Social Media y Publicidad BTL son dos conceptos muy de moda últimamente en el sector publicitario y que son muy utilizados por las marcas para dar a conocer sus productos y/o servicios y que así sean consumidos por los usuarios.

Si no sabes las diferencias entre estos dos términos tan importantes en publicidad, no te preocupes porque a lo largo de esta nota te vamos a ofrecer una definición de estos dos conceptos y todo lo que tienes que saber sobre los mismos para que así, las próximas veces que escuches sobre ellos sepas bien a qué hacen referencia.

Definión de Publicidad BTL

El primer concepto que abordaremos es el de Publicidad BTL, que es el acrónimo de Below The Line (también conocido como debajo de la línea) y que, básicamente, se podría definir como la publicidad que emplea formas de comunicación no masivas y dirigidas a un segmento específico, empleando, como principales recursos, la creatividad, la sorpresa y el sentido de oportunidad, creando, asimismo, canales novedosos para comunicar el mensaje deseado.

La Publicidad BTL viene a complementar el concepto de ATL (Above The Line -encima de la línea) y que es con el que se conoce a las técnicas de publicidad tradicional por medios masivos.

En su estrategia, la Publicidad BTL emplea medios como eventos, actividades corporativas, merchandising, sponsors, patrocinios, medios de difusión no convencionales y marketing directo, entre otros muchos y, en ocasiones, como ya hemos indicado, este tipo de publicidad es usada como complemento de campañas tradicionales del tipo ATL.

A diferencia de los métodos publicitarios tradicionales, la Publicidad BTL crea un canal de comunicación más directo entre un posible cliente y la marca y también una respuesta más inmediata por parte del consumidor. Es por eso por lo que este tipo de publicidad se caracteriza por el tú a tú ya que trata de involucrar directamente al consumidor con una campaña publicitaria creativa, de menor costo y alto impacto.

Es por eso por lo que el principal objetivo de la Publicidad BTL es despertar un sentimiento en el público y que este se sienta atraído por la campaña. Se trata por lo tanto de acciones de publicidad de alto impacto y que lo que pretenden es crear atención en el cliente a primera vista, algo que es muy beneficioso para la marca que la utiliza.

Ventajas de la Publicidad BTL

El uso actualmente de la Publicidad BTL últimamente no es algo baladí sino que es muy usada en la actualidad porque presenta numerosas ventajas que muchas empresas han podido ya comprobar y beneficiarse de ellas. Entre esas ventajas, las más reseñables son las siguientes:

Medición de la efectividad

Al poner en práctica una estrategia publicitaria de este tipo, las empresas pueden medir mejor el cumplimiento de los objetivos con la publicidad BTL y esto es algo que se puede hacer fácilmente. Esto se debe a que la efectividad de las acciones llevadas a cabo es mayor que en otro tipo de estrategias.

Es más barata

Sin lugar a dudas, la Publicidad BTL es mucha más barata que la publicidad ATL, así que se puede afirmar que está al alcance de pequeñas y medianas empresas que no pueden hacer frente a campañas tradicionales que tienen un coste mucho más elevado.

Interacción con el receptor

Otra de las ventajas de la Publicidad BTL es que personalizar el mensaje y segmentar a la audiencia (algo que proporcionan las campañas de Publicidad BTL) incidirá directamente en la percepción que el receptor tenga sobre la empresa. Asimismo, la calidad en la interacción será mayor.

Feedback inmediato

Es decir, los resultados con este tipo de publicidad se consiguen de forma inmediata o con rapidez. El resultado, por lo tanto, no solo se conseguirá antes que con otro tipo de acciones sino que también será mucho más efectivo.

Experiencia de marca

Al presentar un contacto directo con el consumidor (en concreto con un cierto grupo), se logra una mejor impresión en las personas activadas. Esto lo que significa es que se logra una experiencia de marca que no se logra cuando se habla a las masas a través de la Publicidad ATL.

Sentido de oportunidad

Como este tipo de publicidad ofrece mayores niveles de interacción de la marca con el consumidor, también permite entender mejor las necesidades y gustos de tu target, abriendo nuevas ventanas de oportunidad incluso mientras se implementa la estrategia.

Versatilidad

En los medios ATL no hay margen de acción para corregir sobre el camino, algo que sí ocurre con las acciones BTL, ya que siempre existe la oportunidad de realizar cambios de dirección y corregir ciertos errores.

Call to action

Esta es una de las ventajas más importantes de la Publicidad BTL y es que, a diferencia de los medios ATL, en los BTL los mensajes pueden ser mucho más certeros como, por ejemplo, invitar a un consumidor a comprar un determinado producto o servicio o a realizar otras acciones en favor de la marca.

¿Cuáles son los orígenes de la Publicidad BTL?

Es cierto que no hay datos que justifiquen la aparición de este tipo de publicidad pero sí es verdad que hay dos historias detrás del nacimiento del marketing BTL. 

Una de estas historias se sitúa en la década de los años 50’s cuando la compañía P&G evitó pagar grandes comisiones a las agencias publicitarias utilizando medios no convencionales, es decir, ni la radio, cine, TV u otros medios habituales de esa época. Así, la línea fue definida como la división entre el marketing centrado en la conciencia o la atención y el marketing centrado en el interés y el deseo.

Y la otra historia de los orígenes de la Publicidad BTL se sitúan en Londres, ciudad en la que el contable de una agencia de publicidad realizó una factura para su cliente y decidió separar los medios tradicionales de los no tradicionales.

¿Qué estrategias engloba la Publicidad BTL?

Ahora que ya sabes más en qué consiste la Publicidad BTL te interesará conocer cuáles son las diferentes estrategias que se pueden englobar dentro de este tipo de publicidad, para que así sepas reconocerlas a la perfección. A continuación te las presentamos.

Marketing promocional

Este tipo de marketing lo que busca es incentivar la compra de la marca en el corto plazo. Para conseguirlo, se le añade un plus que no altera la naturaleza del producto y este tipo de acciones promocionales están dirigidas a los llamados públicos objetivos finales y a los intermediarios en la cadena comercial. 

Entre algunas de las estrategias de marketing promocional más destacables se encuentran: bonificaciones, descuentos, ofertas de reducción de precio, cupones, sorteos, canjes, concursos, demostraciones, exhibiciones, muestras gratis, envase premio y los artículos de merchandising.

Una de las principales ventajas del marketing promocional es que permiten medir su retorno, siendo, por lo tanto, cuantificable.

Marketing directo e interactivo

Se trata de un conjunto de acciones utilizadas para comunicar mensajes directamente a un segmento de mercado preseleccionado en conconrdancia con el producto que se promueve, para así producir en los receptores una acción inmediata y que posteriormente puede ser cuantificada.

Este tipo de marketing BTL necesita una base de datos, la cual debe ser depurada previamente. Algunas de sus ventajas es que es medible, personalizable, lleva el comercio a casa y es interactivo.

Buzoneo

Básicamente, el buzoneo consiste en hacer llegar a todos los buzones, o domicilios de una determinada zona, un folleto especialmente diseñado para conseguir una respuesta.

En el buzoneo se suelen utilizar diversos mensajes centrales como el anuncio de una promoción, el catálogo de un establecimiento, de un regalo o de una demostración.

Mailing

Sin duda alguna, el medio clásico del marketing directo y que constituyó su núcleo. El mailing consiste en enviar por correo un paquete personalizado o carta a un grupo de personas cuyas direcciones están en tu base de datos.

Telemarketing

Sus orígenes se remontan al año 1881 cuando el pastelero KRANLER ofreció, de forma telefónica, a sus clientes los dulces fabricados por él, consiguiendo así duplicar sus ventas. Aunque, verdaderamente, se empezó a desarrollar en 1962 cuando Lee IACOCCA, el máximo responsable de la automovilística Ford encargó una campaña de marketing telefónico consistente en contactar con 20 millones de personas para conseguir dos entrevistas diarias para cada uno de sus 23 mil vendedores.

El telemarketing se ha convertido en una de las herramientas sistemáticas de las grandes empresas y ha experimentado un crecimiento continuo en los últimos años ya que ha sabido analizar y anticiparse a las necesidades de las empresas. Entre sus ventajas se pueden destacar que reduce el costo por contacto, proporciona una respuesta inmediata, permite cubrir un amplio mercado, el mensaje se distribuye de una forma rápida y eficaz y sus resultados son óptimos.

Email marketing

Sin duda alguna, una de las armas más poderosas en la era digital. Esta técnica se basa en la utilización del correo electrónico con ánimo comercial y algunas de sus principales características son las siguientes:

  • Permite realizar una oferta personalizada y exclusiva a cada persona a través de un medio inmediato.
  • El costo del medio es reducido.
  • Los resultados se pueden medir de forma inmediata.

Merchandising

Se puede definir como el “marketing en el punto de venta”, es un tipo de acción que busca optimizar la presentación de una marca en el establecimiento que tiene contacto con el público objetivo y/o comprador.

Es decir se trata de una presentación visual de la marca para que destaque frente a la competencia y, en la actualidad, tiene mucha importancia puesto que muchas de las decisiones de compra son asumidas en el punto de venta (en concreto, el 74%). 

5 ejemplos de Publicidad BTL que debes conocer

A continuación, para que comprendas más la Publicidad BTL, te vamos a ofrecer 5 ejemplos de campañas que merece la pena que conozcas.

“Ignite bottle”, de Heineken

Esta firma holandesa de cerveza creó la primera botella de cerveza interactiva, combinando la tecnología con el diseño. Esta botella responde a movimientos y ondas sonoras para así animar a las personas que están en una fiesta. Esto lo consigue utilizando micro sensores y tecnología de redes inalámbricas.

“Chapman is calling”, de Netflix

La compañía de video bajo demanda, Netflix, es una de las que más apuesta por la Publicidad BT para promover sus serios originales. Por ejemplo, en un centro comercial de Francia sorprendieron con una estrategia para incrementar la audiencia de la serie “Orange is the new black”.

Lo que hicieron fue conectar billboards alrededor de la plaza del centro comercial e instalaron un teléfono público que sonaba cada vez que una persona se acercaba a esta. Cuando contestaba, en la pantalla se podía ver a la persona hablando con algún personaje de la serie original de Netflix.

“Wild Life”, de National Geographic

Esta firma realizó una sorprendente activación BTL gracias a la realidad aumentada. Sorprendió a miles de personas en un centro comercial de Reino Unido haciéndoles tocar de forma virtual a animales salvajes y viajar con astronautas. 

“La vida de Pi”, Fox

Para promocionar la película “La vida de Pi”, Fox decidió hacer disfrutar a los amantes del cine de una gran experiencia en el agua. Para ello, convirtieron la piscina del Centro Deportivo Pailleron en una sala de cine acuática para la premier de la cinta y se instalaron cientos de botes para que las personas disfrutaran de una experiencia única.

“Comparte un Coca-Cola”, de Coca-Cola

Sin duda alguna, esta es una de las activaciones más recordadas de la firma de refresco de cola a nivel mundial. Consistió en que la firma decidió crear envases con nombres de personas personalizando las botellas de esta bebida. Millones de personas acudían a los centros comerciales y supermercados en busca de alguna botella con su nombre y si no la encontraban podían personalizarla en centros de distribución.

Imagen: Coca-Cola

¿Cuál será el futuro del BTL?

El futuro siempre es incierto, aunque la verdad es que parece que en un futuro muy próximo existirán agencias BTL especializadas y, además, seguro que se apuesta por el BTL interactivo, apoyado en interfaces digitales móviles y, asimismo, va a nacer el BTL ecológico o, lo que es lo mismo, amigable con el medio ambiente.

Asimismo, las agencias se concentrarán en mayores desarrollos del BTL emocional y sensorial, generando emociones y momentos que rompan con la rutina y fundamentado en actividades interactivas de alto impacto, atacando directamente a los cinco sentidos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

Definición de Social Media

En la actualidad, todo el mundo habla de Social Media y es un fenómeno que cambia constantemente y que evoluciona día tras días. Sin duda alguna, se ha convertido en una tendencia y en un instrumento de comunicación e interacción y es parte fundamental para los mercadólogos.

Según Social Media Defined, el Social Media “es el futuro de la comunicación, un arsenal de herramientas y plataformas basadas en Internet que aumentan y mejoran el compartir información. Este nuevo medio hace que la transferencia de textos, fotografías, audio, video e información en general, fluya entre los usuarios e Internet. El Social Media tiene relevancia no solo entre los usuarios regulares de Internet sino en los negocios”.

El principal problema del Social Media es que, a menudo, se tiende a confundir con redes sociales pero no es así ya que Social Media no se puede traducir como redes sociales puesto que se trata del conjunto de medios sociales e incluye a las propias redes sociales, blogs, foros, marcadores, geolocalización, etc.

Así que se podría definir el Social Media como las plataformas sobre las que interactúan y socializan personas y comunidades, con el objetivo de compartir ideas, noticias e intereses particulares. La gran diferencia con los medios tradicionales es que el contenido no es generado por un gran emisor sino por la misma comunidad y es su participación lo que los convierte en medios sociales, ya que si no hay interacción, no es un medio social.

Orígenes del Social Media

Los orígenes del Social Media se remontan al año 1997 cuando se creó una web para conectar personas llamada Six Degrees. Era una web que surgió para, como ya hemos dicho, para conectar a personas y siguió los principios que siguen los Social Media: perfil de usuario, listas de amigos y compartir amigos con los demás. Aunque la web cerró tres años más tarde, lo cierto es que ayudó a establecer las principales características de los Social Media Sites.

Six Degrees ayudó a establecer las principales características de los Social Media Sites y el siguiente sitio reseñable en Social Media fue Friendster, que nació en el año 2002 y ganó popularidad entre varios colectivos en la red como, por ejemplo, los bloggers. Aunque, debido a problemas de usabilidad y dificultades técnicas empezó a decaer y luego surgieron otras comunidades enfocadas a un público más específico como MyChurch o Xing.

Asimismo, también surgieron otras comunidades para un público masivo. Por ejemplo, Microsoft desarrolló Windows Live Spaces y Google, Orkut. Aunque lo cierto es que los Social Media y las redes sociales explotaron con la fundación de MySpace en el año 2003 y que fue muy usado por músicos.

Paralelamente, en el año 2004, unos estudiantes crearon Facebook, una red social para estudiantes de Harvard que después se extendió a otras universidades, campus y algunos institutos, abriéndose más tarde el servicio a todo el mundo, incrementándose a millones de usuarios en solo un año. Una de las características que enganchó a los usuarios de Facebook era la facilidad de crear y organizar grupos para causas e intereses variados y fue ya en el año 2007 cuando Facebook se hizo público a todo el mundo y actualmente es una excelente oportunidad para las empresas y agencias para ser más interactivas en la manera de difundir mensajes en Internet.

Cómo funciona el Social Media

Antes de nada, debes tener claro que participar solo en redes sociales no es suficiente en Social Media ya que deja el proceso de marketing incompleto. Es decir, las redes son un punto intermedio y antes se necesita crear el contenido para compartir y luego una invitación a seguir en contacto.

En Social Media, primero debes escribir útiles y atractivos artículos en tu blog y luego, ese contenido debes publicarlo en Facebook y Twitter, permitiendo así que los miembros de tu comunidad le den clic y vayan a tu página web.

Cuando la persona encuentra interesante tu artículo y le parece interesante, le hace retweet, le da Me Gusta o se suscribe a tus actualizaciones y pasa a ser parte de tu base de datos de personas interesadas en tu tema.

Pero, además, debes tener en cuenta que no todos los usuarios consumen el contenido de la misma forma. Algunas personas prefieren leer, otras ver y otras escuchar, por lo que es importante trabajar en formatos multimedia de audio y video para ampliar la experiencia.

Si has realizado todo este trabajo de forma consistente, es muy probable que la persona que haya conocido tu producto o empresa a través de las plataformas de Social Media, se encontrará haciendo una búsqueda en su móvil para encontrarlo y entrar en contacto con tu marca.

Principales acciones de marketing en Social Media que puedes realizar

Son varias la acciones de marketing en redes sociales que toda marca puede poner en marcha. A continuación te vamos a explicar las tres principales que más son utilizadas por las empresas.

Inboud en redes sociales

El Inboud Marketing desarrolla las acciones de Social Media Marketing como una parte de un todo al que también contribuyen el Email marketing, el marketing de contenidos y el SEO.

Las acciones de marketing en redes sociales se deben basar en contenidos de calidad y que den respuesta al mayor número posible de preguntas que planteen los Buyer Persona. Es por eso por lo que es fundamental el buen uso de Calls To Action (CTAs) y enlaces para enviar a los usuarios la página de destino. Facebook, LinkedIn y Twitter son idóneos para este tipo de estrategia.

Publicidad en redes sociales

Puedes hacer, prácticamente, publicidad en cualquier red social. A continuación te contamos cómo hacerla en las más populares.

  • Twitter Ads: en la red social del pájaro azul puedes promocionar cuentas para generar comunidad, promocionar tendencias y promocionar tweets. Si te decantas por una cuenta promocionada, solo asumirás el coste por cada usuario que se convierta en seguidor tuyo.
  • Facebook Ads: es de las más usada por las marcas que apuestan por el Social Media Marketing. Su principal virtud es la gran segmentación de público que permite.
  • Instagram: es una de las redes sociales favoritas de los usuarios en estos momentos y en la misma puedes escoger por promocionar publicaciones para incrementar tu alcance, obtener tráfico web con un anuncio, invitar a los usuarios a instalar apps y, ahora, también permite promocionar Stories.

Marketing con influencers

La de influencer es una de las profesiones del presente y también del futuro y es que es una figura que proporciona una mayor proyección de los mensajes de tu marca y lo hacen ya entre un público segmentado.

El éxito de los influencers para una marca se debe a que son personas que ya cuentan con la confianza de sus seguidores y sus acciones son muy tenidas en cuenta y no son considerados mensajes invasivos.

Si te decantas por utilizar a influencers, conseguirás un sentimiento positivo hacia tu marca, consiguiendo, asimismo, una mayor reputación y visibilidad.

Principales ejemplos de tendencias en Social Media

Que las redes sociales han cambiado la forma en que las marcas establecen una relación con sus clientes es una realidad y esto es algo que seguirá ocurriendo con el paso de los años. Pero, ¿cuáles son las tendencias que se están imponiendo en Social Media? Te mostramos algunos ejemplos:

Una de las tendencias más consolidadas es el uso de la mensajería social, sobre todo WhatsApp y Facebook Messenger.

También están en constante crecimiento el uso de chatbots, presentes ya en Facebook Messenger, WeChat o Slack. El éxito de los mismos se debe a que facilitan la automatización de los procesos y rebajan los costes. Además, son muy versátiles.

La realidad aumentada también es muy utilizada por las marcas en la actualidad y en los próximos años, se espera que se vea muy a menudo.

Asimismo, también son muy utilizados y, cada vez más, el uso de videos para dar a conocer contenidos y la mayoría de redes sociales apuestan ya por el incremento de los contenidos patrocinados.