Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Unitec responde a las criticas: “No ha sido sencillo hacer frente al entorno actual”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La Unitec se puso en contacto con el equipo de Merca2.0 para dar una postura al respecto.

Durante la tarde de ayer se hizo viral un hashtag que puso en la mira a la Universidad Tecnológica de México (Unitec). 

Este martes, comenzó a circular en redes sociales un comunicado que firmado por “padres de familia y comunidad estudiantil” recriminaba a la institución académica un presunto incremento en las colegiaturas (a pesar de no haber clases presenciales) así como el cobro de algunas prestaciones como un seguro médico, al cual los estudiantes, según reza el escrito, no ha podido acceder.

Los antecedentes 

Esta información ganó relevancia en redes sociales bajo el hashtag #unitecsinHUMANISMO, etiqueta que los usuarios utilizaron para expresar la poca empatía que la Unitec, aparentemente, ha mostrado hacia sus estudiantes en un momento en el que para una colegiatura se ha vuelto un lujo para muchas personas.

De manera puntual, en el escrito que se viralizó en redes sociales se lee “por este medio la comunidad estudiantil se vio en la necesidad de manifestar la inconformidad a la universidad por el aumento de la colegiatura para el ciclo C”-21 (21-3) para las FACS de Administración , Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Ingenierías y Posgrados”. 

Adicional acusa “Unitec nos cobras un seguro de gastos médicos el cual varios estudiantes no han podido hacer valido, que no se usa en la escuela ni mucho menos en casa y además haces un aumento de colegiatura que para ustedes probablemente es ‘poco’ pero que para otros son pasajes, comida, internet, agua luz”.

El escrito cierra indicando “el lema de la institución es ‘CIENCA TÉCNICA CON HUMANISMO’ pero estás dejando de lado a toda la comunidad estudiantil solo por intereses económicos propios y donde preguntamos…¿Dónde está el humanismo?. Entendemos la situación por la que pasa la institución, sin embargo, la institución no entiende la situación de la comunidad”.

La universidad responde 

Ante estos hechos, y luego de responder a diversos mensajes desde redes sociales, la Unitec se puso en contacto con el equipo de Merca2.0 para dar una postura al respecto.

En una carta enviada a la mesa editorial, la institución académica indicó “tras un profundo análisis financiero, económico y operativo, la Universidad Tecnológica de México se ha visto en la necesidad de ajustar las cuotas de las colegiaturas para el ciclo escolar ciclo escolar C2-21 (21-3), con el fin de mantener su ecuación de valor y garantizar el servicio educativo de calidad que ha ofrecido siempre, a su comunidad, aun en el contexto tan complejo que ha representado la pandemia por el COVID 19”.

A decir de la postura de Unitec, esta decisión se tomó con el fin de dar sustento a la promesa de valor de su marca en medio de un contexto de pandemia que no ha sido sencillo. 

“Al igual que los alumnos, y el mundo en general, la institución ha tenido que adaptarse a una ‘nueva normalidad’, la cual la ha obligado a replantearse muchos escenarios e incluso, a reinventarse para mantener sus estándares de calidad y servicio, en todos los frentes de la institución; priorizando, en todo momento, la correcta formación académica de sus alumnos”, se lee en el escrito.

Adicional, la casa de estudios afirmó que se haga realizado un “esfuerzo sin precedentes” para no interrumpir clases, en donde se llevó a cercadle 100 mil estudiantes de la modalidad presencial a clases en línea en pocos días. 

“Para lograrlo, la institución ha tenido que invertir importantes recursos en licencias de plataformas tecnológicas (software, telefonía, servidores, renta de laptops…) y otros gastos relacionados con telecomunicaciones para mantener el servicio a distancia. Costos que se incrementaron de manera considerable y siguen aumentando. Todo este equipamiento y servicios ha sido solventado por la institución. Otro punto importante es que, aunque nuestros 10 campus han permanecido cerrados o en uso parcial, la inversión correspondiente a su mantenimiento se sigue pagando y hemos hecho un esfuerzo importante por mantener a nuestra plantilla de colaboradores y docentes, quienes siguen recibiendo sus salarios. Tal como han enfrentado otros sectores, adicionalmente, es necesario realizar una inversión importante en insumos para cumplir con los protocolos de protección a la salud de sus estudiantes, colaboradores y visitantes en los campus”, indicó la Unitec.

No ha sido sencillo 

Adicional, la institución dice estar “muy consciente del impacto económico que han sufrido las familias”, por lo que asegura que cerca del 64 por ciento de los estudiantes cuentan con algún tipo de beca.

Adicional, la Unitec hizo referencia al Plan de Protección Escolar el cual fue mencionado en las críticas y mismo que, a decir de la universidad, “no solo los cubre ante percances ocurridos en el campus, sino que tiene cobertura incluso fuera del mismo. Y, en contextos tan inciertos como el que ha representado la pandemia por el COVID 19, necesitamos velar, también, por la salud y el bienestar de nuestra comunidad”.

El escrito cierra indicando, “entendemos la complejidad del momento que todos estamos viviendo y apelamos a la comprensión de nuestra comunidad. Reiterando que, si bien, no ha sido sencillo hacer frente al entorno actual, nunca hemos dejado de anteponer nuestra calidad educativa y la correcta formación académica de nuestros alumnos”.

Un momento complejo

Si bien las exigencias de la comunidad estudiantil y padres de familia son válidas, no se puede perder de vista que las escuelas privadas se han convertido en uno de los sectores más afectados en medio de esta nueva normalidad.

A principios de este año, la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana (ANFE-ANEP) indicó que aunque muchas escuelas privadas consiguieron sobrevivir al complejo 2020, durante este año muchas de ellas podrían perder debido a la compleja situación.

De manera puntual, la mencionada asociación afirmó que cerca de 40 por ciento de las escuelas de este sector en todos los niveles podrían cerrar. 

“Ahora que se reanuden las clases a distancia, vamos a ver cuántas están reaccionando y cuántas ya no tendrán condiciones para seguir. Un 40 por ciento de las escuelas, muchas ya cerraron y vamos a ver cuántas van a cerrar en este ciclo escolar, porque algunas ya nos empezaron a avisar que no abrirán el siguiente ciclo escolar 2021-2022”, señaló Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANFE-ANEP.

Con este pronostico de cierres se advierte que se perderán más de 200 mil empleos entre trabajadores docentes, administrativos e intendencia.

Entendiendo a la Unitec como una marca, lo acontecido deja en claro la importancia de conciliar con el consumidor, en un momento en el que el consumidor quiere soluciones a su compleja situación que es compartida por organizaciones de todo tipo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados