• La publicación de Jeff Bezos en Instagram ya alcanzó más de 300 mil likes

  • El líder de Amazon aseguró que la lucha contra el cambio climático es responsabilidad de todo el mundo

  • Así pues, dijo que esto incluía tanto a empresas como a gobiernos, pequeños negocios e individuos

Una de las luchas de Responsabilidad Social Corporativa (CSR) más comunes en el mundo es la lucha contra el cambio climático y la conservación del medio ambiente. Starbucks, hace un mes, nombró un “director ejecutivo de sustentabilidad” para reducir el impacto de su negocio en el entorno. The Guardian también dijo que dejaría de anunciar a compañías petroleras en su medio. Hasta el Super Bowl 54 logró nombrarse el “más ecológico” de la historia del partido.

Hay varias razones por las que se invirte tanto dinero al cambio climático. De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF), los mayores riesgos al mundo, tanto en probabilidad como en impacto, tienen que ver con estos temas. En datos de The Guardian, en países como Reino Unido la preocupación pública alrededor de tópico ya alcanzó máximos históricos. Y desde 2016, Naciones Unidas advierte que los daños al planeta incrementaban de una forma radical.

Por supuesto, estas labores de CSR contra el cambio climático no vienen solo de las marcas y otras organizaciones comerciales. Muchos grupos civiles han dedicado toda su vida a vigilar el impacto de los seres humanos en el medio ambiente. Y tal vez más importante aún, un sinfín de multimillonarios de todo el mundo empezaron a dedicar una fracción de su riqueza a estos fines. Quien más recientemente se unió al club es el dueño de Amazon, el magnate Jeff Bezos.

Crean un nuevo fondo de becas para luchas contra el cambio climático

A través de una publicación en Instagram, el hombre más rico del mundo anunció que invertirá unos 10 mil millones de dólares (mdd) para la lucha contra el cambio climático. En específico, Bezos quiere desarrollar un fondo de becas para incentivar proyectos que puedan revertir el daño hecho al medio ambiente. La iniciativa, de alcance global, estaría dispuesta a dar fondos a científicos, grupos sin fines de lucro y activistas en cualquier esfuerzo para salvar el planeta.


Notas relacionadas


The Verge confirmó con Amazon que se trata de una iniciativa real y en marcha. Este proyecto llevará el nombre de su fundador, por lo que se le llamará Bezos Earth Fund. Se espera que el fondo comience a otorgar los recursos a partir de este verano. Sin embargo, no está muy claro todavía cómo funcionaría el proceso de aplicación y aceptación para los grupos e individuos interesados. La inversión de 10 mil mdd representaría una treceava parte de su riqueza total.

View this post on Instagram

Today, I’m thrilled to announce I am launching the Bezos Earth Fund.??? ??? Climate change is the biggest threat to our planet. I want to work alongside others both to amplify known ways and to explore new ways of fighting the devastating impact of climate change on this planet we all share. This global initiative will fund scientists, activists, NGOs — any effort that offers a real possibility to help preserve and protect the natural world. We can save Earth. It’s going to take collective action from big companies, small companies, nation states, global organizations, and individuals. ??? ??? I’m committing $10 billion to start and will begin issuing grants this summer. Earth is the one thing we all have in common — let’s protect it, together.??? ??? – Jeff

A post shared by Jeff Bezos (@jeffbezos) on

¿Intención sincera o estrategia de marketing?

No solo el líder de Amazon se ha comprometido a reforzar su inversión en la lucha contra el cambio climático. Hace un par de días, una campaña de un supermercado en Francia empezó a reconocer los esfuerzos de clientes que compraban con responsabilidad al medio ambiente. Empresas al estilo de McDonald’s prometieron eliminar mucho de su uso de plástico a lo largo de su negocio. Incluso marcas tradicionales como Lincoln se han sumado a esta tendencia.

Pero habría que tomarse las intenciones del líder de Amazon con un poco de precaución. Es cierto que la retailer online, hace unos meses, prometió que reduciría sus emisiones de forma radical en los próximos 20 años. Pero también tiene una historia muy compleja en cómo lidia con las quejas pro-medio ambiente dentro de su misma organización. Asimismo, se tiene que hacer hincapié en que otros magnates, como Bill Gates, llevan años en acciones filantrópicas.

Ciertamente este nuevo fondo de lucha contra el cambio climático representará un paso muy importante en la protección del medio ambiente. Al mismo tiempo, también es verdadero que el magnate de Amazon se tardó bastante en sumarse a la ola filantrópica. Casi parecería como si fuera una estrategia de marketing para impulsar la imagen de su retailer. Habrá que vigilar de cerca los resultados y logros de este fondo para determinar si es una iniciativa sincera.