• La campaña de YT Industries, YT IZZO: FAST AGILE SHARP, fue creada por la agencia Shift, para Reino Unido

  • Al igual que las espadas samurái, la compañía quiere posicionar este modelo como el más rápido y ágil de su historia

  • Para esta activación, la compañía también creó un poema en japonés haciendo referencia al legado de los guerreros feudales

La animación y la publicidad no suelen ser una mezcla común, a pesar que puede ser una gran forma de promocionar una marca. No solo es relativamente más barato elegir este estilo de producción para una campaña, en lugar de optar por las clásicas grabaciones. Además, se le puede dar a os anuncios un estilo gráfico distintivo difícil de conseguir con un comercial más tradicional sin un presupuesto extraordinario. Hay un par de marcas conscientes del potencial.

Entre ellas se cuenta YT Industries. La compañía se especializa en bicicletas deportivas de alto rendimiento. Hace una semanas presentaron la nueva integrante de su colección, la IZZO. De acuerdo con la empresa, este vehículo está inspirado en las espadas samurái del Japón feudal en el sentido que son rápidas y ágiles. Para la campaña promocional, naturalmente, decidió apostarle por completo a este concepto. Y el resultado, es una excelente iniciativa animada.

Para la campaña, YT Industries produjo un cortometraje inspirado en el estilo japonés, mejor conocido como anime. El video sigue la travesía de lo que podría considerarse como un joven samurái moderno, enfrentándose a varios enemigos mientras sube a la cima de una ciudad. En el camino, se va deshaciendo de todos los obstáculos con todo lujo de violencia. Al final de la travesía, se revela la bicicleta IZZIO, así como los nexos de diseño entre el video y el vehículo.

Una campaña innovadora

No es la primera vez que una empresa decide usar la animación para promocionar productos o  servicios. Por ejemplo, tanto Papa John’s como KFC decidieron emplear un estilo similar para su campaña de Navidad del año pasado. También Loewe, en esa misma temporada, mezcló el stop-motion con algunas escenas grabadas tradicionalmente para un surreal comercial. Y para anunciar sus propios servicios, Aidea Indonesia creó un impresionante cortometraje en agosto.


Notas relacionadas


Hay que reconocer que, de haberlo querido, IZZO podría haber optado por una campaña más tradicional. Se han producido anteriormente cortometrajes y películas donde se exalta el épico legado de los samurái y son igual de impresionantes que esta producción. Sin embargo, no es como que YT Industries sea una compañía de alto presupuesto. Considerando los visuales y el estilo gráfico de este anuncio, replicarlo en una grabación convencional habría sido costoso.

A eso se le debe de sumar que la animación resuelve muchos de los retos actuales que podría afectar a una campaña de alto presupuesto. Es probable que YT Industries tuviera preparado este anuncio desde antes de comenzar la pandemia. Pero si no hubiera sido así, de todas formas podría haber salido adelante con su producción aún con el encierro porque no habría requerido romper la sana distancia. Por donde se vea, este anuncio es realmente provechoso.

Las ventajas de la animación

Por supuesto, hay que reconocer que hay ventajas de la grabación tradicional por encima de las animaciones. Es difícil que una campaña como la de YT Industries pueda sacar provecho de la presencia de celebridades. También es difícil capturar la autenticidad que se puede lograr con una iniciativa que se alimente con las redes sociales. Claro, no se puede dejar pasar el efecto que un anuncio live-action extravagante tiene en lo llamativo que resulta a las personas.

Sin embargo, si tiene algunas ventajas únicas hacer una campaña con animación. De acuerdo con MAP Systems, ayuda a crear una imagen de marca mucho más personal y única de lo que se podría con una grabación normal. 522 cree que aparte poseen un factor de perpetuidad, ya que es mucho más difícil que parezcan viejas o dejen de ser relevantes con el tiempo. Por su lado, Absolute afirma que son mucho más flexibles, en el aspecto creativo, que su contraparte.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299