x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Javier Alarcón contra Banorte: 10 días de atraso en pago, la marca manda abogados 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Javier Alarcón subió una captura de pantalla de una conversación vía WhatsApp mediante la cual el despacho Uresti Asociados Abogados afirmaron representar a Banorte.

Uno de los efectos secundarios de la pandemia, sin duda fue la morosidad en toda clase de pagos. Ante una situación económica complicada, recortes de sueldos y plazas laborales cerradas, el consumidor vio reducidas sus posibilidades para cumplir en tiempo y forma estos pagos, situación que ahora es un nuevo punto de tensión entre consumidores y marcas. El caso de Javier Alarcón y Banorte ilustran este problema.

Durante la tarde de este jueves, el comentarista deportivo utilizó su cuenta oficial de Twitter para mostrar su molestia ante la, aparente, poca tolerancia de la institución bancaria ante un atraso en un pago.

Los hechos

Cerca del medio día de este jueves, Javier Alarcón subió una captura de pantalla de una conversación vía WhatsApp mediante la cual el despacho Uresti Asociados Abogados afirmaron representar a Banorte en referencia al atraso de un pago sobre un crédito hipotecario a nombre de Javier Alarcón.

En esta conversación se preguntaba al presentador deportivo si ya tenia programado el pago pendiente, a lo que Alarcón contestó que no al tiempo que pidió que no se le molestara más y que era consciente del interés moratorio que deberá atender.

El despacho de abogados, a nombre de su representante Jesús Torres, aseguró que esto no es un acto con el afán de molestar a los clientes, sino que es simplemente un proceso de seguimiento que se debe de seguir, a lo que Javier Alarcón volvió a asegurar que si se trata de una molestia.

Esta imagen fue acompañada por un texto en el que el comentarista deportivo de Imagen TV dio más detalles: “6 años pagando religiosamente y por 10 días @Banorte_mx avienta la carrocería. Está claro el interés moratorio, entonces… ¿para qué empezar a hostigar? Ya me imagino el stress de miles que, en diferentes tamaños, nos hemos atrasado. ¡Y apenas viene lo peor de los rezagos!”.

Como era de esperarse, este comentario generó toda clase de comentarios en donde los usuarios además de hacer eco de la poca tolerancia de Banorte, aprovecharon la oportunidad para hacer referencia a casos similares con otras instituciones bancarias y marcas.

Un problema para los bancos 

En buena medida, este asunto refleja el comienzo de un problema que ya era previsible para los bancos, mismos que ante la compleja situación económica que vive el consumidor, podrían ver reducidos el uso de sus tarjetas de crédito así como la contracción de sus diversos créditos. a esto debe sumarse un aumento considerable de la morosidad.

Cuando menos así lo indica un nuevo reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el cual puntualiza que en febrero de 2020 había 29 millones 168,251 tarjetas de crédito dispersadas por los bancos, sin embargo, para el mismo mes de este año la cifra bajó a 27 millones 499,172, lo que representa 1 millón 669,079 menos.

De la misma manera, el Índice de Morosidad Ajustada (IMORA) en febrero pasado fue de 17.93 por ciento, pero en enero alcanzó su nivel más alto registrado, de 17.95 por ciento. La cifra es especialmente elevada si consideramos que durante la crisis de 2009 el nivel más alto de este indicador llegó al 40 por ciento.

Por institución. Bancoppel fue la institución con el mayor IMORA al alcanzar el 25.43 por ciento, seguido por Scotiabank 23.71 por ciento; Banorte, con 20.02 por ciento; Afirme, con 19.83 por ciento y  HSBC, con 19.38 por ciento.

Ante estas cifras las marcas deberán encontrar formas quizás más sutiles pero efectivas de conseguir el pago de los servicios. Es decir, apuestas que no resulten tan agresivas y en donde la conciliación sea el primer paso sin la intercesión de terceros.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados