CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Para prevenir la extinción de los Florida Man, una campaña quiere prevenir el cambio climático

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • La campaña fue realizada con el apoyo de la agencia de publicidad Joan

  • El concepto de Florida Man se usa para referirse a hombres en ese estado que realizan crímenes extraños

  • Algunos de los casos más extraños de Florida Man tienen que ver con cocodrilos, borracheras y drogas

No es poco común que una empresa se sume a una tendencia para una campaña publicitaria. Tide ha realizado una gran cantidad de videos y anuncios para subirse a la ola de la NFL. Por su parte, Samsung quiso crear su propio tema viral usando unas llamas con cabellos de colores. Incluso empresas como eBay no pueden resistirse a el atractivo de temas como la Navidad en pleno septiembre. En este sentido, uno de los mejores recursos son los memes.

Estos fenómenos culturales ya son, según Forbes, una disciplina de marketing en toda la extensión de la palabra. Las marcas no solo pueden tratar de sumarse a los contenidos que ya existen para llevar tracción a sus empresas. También pueden crear una nueva campaña con el objetivo expreso de viralizarla. Además, de acuerdo con Adweek, permite conectar con la audiencia en una dinámica distinta. Una que, según Youngun, es muy efectiva entre jóvenes.

Por supuesto, por la misma naturaleza de un meme, no todos los contenidos son iguales. Así como hay una gran cantidad de imágenes y escenas que circulan por internet y son más asociadas con este concepto, otros materiales también entran en la categoría. Una canción, un audio, incluso una idea muy vaga o un video pueden ser aprovechados por las marcas. La efectividad de la implementación dependerá, por supuesto, de qué tan bien se ejecute.

Una campaña en pro de Florida Man

La organización Potential Energy Coalition quiere aprovechar uno de los memes más populares en Estados Unidos (EEUU) para una campaña. De acuerdo con Adweek, con motivo del United Nations Climate Action Summit en Nueva York, la institución lanzó una nueva iniciativa: Save Florida Man. En el video que acompaña el proyecto se muestra a Robby Stratton, que saltó a la fama como un Florida Man, animando a las personas a luchar contra el cambio climático.

Stratton señala que los Florida Man corren el riesgo de extinguirse por el cambio climático. Específicamente, a causa del crecimiento en el nivel del mar, que podría provocar graves consecuencias en el estado costero. El hombre señala, esposado por un policía tras entrar a una tienda con un cocodrilo de juguete, que hasta 1.3 millones de hogares en la entidad están en riesgo de inundarse. La campaña termina con una invitación para sumarse a una huelga.

https://www.youtube.com/watch?v=4lPpUj9Sx9k

Sacándole el mayor jugo posible a un meme

No es la primera vez que una empresa trata de usar un meme para una campaña publicitaria. Tanto Bud Light como Arby’s siguieron hasta sus últimas consecuencias el evento Storm Area 51. Cinemex, durante los Oscars, utilizó una imagen del hijo de Alfonso Cuarón que no fue muy bien recibida por el público general. Tim Cook, al presentar un nuevo modelo de iPad en marzo pasado, se convirtió en uno de los contenidos más frescos dentro del mercado.

Usar memes en una campaña no es fácil. Las empresas deben tener en cuenta una multitud de factores antes de lanzar su iniciativa. En primer lugar, si el público no percibe el proyecto como auténtico, simplemente rechazará el intento como un triste intento de una empresa por subirse a la tendencia. También se tiene que tener cuidado de crear un contenido realmente único, que los diferencie de otras marcas, sin traicionar el sentido original del recurso.

Por eso es destacado el resultado de la campaña Save Florida Man. No solo hace referencia a una tendencia que es reconocida a escala global. Además expande el concepto del meme original y lo transforma, con un toque único, en un mensaje que resuena verdaderamente con la idea detrás de la organización. Así, aparte de original y potencialmente viral, es un proyecto que rebosa de autenticidad. Algo que todas las empresas deberían buscar en sus anuncios.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados