x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Microsoft, Facebook y Google podrían unir fuerzas para vengarse de Apple: ¿Qué pasó?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las tecnológicas, todas ellas con intenciones de entrar en el mundo del gaming, están encontrando una barrera casi impenetrable en mobile por culpa de Apple
  • De acuerdo con Apple, las reglas que impiden la llegada del cloud gaming a la App Store aplican a todas las plataformas

  • En teoría, si se quisiera jugar videojuegos en streaming,  Apple debería de revisar todos los títulos antes de dar la luz verde

  • Lo anterior, además de ser un proceso tardado, impediría que se agregaran o quitaran juegos sin subir una nueva app

Si se puede usar una palabra para describir el ecosistema y modelo de negocio de Apple, es “cerrado”. Claro, Tim Cook y su equipo siempre están abiertos a realizar alianzas y tratos con otras compañías. Pero siempre tiene que ser bajo sus términos, de forma que no se ponga en riesgo la experiencia de los usuarios. Y que, por supuesto, no haya nadie que los supere en su propio ecosistema. Sin embargo, este acercamiento le acaba de ganar enemigos poderosos.

De acuerdo con The Verge, hace unas horas que Apple confirmó que los servicios de cloud gaming de Google y Microsoft, Stadia y xCloud, violan las reglas de la App Store. En una declaración a Business Insider, la tecnológica de Tim Cook apuntó que estos servicios jamás van a poder existir en su tienda mobile. Esto, porque le dan acceso a los usuarios a apps de terceros que la compañía no puede revisar en persona, lo que pone en riesgo la experiencia.

Estas mismas reglas, también según The Verge, impidieron que Facebook pudiera lanzar su app Gaming en iOS con sus funciones de minijuegos, que existen libremente en Android. Tanto la gigante de Zuckerberg como Microsoft condenaron la decisión de Apple. En específico la acusaron de negarle a los consumidores el acceso a los videojuegos en la nube. También se le acusó de tratar injustamente al sector gaming, cuando hay otras apps interactivas permitidas.

Un error que le acaba de ganar a Apple enemigos poderosos

Hay que destacar que no es la primera vez que se le señala a la tecnológica de Tim Cook por la forma en la que se relaciona con sus aliados de negocio. Hace unas semanas se abrió una investigación contra su App Store por prácticas anti-competitivas. Entonces, los líderes de Spotify, Match Group y Epic Games se unieron para protestar las medidas de Apple. Y hace meses que la misma tecnológica aceptó que su tienda tiende a beneficiar su propio software.


Notas relacionadas


Pero esta vez es distinto. No solo estos problemas previos de Apple no se han resuelto aún. Además, negarle la entrada a xCloud, Stadia y Gaming a la App Store le acaba de ganar un par de enemigos muy poderosos. Google, Microsoft y Facebook, cada quien por su lado, ya tienen amplias razones para tratar de superar y hundir el proyecto de Tim Cook. Pero con con este incidente, ahora pueden unir fuerzas y tratar de acabar con la compañía hasta por la vía legal.

Así pues, poco a poco Apple está ganándose más enemigos. Tal vez es la marca más valiosa de todo el mundo, pero no es invulnerable ni todo poderosa. Tarde o temprano va a tener que ceder a la presión de organizaciones independientes, autoridades y cada vez más compañías rivales inconformes con su modelo de negocio. La tecnológica tiene las de perder, si continúa firme en conservar las reglas diseñadas para beneficiarla solamente a ella en su ecosistema.

El peor terreno para combatir con tantos rivales

No solo Apple está cometiendo el error de enemistarse con prácticamente todos los grandes jugadores del mercado. Además lo está haciendo en el sector gaming, una industria millonaria. Se trata del sector que, en unos pocos años, pasó de un nicho al motor de todo el mercado de entretenimiento. Una industria tan atractiva que hasta McDonald’s quiere entrar en ella. Y una que, además, está beneficiándose como pocas lo han podido hacer de la actual pandemia.

Y específicamente el sector del cloud gaming tiene unas perspectivas de crecimiento por las que Facebook, Microsoft y Google están más que dispuestos a acabar con Apple. En datos de Analytics Insight, se espera que para 2025 tenga un valor de 740 mil millones de dólares (mdd) a escala global. Según Deloitte, promete quitar por completo las limitantes físicas del hardware con la intención de expandir su penetración. Y para Medianova, será la norma en videojuegos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados