Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Que decir cuando no tienes nada que decir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter

alvaro-rPor Alvaro Rattinger
email alvaro@merca20.com twitter @varu28

Este fin de semana estuve en San Diego CA en el diplomado de mercadotecnia BTL y se dio una gran discusión sobre que dices en twitter y facebook cuando no tienes nada que decir. Me pareció una de esas cosas que todos tenemos en la mente pero que nadie se atreve a decir en voz alta. El problema está en que pensamos que debemos estar constantemente hablando en nuestras estrategias de mercadotecnia, en digital es más agudo el fenómeno. Convencer a una marca de que entre a facebook o a twitter resulta un reto, pero una vez que entran no pueden dejar de hablar. ¿será saludable para el brand awarness?

Las características de las redes sociales son tales que el consumidor puede estar saturado de mensajes de amigos, familiares y marcas. El monto de opciones y recomendaciones que recibimos rebasa por mucho el mejor de los escenarios de Chris Brogan, el concepto de tener trust agents es que están apareciendo demasiados. ¿No estaremos enfrentando a un exceso de aportaciones? ¿En redes sociales es necesario estar promoviendo la marca todo el tiempo? Me rehuso a pensar que una marca (la que sea) puede comunicarme algo importante cada 10 minutos o que el hecho que su “embajador de marca” haya bajado del avión antes de un concierto de la marca sea relevante. Este escenario es particularmente perturbador cuando se habla de advertainment escenario en el cual la marca bombardea la twitosfera con cosas que tienen poca o escasa importancia. Me parece que si vamos a decir algo el parámetro debe ser que sea relevante para el consumidor o que tenga una función de brand awarness o intención de compra.

Intel-Fan-Plan-on-Facebook

No hay reglas en mercadotecnia digital, pero si no tenemos nada que decir mejor no digamos nada. ¿No será que si no tenemos nada interesante que decir se deba a que la marca no está siendo lo suficientemente relevante? Si es así será necesario regresar a la planeación del producto o de la estrategia de comunicación para encontrar valores que en realidad puedan ser importantes para el cliente. Todo exceso es malo y si abusamos del espacio con el consumidor perderemos su atención, ejemplos abundan del exceso, Intel lanzó esta semana una promoción en E.E.U.U. que reta a los usuarios de facebook a hacerse fans, en la medida en que el número de fans aumente el precio de la laptop bajará. Mi pregunta es ¿qué nivel de compromiso tendrá el usuario con esa marca? la razón por la que te harías fan es totalmente interesada, me gustaría mucho saber al final de la promoción cual es la percepción de los “fans” hacia intel marca de calidad o de precio.

Por supuesto que si el mensaje es relevante los resultados son magníficos, la página de facebook de Ikea es un ejemplo de algo muy pensado. A través de un perfil del gerente de la una nueva tienda de Ikea en Malmo, Suecia se subieron fotos de las exhibiciones de muebles, las primeras personas que “taggearan” la foto con el nombre del producto se llevaban el mueble gratis. Si tienes algo interesante que decir, no dudes en decirlo y los mismo consumidores se encargarán de repetirlo. Me encanta el ejemplo ya que toma algo tan cotidiano como abrir una tienda y lo convierte en relevante y un fenómeno para los clientes de la marca.

Por lo pronto me despido y los veo en twitter @varu28 seguro nos vamos a divertir.

Más columnas del autor:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados