• La campaña de Tata Tiscon, Plant for the Planet, fue creada por la agencia Wunderman Thompson para India

  • De acuerdo con el comercial, los esfuerzos de la humanidad en torno al cuidado del planeta han sido insuficientes

  • El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el cinco de junio desde 1977, cuando Naciones Unidas lo estableció oficialmente

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Así que es evidente que muchas marcas y empresas se van a empezar a sumar a esta celebración. Al final, es una fecha perfecta para desarrollar la imagen y reputación de las compañías. No solo es un tema que la amplia mayoría de la población apoya incondicionalmente. Además, es muy sencillo crear una campaña que lance el mensaje adecuado a la población. Y encima, tiene la ventaja de estar en tendencia.

Por supuesto, hay activaciones que son más conmovedoras que otras. Entre ellas se cuenta la más reciente campaña de la compañía de construcción de India, Tata Tiscon. La empresa tiene una iniciativa de sustentabilidad llamada Go Green, que a lo largo del año intenta mejorar las prácticas de la empresa a favor del medio ambiente. Al mismo tiempo, intenta fomentar entre la población general la importancia de cuidar del planeta para que, a la vez, cuide de la gente.

En este Día Mundial del Medio Ambiente, la compañía lanzó un adorable y conmovedor video en donde refuerza este mensaje. La campaña está producida en un formato de animación más tradicional, en donde se describe la importancia del planeta. No solo lo define como el mejor lugar para vivir, sino para el último. También recuenta algunas de las catástrofes naturales que se dieron los últimos meses, como la pandemia, y le pide a la gente que cuide del entorno.

¿Cómo crear una buena campaña para una celebración?

Junto con el Día Mundial del Medio Ambiente, hay otras fechas y festejos a los que las marcas se suman sin pensarlo dos veces. Por ejemplo, San Valentín fue la oportunidad perfecta para que Absolut hablara sobre el consentimiento. Durante Navidad, Argos mostró una tierna, pero emocionante historia de amor familiar entre un padre y su hija. También se pueden contar un sinfín de activaciones en celebraciones como Halloween, Día de las Madres y el Pride Month.


Notas relacionadas


Considerando todos estos ejemplos y precedentes, ¿qué se necesita para que una campaña tenga éxito en estas celebraciones? Lo más importante es el tiempo. En el caso de este Día Mundial del Medio Ambiente, es algo muy sencillo: se lanza el video el mismo día o unas horas antes para que empiece a ganar viralidad. Pero con épocas enteras, como el Pride Month y la Navidad, es más difícil. Entre más temprano es mejor, pero no hay que adelantarse tanto.

También es importante construir una campaña realmente única y que le haga sentido tanto a los valores de la marca como a los de la celebración. En el caso de Tata Tiscon, la retórica de construir un mundo mejor es congruente tanto con las actividades de la marca como con el sentido del Día Mundial del Medio Ambiente. Por otro lado, el uso de animación (todavía un estilo no muy común) permite darle un estilo único entre las ejecuciones que se van a lanzar.

Mostrando apoyo por el medio ambiente

Cabe decir que es posible defender el cuidado del planeta con acciones más contundentes que una simple campaña. Por ejemplo, como mostró Google hace poco, también tiene mucho que ver con el tipo de marcas, industrias y compañías con las que se hacen negocios. A la vez, se puede reflejar un apoyo más comprometido cuando se abren nuevas unidades. O bien, eligiendo a los influencers adecuados que también sean unos activistas en este tipo de luchas.

Por supuesto, una campaña es de las iniciativas más sencillas a favor del medio ambiente. A la vez, hay otras opciones fáciles con un mayor impacto a largo plazo. En información de Office Depot, solo cambiar el sistema de iluminación de la oficina puede reducir el uso energía (y los costos). Según Swiped On, el uso de sistemas digitales recorta la cantidad de papel, mientras que American Express recomienda un mayor uso de transporte público o compartir vehículos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299