Cada vez son más los sectores empresariales que utilizan la mercadotecnia en su día a día para así potenciar la vitalidad y la fuerza de todo su sistema pero, además también con el principal objetivo de convencer al cliente. Pero, además de convencerlo, la mercadotecnia también tiene que buscar llamar su atención, desarrollar su interés y crear el deseo y ocasionar la acción de compra de una determinada marca.

La mercadotecnia cada vez está ganando más terreno en el mundo empresarial. Es por eso por lo que debes conocer el término a fondo para así poderlo aplicar en tu organización. No dejes de leernos porque a lo largo de esta nota vas a aprender todo lo necesario sobre este concepto y, sobre todo, conocer sus principales objetivos.

Definiciones de Mercadotecnia

Son muchas las definiciones de mercadotecnia que puedes encontrar en libros e Internet. A continuación te vamos a ofrecer algunas de las más importantes, ofrecidas por autores de prestigio en el sector.

American Marketing Association (AMA): “La mercadotecnia es la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general”.

Philip Kotler:

“La mercadotecnia es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo por un beneficio. La mercadotecnia identifica las necesidades insatisfechas y deseos. Se define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el potencial de ganancias. Señala qué segmentos la compañia es capaz de servir mejor y diseña y promueve los productos y servicios adecuados”.

Julie Barile: “la mercadotecnia es tradicionalmente el medio por el cual una organización se comunica, se conecta con y se compromete con su público objetivo para transmitir el valor de marca y en una última instancia, el de vender sus productos y servicios. Sin embargo, desde la aparición de los medios digitales, en particular las redes sociales y las innovaciones tecnológicas, se ha convertido cada vez más sobre la construcción de relaciones más profundas, significativas y duraderas con las personas que quieren comprar tus productos y servicios”.

Renee Blodgett: “La mercadotecnia es un proceso continuo de intercambio de comunicaciones con los clientes de una manera que educa, informa y establece una relación con el tiempo. La parte “con el tiempo” es importante ya que sólo con el tiempo se puede crear confianza. Con confianza se construye una comunidad orgánicamente en torno a productos y servicios y los clientes se vuelven tan emocionados alrededor de los productos como tu mismo – ellos se convierten en defensores leales, evangelistas, clientes que repiten una compra y habitualmente en amigos. La mercadotecnia es una forma muy buena para identificar que engancha a las personas y que les causa entusiasmo con tu marca y dáselos, hacerlos participar en el proceso, y construye grandes amistades en el proceso”.

Matt Blumberg: “La mercadotecnia, cuando se hace bien, es la estrategia de la empresa – su propuesta de valor va a la estrategia de mercado y posicionamiento de marca e imagen ante el mundo. La mercadotecnia cuando no se hace bien es una lista de control sin fin de la publicidad y de promoción de tareas pendientes que no se pueden completar. La mercadotecnia en el siglo XXI debe ser en gran parte, pero no totalmente, medible y responsable de conducir los objetivos del negocio”.

Lisa Buyer: Intuitivo por diseño, la mercadotecnia coincide con el correcto mensaje/causa de la persona adecuada. La mercadotecnia puede ser tan simple como la creación de redes en un evento o tan compleja como una campaña multimillonaria que integré medios impresos, digitales, relaciones públicas, redes sociales  y difusión de la entrega de un mensaje específico con un objetivo unificado. Algunos de los mejores resultados de mercadotecnia vienen desde las más simples iniciativas. Manteniendo la sencillez es a veces la mejor estrategia”.

Heidi Cohen: “En línea con los objetivos de negocio de la empresa, la mercadotecnia atrae a los consumidores escasos recursos, la atención e ingresos disponibles para impulsar ganancias rentables. La mercadotecnia es el proceso de obtener un producto o servicio de una compañía a su cliente final a través del desarrollo de productos hasta la venta final y el servicio post-venta. Para esto la estrategia de mercadotecnia consiste en objetivos de negocio, clientes meta, estrategias de marketing, tácticas de marketing y métricas relacionadas. Como función la mercadotecnia se extiende a través del proceso completo de venta incluyendo la investigación, la interacción, la compra, el servicio post-venta (incluyendo el apoyo complementario y devoluciones) y la retroalimentación”.

Antoine Didienne: “La mercadotecnia esta esencialmente implicada en la comunicación hacia el exterior, en la promoción de los objetivos corporativos de la empresa que está sirviendo. Es el proceso a través del cual las empresas aceleran los retornos mediante la alineación de todos los objetivos de la comunicación (publicidad, marketing, ventas, etc), en un solo departamento para lograr con mayor eficacia los objetivos corporativos generales”.

Sam Fiorella: “La mercadotecnia es quien crea la acción en el negocio. Un gran equipo de marketing evalúa el campo de juego de la marca, capta rápidamente la posición de su competidor, las fortalezas y debilidades, los ubica justo en frente de la competencia, de sus fortalezas y debilidades y pone el balón en el pie del vendedor con la mejor oportunidad de anotar”.

Lois Geller: “Mercadotecnia es la palabra que utilizamos para explicar el cómo animamos a la gente a comprar nuestros productos. Si va a funcionar de una gran forma, tiene que haber una estrategia o una gran idea para ir abriendo el apetito de la gente por lo que estamos vendiendo. Cuando estamos realizando marketing, comenzamos con un plan: objetivos, estrategias y tácticas (cómo ponemos en práctica la estrategia). Es un proceso que ayuda a las empresas a construir relaciones con los clientes actuales y potenciales y crea un valor único para ellos … cuando se hace bien”.

Origen de la mercadotecnia

El origen del proceso de la mercadotecnia tiene sus orígenes en el hombre primitivo, cuando vivía en las cavernas, era autosuficiente pero, poco a poco, se fueron relacionando unos con otros y crearon villas en las que se iniciaron las primeras formas de mercado e intercambiaban sus productos.

Pero no fue desde 1800 hasta el año 1920 cuando las empresas en Europa y Estados Unidos, junto a la Revolución Industrial, mostraron una clara orientación a la producción. Todo lo que se producía era consumido de inmediato y la manufactura determinaba las características de los productos.

Entonces, no era necesario comercializar para vender ya que todo se consumía de inmediato y el consumidor no tenía tiempo de seleccionar ni color ni forma y escogía cualquier cosa. La demanda, en esos momentos, superaba a la oferta y también se pensaba que los consumidores preferían productos que estaban disponibles y eran costeables.

Pero fue a partir del año 1920 cuando la capacidad de compra se redujo al mínimo y se crearon y desarrollaron productos que luego se trataban de introducir en el mercado. Algunos de estos productos no tuvieron éxito y otros tuvieron un éxito momentáneo. Es entonces cuando surgió el concepto de producto que dice que los consumidores prefieren los productos que ofrecen la mejor calidad, desempeño y características y después la organización debe dedicar su energía a mejorar continuamente sus productos.

Así, los procesos de comercialización fueron analizados por las universidades americanas y poco a poco se fueron desarrollando toda una serie de teorías para asegurar el éxito de cualquier tipo de actividad comercial. 

El concepto que dio origen al mercado o marketing (formulado por Teodore Levitt en la Universidad de Harvard en el año 1950) fue el de orientar los productos al grupo de compradores que los iba a consumir. Junto con ello, se dirige los esfuerzos de promoción a las masas a través de los medios masivos que comienzan a aparecer.

Es entonces cuando surge el concepto de marketing o mercadotecnia, un concepto que en el nuevo siglo se ha dividido en diferentes teorías como el marketing social, el Benchmarketing, la comunicación de marketing integrado, el marketing global y el merchandising.

Algunos conceptos importantes en Mercadotecnia

A la hora de abordar la mercadotecnia es muy importante que conozcas algunos conceptos básicos para así entender mejor esta disciplina. A continuación te ofrecemos algunos de los más importantes:

Audiencia: son segmentos del mercado con el que se comunica a través de anales online u offline con contenidos.

Below the line: se trata de una estrategia de mercadotecnia que busca la implementación de estrategias no masivas con la finalidad de comunicar con un segmento de mercado específico.

Branding: es una estrategia enfocada en el posicionamiento de una marca o nombre con el objetivo de generar reconocimiento a través de la construcción con elementos como la identidad, el diseño y la reputación, entre otros.

Banner: es un formato de publicidad digital que aparece insertado dentro de los sitios web.

Buyer Persona: es el consumidor, una pieza clave en las estrategias de mercadotecnia y que se convierte en el objetivo de marcas y organizaciones que buscan convertirse en la opción de compra al satisfacer necesidades del consumidor.

