x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cerveza Corona puede meterse en serios problemas por el coronavirus?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hace unas semanas dimos seguimiento al significativo incremento de las búsquedas en internet que relacionan a Cerveza Corona con el virus; esto no ha cambiado y podría vovlerse en un problema para la marca.
  • El brote del coronavirus comenzó a finales de 2019

  • Desde principios de enero, las búsquedas que relacionan a Cerveza Corona con el virus se han incrementado

  • Las acciones de las compañías detrás de la marca han perdido valor en los últimos días

El brote del coronavirus COVID-19 se agudiza, cada vez llega a más países por lo que desafortunadamente se han incrementado el número de personas infectadas. Lamentablemente, este tema de saludo tiene un impacto significativo en otros sectores, e incluso algunas marcas han sido erróneamente relacionadas.

Uno de los casos más representativos es el de Cerveza Corona, ya que diversos usuarios han vinculado las búsquedas en internet sobre la enfermedad de Wuhan con la marca de origen mexicano.

Una mala relación de palabras

Lo anterior debido a que las búsquedas de los consumidores sobre tópicos como “corona beer virus” (virus de la cerveza corona) no han disminuido y, aunque no se puede determinar con exactitud la motivación para hacer tal relación, ciertamente pude afectar a la marca de Cerveza Corona.

Esto sucede en múltiples plataformas, donde las consultas con los términos antes mencionados y otros relacionados con el coronavirus no han parado de registrarse desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a dar un seguimiento más detenido a la alerta de salud surgida en China y que cobró relevancia desde el 31 de diciembre.

Así lo advierten diversos reportes. Por ejemplo, un análisis realizado por SEMrush, citado por AdWeek, revela que se han identificado tres conceptos de búsqueda que son muy empleados por los usuarios desde enero del presente año: “corona beer virus”, que ha producido más de 49 mil 500 veces; “corona virus beer” más de 22 mil 200 ocasiones; y “beer coronavirus”, este con una notable menor relevancia pues sólo ha sido usado 390 veces.

Algo similar ha ocurrido on otro análisis, este realizado por Brandwatch, en este caso se encontraron más de 7 mil 500 menciones del “corona beer virus” desde principios de este año, registrándose su pico más alto el 30 de enero con 2 mil 300 menciones ese día. Además. mil menciones del “beer coronavirus” en el periodo analizado.

La relación se extiende a las redes sociales donde, la empresa de inteligencia de consumo digital escrutó un millón 500 mil menciones del hashtag #CoronaBeerVirus en estos ya dos meses de 2020.

Al hacer una consulta en Google Trends con los tópicos relacionados, encontramos que la mayoría de del interés se ubica en China, pero países como Estados Unidos, Canadá Noruega, Australia, y Singapur, también son tienen un registro significativo.

En México, por ejemplo, los cien tweets más recientes con el hashtag #CoronaBeerVirus tuvieron un alcance superior a las 815 mil cuentas, así como una exposición cercana al millón de impresiones, de acuerdo con datos de TweetReach.

Así como lo hicimos la primera ocasión que tomamos este tema, volvimos a buscar el punto de vista de Cerveza Corona para conocer su punto de vista al respecto y, en cuanto tengamos respuesta de su parte actualizaremos la nota.

Esto puede ser un problema

En apariencia, esta relación de tópicos parece no afectar de manera negativa la marca de Cerveza Corona, por un lado, los reportes de las plataformas especializadas señalan que gran parte de las búsquedas fueron posteriores a que los medios diéramos cobertura al tema, además de que han identificado que una gran parte de las búsquedas son motivadas al interés de los usuarios por generar memes o bromas al respecto.

“Son una mezcla de personas que realmente no tienen idea de lo que está sucediendo, y un buen número de personas que buscan encontrar y/o crear un meme”, dijo Kellan Terry, gerente senior de comunicaciones de Brandwatch, citada por el medio estadounidense.

Además, un vocero de SEMrush dijo que “nunca ha habido un aumento tan grande en las búsquedas de cerveza Corona en los últimos cuatro años como sucedió en enero de 2020”, aludiendo que en realidad no se trata de un efecto negativo para la marca. Esto tendría sentido, según Brandwatch, “el emoji de risa es el más utilizado junto con estos términos”.


Te puede interesar:

Pero, en realidad esto sí pude terminar aceptando de manera negativa a la marca. Ejemplo de ello es lo que encontró una encuesta realizada por 5W Public Relations, la cual, tras encuestar a 737 bebedores de cerveza en Estados Unidos encontró que el 38 por ciento afirma que no comprarían Cerveza Corona bajo ninguna circunstancia ahora, mientras que el 16 por ciento reconoció que está confundido acerca de si la cerveza está relacionada o no con el brote.

Esto es algo muy similar a lo encontrado por otro ejercicio, este realizado por YouGov, el cual refiere que el Buzz score para la cerveza Corona Extra ha estado bajando, esto con base en una consulta a personas adultas radicadas en Estados Unidos respecto a si han escuchado algo positivo o negativo sobre la marca; así de 75 a 51 puntos entre enero y febrero.

Entonces y, volvemos a subrayar como lo hicimos hace unas semanas cuando abordamos el tema: el coronavirus no tiene nada que ver con Cerveza Corona, todo es producto de búsquedas descontextualizada y, por lo que indican los reportes más recientes, una forma de enfrentar con humor por parte del consumidor esta alerta de salud.

No obstante, el negocio puede ser afectado. El valor de las acciones de Constellation Brands en la Bolsa de Nueva York -titular de los derechos de Cerveza Corona en EEUU- han tenido una caída significativa en los últimos días, sólo este viernes registra una pérdida del 3.89 por ciento. En el caso de las acciones de Anheuser-Busch InBev, propietaria de Grupo Modelo, aunque hoy mantenga un comportamiento ligeramente positivo, en los últimos días ha sido definido por una caída significativa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados