• La marca PlayStation Studios parece imitar la estrategia de Microsoft con sus Xbox Game Studios para sus exclusivos

  • Partes de la animación del nuevo logo parecen inspirarse en la icónica introducción de las más recientes películas de Marvel

  • Esto, porque los personajes y escenas de mayor renombre de algunos de sus juegos exclusivos aparecen al inicio

El concepto de marca es relativamente ambiguo. Si bien hace referencia a un fenómeno en específico, también puede englobar a una gran variedad de objetos u organizaciones. Así como se puede usar para definir a una línea de productos, también se emplea frecuentemente para referirse a compañías u organizaciones. O bien para algunos servicios más icónicos. En ese sentido, las empresas entienden la importancia cultural y comercial de esta definición.

Ejemplo de ello es la nueva marca que presentó Sony. De acuerdo con The Verge, el negocio de tecnología acaba de crear PlayStation Studios, un concepto que le permitirá a la empresa englobar todos sus estudios y videojuegos exclusivos. Esta nueva identidad visual llegaría a reemplazar, al menos en material promocional, a la unidad Sony Interactive  Entertainment Worldwide Studios. Este pilar engloba todos los desarrolladores que posee la organización.

Bajo esta nueva marca vivirían estudios icónicos como Naughty Dog, Polyphony Digital, Santa Monica Studio, Insomniac Games, entre otros. La idea es aparentemente consolidar toda la estrategia de Sony en su pilar de videojuegos alrededor del nombre PlayStation, con el fin de reforzar el lanzamiento de su futura PS5. Todos los títulos exclusivos a su consola de próxima generación llevarían el logo y la nueva animación que se crearon para este proyecto específico.

Nacimiento de una nueva marca

Constantemente las compañías están creando nuevas unidades, productos y servicios como parte de su evolución y desarrollo. Por ejemplo, la semana pasada Interpublic lanzó la marca Matterkind; que llegaría a reemplazar y mejorar la vieja Cadreon. Uber, a raíz de la emergencia sanitaria, también se decidió a presentar el proyecto Flash, para competir con iVoy o FedEx. También Roku añadió una oferta publicitaria a su portafolio, para reforzar la TV conectada.


Notas relacionadas


El movimiento de Sony con la nueva marca PlayStation Studio es muy similar a lo que en su momento hizo Facebook con Instagram y WhatsApp. En agosto del año pasado, la empresa de Mark Zuckerberg decidió consolidar sus tres plataformas bajo una misma identidad. Esto, con el presunto objetivo de elevar la mala reputación de marca de su principal red social al colgarse del éxito de sus otros dos proyectos más pequeños. Contra todo pronóstico, sirvió.

Lo mismo podría lograr PlayStation Studio. Aunque los estudios de God of War, Grand Turismo y Last of Us tienen una inmensa reputación de marca, la gente no termina de asociarlos con la unidad de gaming en Sony. Son, hasta ahora, agentes relativamente independientes en tema de imagen. Con esta identidad corporativa más clara y consolidada, la tecnológica debería de obtener resultados muy similares a Facebook. Y, así, sacarle un poco de ventaja a sus rivales.

Importancia de la imagen

Hay que reconocer también que la marca PlayStation Studios es mucho más limpia, simple y directa que la de Sony Interactive  Entertainment Worldwide Studios. Es una tendencia común. Su rival Xbox presentó el nuevo logo para su Series X, que también hizo énfasis en esta idea. A finales del año pasado también Kia presentó una identidad más sencilla y moderna para el 2020. Incluso Windows, con su infinidad de apps y programas, se alineó con esta filosofía.

Muchas de estas decisiones gráficas tienen que ver con los principios de qué es lo que hace a una buena marca, desde el punto de vista gráfico. De acuerdo con Pop Web Design, se debe de tener una imagen consistente e integral a lo largo de toda el negocio. Según Forbes, lo más adecuado es tratar de limitar la paleta a solo un par de colores y sus tonalidades. Por su lado, Brand24 cree que el espacio en blanco es crucial para llamar la atención y dar una impresión.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299