x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Microsoft acaba de revelar oficialmente cómo luce el logo de Windows tras el rediseño

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El rediseño de la identidad gráfica del sistema operativo y sus aplicaciones estará al alcance de los consumidores con la llegada de su nuevo Windows10X
  • El rediseño abarcó más de un centenar de iconos a lo largo del sistema operativo

  • De acuerdo con Microsoft, el proceso se llevó bajo los principios del Fluent Design

  • Algunos de los logos de la tecnológica tenían más de 10 años con la misma identidad

La identidad gráfica ciertamente no es el único elemento de la identidad de una marca. Sin embargo, sí es uno de los factores que mayor peso tienen. En este sentido, la pieza al centro de este principio es el logo. No solo es importante que las nuevas empresas tengan una pieza que pueda identificarlas ante el mundo. También es crucial que viejas marcas logren seguir el paso del tiempo. Por esta misma razón, no es poco común ver el rediseño de estos iconos.

Cuando una empresa decide renovar su identidad gráfica, no se trata de una decisión menor. Tal y como apunta DesignHill, un logo único permite a las empresas obtener una capa extra de diferenciación, especialmente en los mercados más competidos. TailorBrands además afirma que permite transmitir, de forma somera y contundente, la visión y misión de la compañía. En este sentido, un  rediseño debe considerar más factores que solo reconocimiento o simpleza.

Si una compañía decide que es el momento de un rediseño, tiene una tarea doble por delante. La identidad gráfica nueva de la empresa no solo debe cumplir con los requisitos básicos que cualquier nuevo logo tiene que considerar. Además, debe de hacerle justicia a la historia y el legado que estableció tanto su predecesor como la marca a lo largo de los años. Pero si una sola renovación es retadora, es más difícil crear nuevas imágenes para cientos de proyectos.

El titánico rediseño de Microsoft y Windows

Todo este contexto es relevante considerando la proeza que acaba de completar la compañía fundada por Bill Gates. De acuerdo con The Verge, la tecnológica acaba de presentar los nuevos iconos para su sistema operativo Windows10X. El sucesor de su actual software no solo traerá mejoras técnicas para todos los usuarios. También traerá un rediseño total del proyecto. Uno que abarca tanto el logo de la plataforma como sus cientos de herramientas.


Notas relacionadas


La nueva identidad gráfica del mismo Windows es bastante simple. El diseño general del icono se mantiene casi igual, pero con agradables cambios en su paleta de colores. Así pues, ahora cada rectángulo está pintado de una tonalidad distinta de azul, en lugar de un color plano. Por otro lado, el resto de los logos para otras aplicaciones también tuvieron algunos cambios muy modestos. La gran mayoría conservaron su esencia, pero con líneas y detalles más modernos.

¿Qué pueden aprender otras marcas?

Cabe destacar que varias empresas han realizado un cambio de sus logos o identidad gráfica completa a lo largo de 2019. Por su 25 aniversario, el canal Discovery realizó un rediseño total de su marca. Hace un mes, Reebok hizo un rebranding bastante retro, con el que regresó a la forma que tenía desde 1992 y hasta 2011. Tan solo un día después, la productora Warner hizo también un “cambio de rostro” para poder “refrescar” visualmente su negocio para el futuro.

¿Hay alguna lección importante para el resto de las compañías del ambicioso rediseño de Microsoft? Ciertamente hay que reconocer a la empresa por lograr renovar todo su portafolio a la vez sin generar una disparidad entre los diferentes iconos. Todo el portafolio de logos para Windows10X es bastante consistente a lo largo de los programas. Lo anterior no solo le dejará mantener una unidad envidiable. También hará más consistente todo su portafolio de software.

Por otro lado, también se puede aprender bastante sobre su capacidad de planeación y de organización. El rediseño para Windows10X no es una sorpresa inesperada. De hecho, como apunta UnoCero, se trata de una estrategia que está en planeación desde antes de octubre de este año. La renovación total de una identidad gráfica no es fácil. Por lo mismo, no se le puede terminar en cuestión de días. Necesita una visión a futuro que esté perfectamente ejecutada.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados