Del dicho al hecho, ¿Las experiencias son reales en la mercadotecnia?

Más allá del bluf, las marcas realmente necesitan impactar en este momento a sus clientes. Vivimos climas mundiales y locales de cambio, adversidad y radicalismo en todos los sentidos. Si las marcas y sus agentes no saben interpretar el humor social y olfatear que más allá de los segmentos y de la miopía de taller, las verdaderas necesidades d los clientes estaño en ayudarlos a que su vida sea mejor, más práctica y su estilo de vida sea más fácil. Nos costará más trabajo cada día conectar con las mentes de nuestros clientes. Nosotros no podemos decidir lo que pase en la política de un país pero sí, determinar cómo entramos mejor a la vida de los que nos compran y recomiendan nuestro producto. El brand adaptability es la salida. Organismo que no se adapte, morirá en el intento de quejarse y no saber qué pasa. Dejemos el bluf y las pretensiones. Ya casi es medio año y es momento de ponernos a trabajar desde nuestro medio, segmento, nicho p trinchera. El trabajo salva y genera rentabilidad y felicidad. Manos a la obra.

Leo mucha gente en su vida digital quejándose y pocos con proactividad. Los grandes momentos empiezan de a uno. En una sola mente que conecta con otra mente. Los movimientos son necesarios y también indispensables para sumar cambios radicales y que generen al mismo tiempo estabilidad social.

Todo movimiento vivo nació para morir. Esa es la dialéctica de todo lo que sucede en esta vida. No existe muerte sin vida y la vida llega hasta que se muere. La mercadotecnia BLT surgió como un movimiento anarquista contra lo masivo.

Se enfocó en el mercado específico. En el detalle y en el poco a poco. En la partícula. Todo estaba muy bien hasta que el cliente y su experiencia se convirtieron en el centro del mundo. En el todo, ¿En qué momento el mundo viró para des envolverse en sí mismo?

¿La mercadotecnia BTL ha muerto? ¿La mercadotecnia de experiencia lo reemplazará? No, el movimiento estratégico que generó el cliente poderoso y sus nuevas necesidades es el el resultado de una evolución de la mercadotecnia. Es una fragmentación evolutiva para una supervivencia de la técnica de la mercadotecnia. Lo que pronostico que pasará es que la mercadotecnia BTL poco a poco remplazará al ATL y que de esta lucha generacional surgirá una nueva ramificación como un gran pez gordo que será la mercadotecnia de experiencia. Como heredero de las experiencias y el contenido que generen negocio. Aquí las 5 diferencias:

Mercadotecnia BTL VS Mercadotecnia de experiencia

1. Para la mercadotecnia de experiencia el centro del mundo es el contenido y la vivencia.

2. La mercadotecnia BTL lucha por medir lo inmedible y se compara siempre con ATL.

3. La mercadotecnia de experiencia es un libre pensador.

4. La mercadotecnia BTL se pregunta quién es todos los días. Esto es bueno y malo.

5. No es una lucha es una evolución de la nueva mercadotecnia.

Compartir
Artículo anteriorLa biopic como estrategia de marketing
Artículo siguienteSitio del día: Un software de finanzas para negocios y profesionistas
Comunicador de la Universidad Iberoamericana y maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Académico con más de 6 años de experiencia en diferentes universidades. Fundó su agencia hace más de 10 años de la nada -InTrend, the Next Marketing-. Ha asesorado a marcas como adidas, El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, (Bodegas La Negrita) BLN, Royal DSM (Ciencia y nutrición) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. Ha sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar. Twitter @pacosantamaria Instagram @pacosantam