Para nadie es un secreto que los memes se han convertido en uno de los formatos de comunicación más importantes en la era digital, gracias a que son una combinación entre humor, ironía y referencias culturales.

Desde la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación y la Universidad Autónoma de Coahuila, indican que los memes que se publican en redes sociales hacen que el contenido llegue a un mayor número de espectadores, especialmente los jóvenes tienen inclinación al verlos.

Bajo esta lógica, muchas marcas han adoptado este formato dentro de sus mensajes de comunicación; sin embargo, todas estas firmas que han querido sumarse a las nuevas dinámicas de comunicación podrían estar cometiendo un delito.

Memes, publicidad y derechos de autor

Así lo advirtieron especialistas de la firma Clarke, Modet & Co. México, quienes destacaron que utilizar la image personal sin autorización expresa en memes que forman parte de una acción con fines de lucro podría ser objeto de una demanda.

El uso de imágenes y frases “virales” en forma de memes es una práctica común entre las empresas, quienes intentan establecer un dialogo más amigable e informal con sus audiencias para que, en última instancia, aumenten sus posibilidades de generar ventas.

En este caso, es vital que las marcas consideren el impacto legal que puede tener el uso en acciones publicitarias de memes, considerando que el uso de algunos elementos que son comunes en este tipo de formatos pueden ser penados por la Ley Federal del Derecho de Autor, lo que comprometería legalmente a la empresa, al tiempo que podría suponer afectaciones a la imagen que la firma quiere proyectar entre sus consumidores.

Un ejemplo y tres aspectos a considerar

La empresa dedicada al cuidado de la propiedad industria e intelactual mencionó en un comunicado para medios, el particular caso de la cadena de cines Cinemex, misma que a finales del mes pasado se vio envuelta en toda una polémica por utilizar la imagen del hijo de Alfonso Cuarón en un meme para generar conversación alrededor de la entrega de los Oscar.

Más allá de la controversia generada por la enfermedad que padece el hijo del cineasta, este acto pudo representar para la marca una demanda legal por el uso sin autorización expresa de la imagen personal de Olmo Teodoro Cuarón con la intención de aprovecharse de la atención del público.

Así, si tu marca está decidida a utilizar los famosos memes como parte de sus acciones de comunicación, enumeramos tres recomendaciones a seguir para evitar que esta técnica se convierta en un gran problema legal para tu empresa:

Autorización expresa: No se puede asumir que por ser  popular este tipo de imágenes son de uso libre. Se debe contar con la autorización expresa de la persona que protagoniza un meme o en su caso, de sus representantes, el uso de dicha imagen debe ser bajo los términos acordados y para los fines pactados.

Revisa los derechos de autor: Aunque no existe una legislación federal que hable e manera particular de los memes y su uso comercial, es necesario repasar la Ley Federal del Derecho de Autor para conocer que tipos de derechos se ejercen y cuales pueden resultar violentados en función del meme que se desea utilizar y sus peculiaridades.

Hay un trabajo intelectual: Como recuerda la consultora Clarke, Modet & Co, “independientemente que sean con fines lucrativos o no, hay un trabajo intelectual detrás de estos (memes), tanto de la propia imagen, como de los derechos de autor en la mayoría de los casos, pudiendo haber más derechos de Propiedad Intelectual involucrados”.