero se espera que supere los 118 mil millones, de acuerdo con proyecciones de Tractica.

Su aplicación la hemos visto desde sistemas CRM, chatbots, retail, en un sin fin de rubros y, de acuerdo con los especialistas, una de las industrias en las que tiene mayor potencial de crecimiento es el la gaming.

Es como lo expusieron en el sitio especializado HobbyConsolas: “la inteligencia artificial aplicada a los videojuegos es verdadera inteligencia: es capaz de tomar decisiones por su cuenta, de interpretar lo que ve. De improvisar. De forma más lógica que un humano, e infinitamente más rápido. Millones de veces más rápido”.

Aunque es sólo una patente y es importante subrayar que esto podría no llegar nunca a un producto que llegue al consumidor final. En el caso hipotético que Sony lo implemente, podría ser un recurso que ofrezca la PlayStation 5 para incrementar el nivel de experiencia de usuario.

Para la consola es crucial tener un buen recibimiento por parte de la crítica y de los gamers, las ventas en el mundo de consolas se han apretado, el año pasado la PS4 vendió alrededor de 18 millones de unidades, pero Nintendo Switch se acercó peligrosamente con poco más de 17 millones de piezas y, aunque Xbox One se quedó muy atrás con casi 7 millones de unidades, de acuerdo con VGChartz, la consola de Microsoft podría tener un resurgimiento con la llegada de Xbox Scarlett.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados