• Ya se contabilizan más de 400 mil tweets con respecto a la muerte de José José en redes sociales a las 16:33 horas

  • Entre las marcas que más se han visto beneficiadas por los memes, está la compañía de ron Bacardí

  • También el equipo de futbol Chivas se ha visto beneficiado por la muerte del príncipe de la canción

Hace solo unas horas, se confirmó oficialmente la muerte del cantante José José. De acuerdo con los primeros reportes, el Príncipe de la canción falleció en la ciudad de Homestead, Florida. El artista se encontraba ahí para tratar el cáncer de páncreas que lo aquejaba desde hace varios años. Si bien los medios se apresuraron a reportar la noticia, un tipo de contenido ya comenzó a apoderarse del acontecimiento. Hablamos, por supuesto, de los memes.

Los memes que llaman más la atención son los que hablan sobre la edad prolongada del cantante. A sus 71 años, José José era una de las estrellas más grandes en la farándula mexicana. Tras su muerte, múltiples usuarios empezaron a colocar a Silvia Pinal y Chabelo en tendencia. Ambos, grandes iconos de México de avanzada edad, cobraron notoriedad en Twitter por los chistes oscuros sobre una “carrera” por ver quién podría vivir más que el resto.

 

Por supuesto, no son los únicos memes que surgieron tras el fallecimiento de José José. También se han hecho bromas sobre el alcoholismo con el que se asoció al artista en sus últimos años de vida. Además ha empezado a circular un video en redes de grupos de fanáticos colocando flores en estatuas dedicadas a su labor. Incluso se han realizado homenajes artísticos y grupos de personas han empezado a cantar hasta en microbuses.

Memes y noticias, una relación eterna

No es novedad que los usuarios decidan crear bromas y contenidos humorísticos con respecto a un acontecimiento serio. Durante la pasada edición de los Oscars, varias marcas (entre ellas Cinemex) intentaron colgarse de la tendencia, no siempre con buenos resultados. Tras revelar su nueva Mac Pro en junio pasado, la tecnológica también se volvió foco de burlas. En el otro lado de la moneda, tendencias como Storm Area 51 se han vuelto noticia.

Tal es el impacto cultural de los memes, que también varias marcas han tratado de usarlos para su estrategia comercial. Ya en varias ocasiones uno de estos contenidos se ha convertido en una campaña publicitaria entre varias marcas. Algunas organizaciones incluso han usado tendencias populares para crear conciencia sobre algunos elementos sociales importantes. Por supuesto, esto a su vez ha provocado una ola de reclamaciones por derechos de autor.

¿Cómo impacta la cultura popular en el ciclo de noticias?

Llama la atención como el caso de José José muestra una característica interesante del ciclo de noticias actual. Es indudable que la muerte del Príncipe de la canción es un evento relevamente para una buena parte de México. Sin embargo, la cantidad de información que se genera alrededor de este acontecimiento va más allá del acontecimiento como tal. En este sentido, no solo son los memes los que están generando una cantidad notable de materiales.

Son los mismos medios los que están produciendo más y más contenido con respecto a la muerte de José José. La noticia como tal se puede resumir en un par de líneas. Pero en las próximas horas, todos los medios más importantes del país continuarán ordeñando esta noticia hasta sus últimas consecuencias. Parte de la culpa viene de los memes: éstos provocan que el interés en el tema siga alto, algo que los portales de información detectan.

Así pues, son (parte) de la razón por la que la muerte de José José seguirá generando contenido las próximas horas. Si hubiera solo un ruido inicial, que baje poco después, los medios de información probablemente se moverían a otra cosa. Solo basta ver el accidente de la Feria de Chapultepec, que también está generando ruido pero no tanto como el cantante. Tal vez, si hubiera más memes, habría una cobertura más intensa en portales de noticias.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.