• La campaña de KFC fue desarrollada con ayuda de la agencia de publicidad TBWA/RAAD

  • Se espera que esta iniciativa llegue primero a un par de restaurantes de la cadena en Medio Oriente

  • Pero en las próximas semanas podría extenderse a casi un centenar de locales en Emiratos Árabes y Líbano

En la lucha para defender el medio ambiente, se pueden mencionar varios grandes ejemplos. Por ejemplo, Amazon y Jeff Bezos se han comprometido a otorgar 10 mil millones de dólares (mdd) a proyectos que luchen contra el cambio climático. Starbucks decidió sumar a la cúpula de su organización un Chief Sustainability Officer para tener mayor claridad para el futuro. Y en su último Super Bowl, la NFL lanzo una campaña con el fin de celebrar el juego más ecológico.

Todas estas acciones en pro del medio ambiente podrían parecer fáciles, pero no lo son. De acuerdo con The Conversation, es indispensable tener proyectos alternativos que otorguen resultados iguales o similares a la opción ecológicamente negativa. Otras fuentes apuntan que es crucial enfocarse en el valor que los negocios le proporcionan a los clientes. Además, en datos de GreenBiz, una campaña solo tendrá éxito si hay contacto continuo con más agentes.

Las anteriores consideraciones hacen particularmente difícil crear una campaña efectiva en pro del medio ambiente. No solo porque no hay una solución perfecta al alcance de la mano. Sino también porque son muchas las marcas que están decididas a subirse a este barco. Así pues, no solo es crucial llegar con un concepto beneficioso ecológicamente. Además, debe ser muy distintivo y único de la compañía en cuestión. Si no es así, el propósito no se cumple al 100.

Una campaña en pro del medio ambiente, cortesía del Coronel Sanders

KFC nunca ha sido una marca que se asuste ante los conceptos fuera de lo común. Para su más reciente campaña, decidió llevar esta mentalidad a la lucha en pro del medio ambiente. La compañía reconoció que, a lo largo de sus locales y cadenas, se utiliza mucho papel. Desde flyers y publicidad hasta los mismos tickets de compra y bolsas de pedidos a domicilio o para llevar. Así que decidió darle un nuevo uso a todos estos materiales, cercano a su discurso.


Notas relacionadas


Así, la campaña propone crear todos estos materiales promocionales y administrativos en un tipo de papel que puede usarse también como servilleta. Esta iniciativa no solo permite que los usuarios dejen de usar tantas toallas y papeles al comer con los dedos en sus restaurantes. A la vez, reduciría el uso de papel en prácticamente todos los locales que se sumen al proyecto. Esta iniciativa se llama, de forma muy apropiada, Napkinized. En español, sería “servilletizado”.

Otras formas de cuidar el entorno

No es la primera vez que alguna marca crea un mensaje creativo a favor del medio ambiente. Por ejemplo, el WWF lanzó una serie de videos de cocina donde el ingrediente secreto de la campaña era plástico rallado. Una cadena de supermercados francesa lanzó una campaña con la que busca recompensar a sus consumidores ecológicamente responsables. Y PETA quería lanzar un anuncio tan radical en el Super Bowl que fue vetada en el último segundo.

Hay que reconocer a KFC por esta iniciativa. No solo es creativa y llama la atención. También es una gran forma de salvar al medio ambiente. Ciertamente hay muchos materiales y bienes de un solo uso dentro de las grandes cadenas de comida rápida del mundo. El reducir de forma importante su volumen tendrá un impacto positivo a lo largo de la cadena de suministro de la compañía. A eso se debe sumar que es un proyecto alineado con su imagen de marca.

Las empresas tienen que aprender de este tipo de iniciativas de medio ambiente. Hay más de una forma en la que una empresa puede mostrar su lucha en contra del cambio climático. En este sentido, es crucial no solo que las activaciones no sean exactamente las mismas que otras marcas han realizado desde su marca. La campaña también tiene que estar firmemente ligada al propósito del negocio. Solo así se puede desarrollar un concepto realmente auténtico.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299