ACTUALIZACIÓN: Se corrige el número de aniversario de Pacífico de 119 a 120

Las compañías deben estar siempre en un proceso de renovación constante de sus productos, propuesta de valor y valores. En ocasiones, las empresas solo desean tener un diseño mucho más moderno y acorde a las tendencias visuales modernas. También puede representar, en el caso de más de una marca, una cambio radical en la forma en la que opera y se comporta su negocio. Incluso puede tratarse de un movimiento enfocado solo a expandir más su mercado.

Sea como sea, la renovación de una marca es difícil. De acuerdo con Net Affinity, este cambio radical en la identidad de una empresa debe ser correctamente comunicado tanto a agentes internos como al público general. Según RBL, se trata de un proceso que debe estar muy bien justificado en los objetivos a largo plazo de la organización. Y si bien estas acciones permiten, según Common Places, alcanzar nuevos mercados; también es una decisión bastante cara.

La renovación de una marca mexicana

Todo este contexto es relevante porque hace poco AB InBev y Grupo Modelo anunciaron la renovación de una de sus bebidas más icónicas: Pacífico. Con motivo del 120 aniversario de la marca, los dos grupos decidieron que era tiempo de darle un nuevo enfoque a la bebida, uno que además respetara todos sus años de tradición. En una entrevista con Merca 2.0, el VP de marketing del Grupo, Fábio Baracho, compartió más detalles sobre este camino para el futuro:

Nosotros estamos viendo un cambio en el mundo de la cerveza. Ahora, la gente está todo el tiempo experimentando cosas nuevas. Así, cualquier marca del entorno debe de experimentar con su portafolio para mantenerse vigente. Pacífico tiene mucha historia, es una bebida que representa la autenticidad de la región de Mazatlán y alrededores. Tiene mucha oportunidad. Y empezamos un trabajo de reposicionamiento para poder renovarla y expandirla a otras zonas.


Notas relacionadas


Una nueva Pacífico para otra generación

De acuerdo con Baracho, esta iniciativa no solo tiene como objetivo incrementar el alcance o modernizar la marca Pacífico. También se quiere expandir el producto a una línea de bebidas que llamen la atención de un público diferente. Así pues, se lanzará primero la variante Suave, de un sabor más ligero e ingredientes naturales, para atraer un público más joven. Pero con el paso de los meses, se espera que nuevas propuestas empiecen a ocupar y llenar el portafolio.

Todo este sector está ocupado por empresas de gran volumen y producción. El espacio que queremos que ocupe Pacífico es de una marca que esté más arriba de las opciones comunes. Queremos llenar el espacio de easy-to-drink con innovación. Y lo que nosotros entendemos que lo que hay detrás de este producto, sus valores, son muy universales y modernos. Tienen que ver con la autenticidad y la aspiración, y así podemos proponer un estilo de vida distinto.

¿Será una propuesta de marca exitosa?

El mercado de la cerveza en el mundo siempre ha sido bastante dinámico, tanto en innovación como en retos. Por ejemplo, Heineken ha buscado desesperadamente posicionar su bebida sin alcohol como una alternativa atractiva para los consumidores. En noviembre, dentro de México, Minerva presentó su respuesta a la Noche Buena para ganar el peculiar mercado de Navidad. Y en los últimos días, Corona ha tenido que soportar una crisis de marca muy grave.

Hay un problema con el relanzamiento de la marca Pacífico. Como bien lo apunta AB InBev y Grupo Modelo, se trata de una bebida de gran tradición y valores muy bien definidos. En este sentido, el recibimiento de este portafolio renovado podría no ser tan bueno entre el público, en especial los fanáticos más férreos.  Mucho, por supuesto, dependerá de la forma en la que se maneje esta evolución de la imagen y el sabor. Pero habrá que observarlo en el futuro.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299