KFC servirá pollo frito vegano con el mismo aliado que Subway

KFC forjó una alianza con Beyond Meat para vender un menú de pollo frito "sin carne" en un restaurante de Atlanta. Si el mercado lo acepta, lo extenderá. Es la misma compañía que tiene un acuerdo con Subway.

Imagen de Bigstock
  • Cada vez más, los consumidores buscan reducir el consumo de proteínas cárnicas

  • El mercado está creciendo y varias marcas se lo disputan 

  • Los restaurantes de comidas rápidas saben que para no perder market share deben sumar menús de este tipo

Beyond Meat es una empresa especializada en alimentos que imitan la carne, pero que están hecho a base de vegetales, especialmente guisantes.

La compañía tuvo su IPO (primera salida a la bolsa) este año y desde entonces sus acciones no han dejado de crecer.

Uno de los inversores más reconocidos es nada menos que el magnate de Microsoft, Bill Gates.

Sólo en 2018, Beyond Meat generó poco más de US$ 87 millones en ingresos, aunque todavía no le alcanza para conseguir ganancias.

Será precisamente de la mano de esta compañía que KFC lanzará a modo de prueba una variante de “pollo frito vegano”. Lo hará en un restaurante de Atlanta, Estados Unidos. Y si funciona, extenderá el menú a otros puntos de venta.

Con este lanzamiento, la subsidiaria de Yum Brands se convertirá en la primera cadena de los Estados Unidos en introducir un producto de pollo “sin carne”, adelantándose a Popeyes y Chick-fil-A, sus competidores más fuertes.

Beyond había puesto a la venta en tiendas de comestibles a principios de este año una variedad de pollo frito “sin carne”, pero la retiró a las pocas semanas argumentando que había que ajustar la fórmula.

KFC, con sede en Louisville, Kentucky, explicó que una vez que se comience a vender en Atlanta, la idea es analizar los comentarios de los clientes para con esa información considerar si amplía la prueba y, eventualmente, lanza el producto en el resto del mundo.

La promoción del nuevo menú de KFC.

KFC está tratando de mejorar sus finanzas en los Estados Unidos, ya que la mayor parte del crecimiento llega desde otros mercados internacionales. En el país de Donald Trump, tiene una fuerte competencia con Chick-fil-A y otras marcas de comida rápida similar, que le están restando market share.

Principales cadenas de restaurantes de pollo en los Estados Unidos en 2018, por ventas en miles de millones de dólares. Statista

Por estos días, China representa el 27% de las ventas de KFC, mientras que los Estados Unidos, sólo el 17%.

Para 2019, y siempre gracias a las ventas fuera de los Estados Unidos, KFC espera tener una ganancia neta anual, algo que no logra desde 2014.

Competencia

Beyond Meat, Impossible Foods y Just Inc son las compañías más importantes que fabrican productos que imitan la textura y el sabor de la carne en los Estados Unidos.

Elaboran hamburguesas, salchichas y otros alimentos que tienen la apariencia, el sabor y el aroma de productos a base de carne, pero están íntegramente hechos con vegetales.

Las alianzas son clave para el crecimiento del negocio. Por ejemplo, Impossible Foods es la marca de hamburguesa que forma parte del “Impossible Whopper”, lanzado por Burger King.

Antes de KFC, Beyond Meat se unió a Subway para lanzar el primer producto de esa cadena de sandwiches (Beyond Meatball Marinara), un emparedado sin carne que por tiempo limitado estará disponible en 685 restaurantes de los Estados Unidos y Canadá a partir del mes de septiembre de 2019.

Euromonitor pronostica que el mercado estadounidense de sustitutos de carne crecerá hasta US$ 2.500 millones en 2023.

No todo es tan color de rosa

Pero no todos están tan a favor de este tipo de alimentos. John Mackey, cofundador CEO de Whole Foods Market, propiedad de Amazon, que es vegano desde hace más de 20 años, no cree en los beneficios para la salud que promocionan las carnes de origen vegetal. Habla de que es sólo mercadotecnia y nada más.

Mackey dice que son altamente procesados y que “una opción mejor para el medio ambiente que la carne normal, pero sólo eso”.

“No creo que comer alimentos altamente procesados ​​sea saludable. Creo que las personas mejoran comiendo alimentos integrales”, asegura Mackey.