x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

No importa si no hablas portugués, esta campaña es tan buena que todos pueden entenderla

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De los grandes puntos de la cinematografía, que no suele aplicarse con frecuencia a una campaña, está el que la imagen sin sonido debe explicar la historia
  • La campaña de Maxmat, Fábrica Preços Imbatíveis, fue creada por la agencia Lola Normajean, Portugal, para ese país

  • De hecho, los personajes principales de esta animación se llaman Max y Mat, igual que la marca

  • Por varios años esta retailer ha generado anuncios que combinan este estilo 3D con tomas en live action

Las similitudes entre la publicidad de video y el cine/TV son, en muchas ocasiones, evidentes. Por supuesto, las dos disciplinas buscan transmitir un mensaje con recursos audiovisuales. Solo que, mientras que una campaña tiene un fin comercial, una película o serie tiende a ser un poco más artística o de carácter social. Por desgracia, hay elementos de estos filmes que cualquier spot podría adoptar para ser más atractivo, y que no siempre se utilizan del todo.

Un ejemplo muy interesante de qué tan bueno puede ser un anuncio si sigue algunas reglas adicionales de la cinematografía viene del lado de la marca portuguesa Maxmat. La empresa se dedica a la venta de productos y suministros para la reparación del hogar y proyectos de construcción. En su más reciente campaña, demuestra el poder de uno de los principios más cruciales en el cine. La capacidad que una historia se pueda comprender, aún sin usar audio.

Y es que la animación en esta campaña es tan expresiva y dinámica, que permite comprender a la perfección qué tipo de emociones e ideas se están transmitiendo. No solo se entiende, desde un principio, la idea que la marca siempre está trabajando tras bambalinas para dar el mejor servicio posible a los consumidores. A la vez logra transmitir emociones como urgencia, emoción y entusiasmo. Esto, al tiempo que la historia principal se desarrolla de forma clara.

¿El poder de la animación es responsable de esta campaña?

Claro, Maxmat no es la única empresa que han logrado transmitir una narrativa genial sin tener que usar un solo sonido o palabra. Por ejemplo, la más reciente campaña de LEGO, aunque se apoya mucho en elementos sonoros, tiene un énfasis más grande en el impacto visual de las imágenes. Las desgracias que refleja Hedvig en sus nuevos spots hablan por sí mismos. Y la nueva estrategia de Air Wick parece construida casi exclusivamente para apelar a este sentido.


Notas relacionadas


¿Qué hace a esta campaña de Maxmat distinta a otros anuncios del mercado? Una razón por la que se entiende tan bien la historia, el mensaje y el contexto del anuncio, es lo expresiva que puede ser. Y esto es una consecuencia directa de trabajar con animación. Sin tener las limitaciones de una grabación live action, se pueden proyectar escenas mucho más vistosas. No solo eso, sino que también permite dar un estilo unificado y consistente a todo el proyecto.

Hay algo que muchas empresas olvidan del canal audiovisual, y es que sonido e imagen, aún si son complementos, no pueden depender el uno del otro. Esta campaña es muy buena por que lleva este principio hasta sus últimas consecuencias., creando un mensaje más completo para el consumidor. Y claro, este mismo efecto podría conseguirse usando live action. Pero es mucho más sencillo cuando se tiene la ayuda de la animación y sus reglas más flexibles.

Otras ventajas de la animación

Vale la pena mencionar que una campaña que use este estilo de grabación no solo pueden tener un mensaje más potente. Tata Tiscon muestra que la animación también puede usarse para transmitir un sentimiento de inocencia. YT Industries, en cambio, revela que es perfecto al momento de desarrollar un estilo visual único que realmente destaque por encima de toda la competencia. Y KFC reafirma su bien sabido potencial para amplificar las propuestas cómicas.

Desde una perspectiva de negocio, hacer una campaña usando animación tiene también una serie de ventajas para las empresas. Voices señala que se trata de una estrategia bastante económica y flexible, frente a intentar realizar una grabación más convencional. Digital Glue, en cambio, reafirma que ayuda a las marcas a generar una impresión más duradera y de calidad. Y The Clean Web reafirma que también es mucho más fácil de reutilizar que otros recursos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados