• En su momento, Huawei también presentó una alternativa a la Play Store de Google, llamada AppGallery

  • Asimismo, también se espera que la china llegue al mercado de los sistemas operativos móviles con el HongMeng OS

  • Incluso en smartphones, los dispositivos de la tecnológica asiática son más populares que los Pixel, a escala global

Desde hace un tiempo que existe una palpable enemistad entre Huawei y Google. Ambas son de los agentes más importantes en el entorno móvil, con amplios proyectos tanto en hardware como en software. Sin embargo, desde que inició la guerra comercial entre China y Estados Unidos (EEUU), su relación se ha vuelto muy hostil. De hecho, la tecnológica asiática no ha parado de crear plataformas y productos para derrotarla en casi todo mercado importante.

Y de acuerdo con Reuters, Huawei está lista para intentar derrotar a Google en otra industria muy preciada. La tecnológica china aparentemente acaba de firmar una alianza con Tencent, uno de los nombre más grandes en producción de contenido en el bloque asiático. Se espera que las dos compañías combinen fuerzas para entrar en el mercado del cloud gaming. Y así, ser una amenaza directa para la subsidiaria de Alphabet y su sistema de videojuegos Stadia.

No hay mucha información disponible sobre esta nueva alianza entre Huawei y Tencent. Lo que se sabe de cierto, según un comunicado de ésta última, es que la telecom prestará su conocimiento en procesadores para construir la plataforma GameMatrix. La idea se lanzará a partir de un laboratorio de innovación conjunto para desarrollar esta iniciativa de cloud gaming. También se exploraría el uso de tecnologías como Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada.

Lo que significa para el mercado del cloud gaming

Junto con Google y Huawei, muchas otras compañías han considerado el sumarse a la carrera por los videojuegos en la nube. Xbox personalmente ha dicho que no considera a Nintendo ni a Sony rivales en el mercado, por su poca experiencia en cloud. Parece que PlayStation está de acuerdo, ya que en 2019 firmó una alianza con Microsoft para potenciar este entorno. Y la compañía responsable de la saga de Mario Bros. también ha mostrado su interés en el sector.


Notas relacionadas


Pero hay que volver al anuncio de Huawei y Tencent. Estas dos compañías no son cualquier rival a vencer. Por sí solas, representan una amenaza considerable en el mercado global a las compañías líderes en los segmentos donde quieren seguir creciendo. Juntas, ciertamente serán una amenaza para Google en el sector de cloud gaming. En especial si se toman en cuenta las experiencias y habilidades de cada una de estas grandes gigantes tecnológicas.

Huawei es una de las telecom más avanzadas del mundo, con una ventaja en el desarrollo del ecosistema 5G y amplia experiencia en dispositivos móviles y de computación. Por su lado, Tencent es uno de los nombre más grandes en el desarrollo de videojuegos, líder incluso en el mercado occidental. Si deciden armar una plataforma de cloud gaming, tiene el potencial de ser más potente, estable y con más títulos populares que lo que Google ha logrado en Stadia.

Alianzas entre compañías

Resulta relativamente común que dos compañías, del mismo sector o de diferentes industrias, lleguen a trabajar juntas para vencer a un enemigo común o sobrevivir a tiempos difíciles. Por ejemplo, Google y AT&T firmaron hace poco un acuerdo para crear herramientas profesionales diseñadas específicamente para cloud computing con 5G. Por su parte, Disney decidió que los productos de Impossible Foods se volverían oficialmente la opción vegana en sus parques.

¿Por qué le conviene a las marcas establecer este tipo de alianzas en el mercado? Hay varias razones para ello. De acuerdo con el Harvard Business Review, ayuda a que los miembros lleguen a sus metas de negocio con mayor facilidad. De acuerdo con Career Addict, también ayuda a crecer con mayor rapidez, al tiempo que se reducen los costos asociados. Y en datos de WorkSpan, incluso puede fomentar a la innovación en el portafolio o el proceso de trabajo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299