Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

McDonald’s y Burger King enfrentarán una nueva crisis por culpa de catsup 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una posible nueva crisis en el mundo del fast food está cerca en donde marcas como Burger King y McDonald’s podrían padecer un gran problema ante la escasez de catsup.

Si un gran problema dejó la pandemia para las marcas ese fue el relacionado con el suministro y abastecimiento de ciertos insumos, situación que ahora podría poner en un nuevo problema para marcas como McDonald’s y Burger King por culpa de la catsup.

En principio es justo reconocer que a decir de estimaciones entregadas por Kearney, las pérdidas ocasionadas por la paralización de las cadenas de suministro alcanzarían a nivel mundial cerca de 352 mil millones de euros.

Aunque los ajustes en las cadenas de producción son un primer movimiento para contrarrestar los efectos, la realidad es que esto parece no ser suficiente.

La crisis de la catsup

Cuando menos así lo deja una posible nueva crisis en el mundo del fast food, en donde marcas como Burger King y McDonald’s podrían padecer un gran problema ante la escasez de catsup.

Aunque esto podría parecer un tema canal, la realidad e que no lo es y se trata de un problema que aunque detecto en Estados Unidos podría cruzar a otros mercados.

El problema está ligado a Heinz y tal y como explican desde un reportaje de The Wall Street Journal, muchos de los jugadores del sector fast food han comenzado a buscar salsa a granel ante la escasez de sobres de catsup.

Dos fenómenos explican este problema. En principio está la alta demanda de este condimento. Desde Euromonitor indican que tan solo es Estados Unidos, durante el año pasado se comercializaron cerca de 200 mil toneladas de catsup al sector restaurantero. El consumo en casa también fue factor, con un incremento de 15 por ciento durante el 2020 en las ventas de este producto para los minoristas.

Ahora, de este gran mercado, cuando menos en la Unión Americana Kraft Heinz Co. se ubica como el líder al dominar el 70 por ciento del mercado minorista y trabajar como proveedor directamente con empresas de comida rápida como McDonald’s, Burger King o KFC.

Lo cierto es que esta marca no estaba preparada para la demanda, cuando menos, en sus versiones destinadas para los alimentos que se envían a casa.

Sin “sobrecitos” de catsup 

Hablamos de los clásicos sobres que acompañan pedimos mismos que crecieron de manera exponencial durante la pandemia. De hecho, el precio de este producto en dicha presentación e incrementó un 13 por ciento, mientras que si participación de mercado se disparó a expensas de las botellas de mesa según la plataforma de negocios de restaurantes Plate IQ.

Aunque Heinz se ajusto para satisfacer la demanda, lo cierto es que una vez relajadas las medidas de confinamiento, las presentaciones de catsup de una sola porción se mantuvieron a la alza ante las medidas de salud recomendadas por las autoridades.

Aún cuando en Estados Unidos se han levantado todas las restricciones de aforo en los restaurantes se mantienen las posturas sobre las prestaciones individuales de condimentos en establecimientos como Birfer King o McDonald’s. “Proporcione condimentos solo a pedido y en porciones de un solo uso, no reutilizables”, sugieren a los restaurantes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

Aunque proveedores como Heinz han indicado que sumarán esfuerzos para acelerar el ritmo de producción de estos sobes de catsup, lo cierto es que la demanda crecerá a un ritmo similar al registrado durante el año pasado, cuando FoodServiceDirect.com, aseguró que las ventas de paquetes de salsas aumentaron un 300 por ciento sólo en la primera mitad de 2020, en comparación con el mismo período en 2019.

Este asunto supondrá para firmas como McDonald’s y Burger King una posible escasez de un in sumo que es crucial para entregar una grata experiencia de compra bajo las medidas ahora impuestas. La creatividad nuevamente podría ponerse a prueba para encontrar una forma de solucionar esta escasez de catsup que quizás nadie vio venir.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Gráfica: Mayores filtraciones de datos del mundo

Gráfica del día: Las mayores filtraciones de datos en el mundo

La filtración de datos es una amenaza constante en la actualidad, esto se debe a que al día de hoy realizamos muchas actividades que requieren un registro de nuestra identidad para poder acceder a ciertos productos o servicios en internet, de este modo, es usual que los datos de cada uno de los compradores o navegantes de internet queden almacenados en computadoras, plataformas online y redes sociales.