Canales: se trata de una de las bases en la mercadotecnia, ya sea comunicando a través de medios digitales o tradicionales o distribuir productos con base a la demanda que hace el mercado.

Comunicación: consiste en transmitir un mensaje a una audiencia/consumidor a través de herramientas, canales y productos con la intención de cumplir con un objetivo.

Data: es la información que se genera a través del estudio de un mercado, ya sea a través de recursos tradicionales o digitales y con los que se puede identificar consumidores, entender un mercado o advertir escenarios a favor o en contra de la implementación de estrategias.

Internet: es uno de los medios más utilizados por la mercadotecnia hoy en día. A través de él se ejecutan estrategias de marketing digital mediante el uso de redes sociales y sitios webs.

Lealtad de marca: se trata del comportamiento que registra el consumidor ante una marca a partir de su preferencia por esta compra a partir de elementos como los valores de la compañía o la comunicación.

Nicho: es un segmento del mercado al que se dirigen las estrategias de mercadotecnia o se ejecutan campañas publicitarias con diversos objetivos como pueden ser el obtener preferencia, el reconocimiento de marca o promoción.

Omnicanal: consiste en el uso de todos los canales con los que cuenta una firma para comercializar productos, logrando así una interacción con el consumidor, ya no solo a través de puntos de venta sino también mediante canales digitales.

Publicidad: es una industria que ayuda a comunicar a marcas con segmentos de mercado a través de la ejecución de estrategias creativas y con diversos objetivos como la presentación de un producto/marca, la generación de cultura sobre algo en específico, el relanzamiento o el aprovechar el contexto con el objetivo de generar ventas.

Precio: se trata del valor de un servicio o producto con el que logra ser intercambiado dentro de un mercado. Asimismo es una estrategia de promoción con el que logra competir o diferenciarse una marca.

Satisfacción: es la aceptación de un producto o servicio con lo que se logra medir el nivel de impacto que tiene una marca dentro de un mercado y sobre el que se pueden generar estrategias a partir de los datos generados tras la identificación que se logra hacer de estos elementos.

Principales objetivos de la mercadotecnia

Leyendo todo lo anterior, seguro que ya has podido comprobar la mercadotecnia presenta numerosos objetivos generales que debes conocer para así implantar una estrategia de este tipo en tu organización. Básicamente, algunos de los principales objetivos que se pueden nombrar de la mercadotecnia para que así los conozcas.

Nuevos mercados

Las nuevas oportunidades tienen la llave para adentrarse a mercados mucho más grandes y que antes no se atacaban. Así que la mercadotecnia tiene que ver diferentes aspectos como el esfuerzo que va a requerir y las posibilidades reales que tiene la empresa con un nuevo producto.

La mercadotecnia analiza aspectos externos que, por lo tanto, no se pueden manejar desde la empresa como, por ejemplo, los competidores y las estrategias que están usando para atacar ese nuevo segmento.

Conocimiento de nuevas oportunidades

Debes saber que siempre existe la posibilidad de encontrar necesidades que aún no ha sido satisfechas por ninguna empresa. Así que la mercadotecnia puede ser una excelente oportunidad para ofrecer un servicio o producto que resuelva dicha necesidad y obtener un beneficio por ello.

Crecimiento

Sin duda alguna, es muy buen indicador que un negocio o empresa logre una consolidación de sus ventas pero mucho mejor es que obtenga un crecimiento sostenido en el tiempo.

Participación de mercado

Uno de los objetivos de la mercadotecnia no es solo poner a la venta un producto sino que el mismo tenga una excelente acogida y sea uno de los pioneros dentro de su sector. Es decir, lo que la mercadotecnia pretende es que el producto de una empresa tenga un volumen aceptable de ventas dentro de todos los ofertantes.

Con la mercadotecnia la empresa pretende conseguir una buena “porción del pastel” y, en lo posible, lograr la porción más grande o el liderazgo en el mercado. El lograr este objetivo es muy importante ya que ayuda, además de lograr buenos volúmenes de venta y consolidarse en el mercado, a lograr una buena reputación ante los ojos de clientes, socios, inversores, proveedores y competidores.

Ganancias

Si todos los objetivos de ante son importantes, cierto es que este es uno de los fundamentales ya que la empresa se mantiene siempre gracias a los beneficios que genera con sus ventas.

Identificación de mercados rentables

Tras identificar las oportunidades de mercadotecnia, el objetivo es identificar mercados que por sus características tengan altas probabilidades de ser rentables para la empresa pero considerando que la incursión y permanencia sea factible. Esto depende de la capacidad financiera, de producción, distribución, etc.

Estos son los objetivos generales de la mercadotecnia, aunque también es cierto que presenta unos objetivos específicos que también deberías conocer y los cuales son los siguientes:

Fidelizar clientes

Tienes que saber que es tres veces más rentable venderle a un cliente que ya ha comprado tu producto que a uno nuevo. Es por eso por lo que deben existir estrategias como la mercadotecnia para lograr que los clientes que han probado el nuevo producto vuelvan a por más.

Captación de nuevos clientes

Aunque es rentable fidelizar clientes, es cierto que siempre se debe tener una estrategia para atraer nuevos y así incrementar las ventas y estos, a su vez, se pueden fidelizar.

Satisfacer las necesidades

Cuando vayas a hacer frente al mercado con tu producto, esto implica resolverle una necesidad a los consumidores y hacerlo mejor que tus competidores.

Distribución adecuada

Para cualquier negocio, la plaza es muy importante, ya sea un lugar físico como si la empresa va a vender por Internet, esto dependerá del producto o servicio que vayas a ofrecer.

Precios razonables

Otro de los objetivos de la mercadotecnia es establecer unos precios razonables para el producto ya que un buen producto a un precio razonable transmite una sensación de satisfacción en ambas partes. Esto ayuda a que el producto tenga una excelente aceptación en el mercado.

Lograr que las actividades promocionales cumplan su objetivo

Es decir, las acciones de mercadotecnia deben enfocarse en lograr que el público objetivo o clientes meta, conozcan la existencia del producto, sus características, ventajas y beneficios. Así que las herramientas de promoción que deben cumplir con tres objetivos básicos: persuadir, recordar e informar.

Lograr que el servicio de Atención al Cliente sea excelente

Esto significa que el deber del departamento de mercadotecnia es planificar, implementar y monitorear las diferentes acciones que se realizan en la empresa para así servir con excelencia a los clientes.

Entregar valor a los clientes

La mercadotecnia tiene por otro de sus objetivos específicos principales el entregar valor a los clientes. Debes saber que las empresas exitosas no entregan productos a cambio de una ganancia sino más bien valor a cambio de una utilidad.

Libros de mercadotecnia que no pueden faltar en tu biblioteca

De mercadotecnia hay un sinfín de libros que puedes encontrar en el mercado. A continuación, te vamos a ofrecer algunos de los 5 más recomendados y en los que vas a poder encontrar 

“Mercadotecnia para emprendedores: cómo hacer negocios rentables para ganar más dinero”, de Damián García Gómez 

Imagen: Amazon

Es un libro en el que encontrarás conceptos, técnicas y estrategias básicas para mejorar la comercialización y ganar más dinero si se trata de un negocio que ya está en marcha o estás planeando montar un nuevo negocio.

“Mercadotecnia”, de Laura Fischer de la Vega

Imagen: Amazon

Es un buen libro para iniciarse en el marketing y es de lectura muy fácil y amena. Realiza un recorrido tradicional del marketing y su situación actual.

“Tachito emprendedor: el niño loco que vendía limonada$”, de Marco Israel Montes Medina

Imagen: Amazon

Se trata de un libro orientado a todo aquel lector que quiera saber sobre emprendimiento y negocios. En esta obra encontrarás la travesía de un niño muy audaz llamado Tachito que se decidió a iniciar su propio negocio, una historia que es contada de forma práctia y sencilla y hasta los niños la entenderán.

“Cómo hacer marketing: guía para el éxito empresarial (dirección de mercadotecnia), de Dr. Juan Manuel Rodríguez Caamaño

Una de las principales razones para leer este libro es que los conceptos de marketing considerados en esta obra fueron puestos en práctica por el autor en el ámbito empresarial, con excelentes resultados económicos. También, todos estos conceptos han sido usado infinidad de ves por muchos expertos del marketing y siempre han ofrecido excelentes resultados, así que la teoría del marketing que se expone funciona en cualquier ámbito. Además este es un libro muy fácil de leer ya que en menos de 50 páginas recopila información importante de los gurús del marketing.