Se celebró la 91ª ceremonia de los Premios Oscar, una noche en la que Roma, Alfonso Cuarón y Netflix ya comenzaron a ganar estatuillas y, además de los galardones, dejaron una lección a la industria.

Entre amor y odio, pero sin duda, grabada en la mente de millones de personas, ese puede ser el resumen de la combinación de un trabajo técnico magistral en la realización del filme y una excelente campaña de marketing y RP.

Algo que ya comenzó a dar resultados pues Alfonso Cuarón y Roma ganado el Oscar a Mejor Fotografía.

Pero eso no ha sido todo, es la primera vez que una película está nominada a Mejor Película y Mejor Película Extranjera, y esta noche Alfonso Cuarón la ganó en la segunda categoría.

Esta noche Roma fue galardonada con el Oscar a Mejor Película Extranjera.

Más importante aún, el Oscar a mejor director que le otorgaron a Alfonso Cuarón, cuyo mensaje fue en reconocimiento y homenaje a su nana. Con este galardón, el mexicano obtiene su segunda estatuilla dorada (antes lo hizo con Gravity).

Una historia íntima de impacto global

Muy de la mano con la estrategia de Netflix, Roma se trata de una historia originada en los recuerdos de la infancia de Alfonso Cuarón y que, gracias a una técnica impecable tanto en dirección, fotografía, continuidad y sonido, logró cautivar a millones de personas, no sólo en México, también en el mundo.

Así, al igual que la plataforma de streaming que ha apostado por convertir contenidos locales en hits mundiales, en el caso de la cinta del director mexicano vemos un efecto similar, primero porque rápidamente se convirtió en tema de conversación en México y generó mucha expectativa en su estreno, primero en algunas salas de arte y después en la plataforma.

Su éxito tiene su origen en lo prolijo del trabajo, que le significó reconocimiento de la industria cinematográfica; vimos cómo Hideo Kojima, uno de los diseñadores de videojuegos más famosos del mundo calificó a Roma como “una verdadera obra maestra”.

El impacto llegó hasta que una figura como Guillermo del Toro, uno de los directores, productores, guionistas y creativos más reconocidos y seguidos en la industria, hiciera una explicación de 10 puntos de lo que, para él, revela Roma.

Este reconocimiento y análisis se llevó a las principales ceremonias las de premiación de la cinematografía, la cinta se llevó 2 Golden Globes, 4 BAFTA y también fue galardonada en los premios de la crítica.

Además fue considerada por la revista por la revista Time como la mejor película de 2018.

Todo esto se coronó esta noche con X Oscar, y con ello demostrando que su impacto global.

Gana Cuarón y gana Netflix

Por su puesto, para el cineasta mexicano que poco tiene que probar pues no sólo es reconocido por la industria nacional, sino internacional, pero de alguna manera se jugó mucho al realizar su proyecto con Netflix.

Sobre todo, al ser uno tan íntimo, que significara mucho en su propia historia y, al quererlo comunicar hacia el público, corría el riesgo de que el mensaje, sentimientos, olores y sonidos se perdieran.

Sin embargo, su técnica y la de grandes artistas que colaboraron con él tanto con el diseño de vestuario, de la época, las calles, los modismos y esa enorme cantidad de códigos sonoros que existían en aquella época y que hoy se han perdido o transformado.

El director no sólo deja intacta su imagen y prestigio profesional, sino que lo revaluar y, en un futuro, será más codiciado por productoras y guionistas para contar sus historias.

Netflix, en tanto gana, se puede decir que gracias a Roma por fin pudo vencer esa batalla que existía en su contra, no son pocos los directores, productores, y estudios que se negaban a incluir a la plataforma de streaming a festivales y a reconocerla como parte de la industria.

Aunque no se han dado cifras del alcance en salas de cine, según Netflix, Roma ha sido vista por más de 3,6 millones de cuentas sólo en México.

Hoy, aunque no sabemos si en el futuro el Festival de Cine de Cannes cederá, se puede decir que la industria ya la aceptó, para empezar, en su deseo -casi desesperación- de Hollywood y la Academia por ser más plurales, influyentes y llegar a la mayor cantidad de públicos, Roma, pese a no cumplir con varios criterios recibió 10 nominaciones.

Además, previo a ello, Netflix por fin fue incluida en la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPPA, por sus siglas en inglés), el grupo al que pertenecen las empresas como Disney, Paramount, Sony, Fox, Universal y Warner Bros.

Esto es muy importante en los planes de la compañía de Los Gatos, California en su estrategia para crecer en todos los sectores de la industria del entretenimiento y, por su puesto, fortalecer su marca.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.