x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Noticias de la semana: El logo del aeropuerto, UNITEC y un par de bancos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Como siempre, las noticias más leídas de estos siete días corresponden a críticas, escándalos y “chismes” que involucran a marcas de México
  • Tres de las noticias de esta semana están directamente relacionadas al nuevo logo del aeropuerto Felipe Ángeles

  • Otras dos noticias están dedicadas al caso de la Unitec y su aumento súbito de colegiaturas para su próximo ciclo escolar

  • Asimismo, dos de estas noticias involucran a bancos y figuras públicas, específicamente Banorte, Banco Azteca, Salinas Pliego y Javier Alarcón

Diseños mal hechos (y potencialmente plagiados), la combinación de marcas inesperadas y una crisis desde las partes más insignificantes de una marca. Las noticias más leídas de la semana, una vez más, siguen las mismas tendencias de los últimos meses. Es decir, lo que más llama la atención de las audiencias son los errores, fallas y escándalos que demuestran realmente qué tan frágiles son las instituciones y empresas. Esta es la lista de estos siete días:

¿Mamut del logo del aeropuerto fue plagiado? Así lo acusan desde redes sociales

Iniciando la semana, continuaron las noticias sobre el controversial logo para el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México (CDMX). Para el lunes, se empezaron a dar las noticias que el diseño, además de ser poco profesional, podría haber sido plagiado. Varios usuarios señalaron que el dibujo del mamut estaría basado en una imagen en el sitio Dinoguía. Algunos GIFs super-imponen ambas imágenes, dejando en claro la gran similitud de ambos.

Samsung hace movimiento que Apple jamás esperó: convierte los iPhone en Android

Otra de las noticias que más llamaron la atención fue el lanzamiento dela experiencia iTest de parte de Samsung. El programa permite a los usuarios de iPhone tener una versión virtual del sistema operativo Android. La intención es que los usuarios puedan ver cómo funciona este software y convencerlos de cambiar compañías. Esta estrategia se volvió tan popular en las redes sociales, que se convirtió en uno de los temas tendencia más llamativos de la semana.

Diseñador destroza el logo AIFA y estos son los pecados creativos que cometió

Continúa el asalta contra la identidad visual del aeropuerto Felipe Ángeles. El canal de YouTube Marco Creativo decidió hacer un análisis crítico del logo, señalando los elementos que están equivocados en su diseño. Entre los puntos que anotó, está la falta de claridad en el mensaje, así como una baja originalidad. Asimismo, reafirma que no se puede reducir sin que se pierda parte del significado. Además, apunó que no es relevante para los consumidores.

McDonald’s y Burger King enfrentarán una nueva crisis por culpa de catsup

Estas dos cadenas de comida rápida, así como otras cadenas de comida rápida, están en medio de una escasez generalizada de condimentos. Específicamente, de salsa de tomate. Aparentemente, agentes como Kraft-Heinz no han podido lidiar con la gran demanda de sobrecitos. Lo anterior parece resultado de un incremento en los pedidos a domicilio, que han ido minando las reservas de las marcas y que podría meter en problemas a las compañías.

Sin clases presenciales, Unitec busca aumentar colegiaturas y una crisis de marca se avecina

La industria de la educación privada está pasando por un momento complicado. Con el cierre de las escuelas y la crisis económica, sus ingresos se han desplomado significativamente. Y, por desgracia, para cumplir con las promesas de evolución académica necesita de recursos. Pero cuando se dieron las noticias que la Unitec pensaba aumentar sus colegiaturas, buena parte de la población criticó duramente a la institución, haciendo el tema tendencia en redes.

Unitec responde a las criticas: “No ha sido sencillo hacer frente al entorno actual”

Antes las críticas, la institución envió una declaración al equipo de Merca2.0 para justificar su decisión. La Unitec apuntó que las noticias son parte de una estrategia para reforzar toda su propuesta educativa. Reafirmó que la situación no ha sido fácil para ellos, pues la pandemia le llevó a invertir en equipos como laptops, plataformas de tecnología, etcétera. Si bien dijo estar consciente de las necesidades económicas de las familias, seguirá adelante con la propuesta.

Bachoco retoma polémica de poblanos con divisores de ciclovías y acierta rotundamente

Alejándose de las noticias más escandalosas, un capítulo refrescantemente nuevo de una de las mejores campañas de México. En los últimos días se hizo viral el video de un grupo de poblanos que se tropezaban con las recién instaladas ciclovías. Muchas personas y marcas se sumaron a las burlas, pero la que más se llevó las palmas fue Bachoco.  La empresa empezó a distribuir la imagen de una gallina tropezándose con topes, con el título “pollo a la poblana”.

Javier Alarcón contra Banorte: 10 días de atraso en pago, la marca manda abogados

Más adelante en la semana, se retomaron las noticias ligadas a controversias de marca. El presentador Javier Alarcón subió una captura de pantalla de su WhatsApp, donde mostraba que presuntamente representantes de Banorte le reclamaban por atrasos en un pago. De acuerdo con el comentarista, llevaba más de 10 años pagando religiosamente sus deudas. Así que criticó a la institución bancaria por reclamar de inmediato tras solo unos días de retraso.

¿Publicidad anti INE en Banco Azteca? Ricardo Salinas Pliego lo desmiente

Ya es época electoral, lo que significa que empezarán a surgir las noticias (y por supuesto, las crisis y controversias) ligadas a partidos, candidatos y el proceso en general. La más reciente ha sido una acusación contra Banco Azteca. Una candidata señaló que una sucursal de esta institución había colocado, como decoración, críticas de Salinas Pliego contra el INE, llamando a su desaparición. El empresario lo desmintió, diciendo que las imágenes eran del corporativo.

Niño de 10 años es el ganador del concurso para rediseñar el logo del nuevo aeropuerto

La última de las noticias de la semana, de nuevo, tienen que ver con la identidad visual del aeropuerto Felipe Ángeles. A raíz del controversial logo, el ex-subsecretario de Planeación y Política Turística, Simón Levy, lanzó un concurso en redes sociales para diseñar una nueva imagen. Si bien todavía no se designa a un ganador oficial, el ex-funcionario reconoció el trabajo de un niño de 10 años, lo que lo hizo uno de los más grandes “ganadores” del proceso.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados