Lo que inició como una simple broma en Facebook, rápidamente se ha convertido en todo un fenómeno que nos demuestra una vez más el poder y los alcances que tienen internet y sus contenidos, los cuales pueden llegar a los más de 4.39 mil millones de personas que se encuentran aquí en la actualidad incluso cuando no son planeados con ese fin. No obstante, puede que al crear el evento “Storm Área 51, They Can’t Stop All of Us“, el usuario de Facebook, Matty Roberts, no hubiera contemplado el gran impacto que hoy estaría experimentando esta acción.

La evolución de una simple broma sobre el Área 51

Si son usuarios habituales de la Internet, particularmente para fines de entretenimiento, ocio y diversión, habrán notado que en las últimas semanas se ha popularizado la misteriosa Área 51, un destacamento de la Fuerza Aérea norteamericana ubicada en Nevada, Estados Unidos, y que es famosa, entre otras cosas, por las teorías de conspiración sobre la existencia de OVNIs y aliens en ese lugar que el Gobierno de los Estados Unidos trató de ocultar durante muchos años. De hecho, son esas teorías las que han formado parte del retorno en la conversación que ha tenido este lugar, solo que ahora desde la perspectiva del humor.

Según lo relata el autor del evento, este fue creado el 27 de junio como una simple broma, como una de esas tantas para las que se prestan los eventos de Facebook cada que ocurre algo interesante, por ejemplo, cuando se acercaba el Huracán Irma y alguien pensó que sería buena idea que todos apuntaran sus ventiladores hacia este fenómeno climático para hacerlo regresar por donde llego.

Huracán
Imagen: First Coast News

En el caso del evento para el Área 51 no ocurrió nada en particular como para detonar la popularidad del mismo, de hecho, el creador señala que 3 días después apenas tenía 40 participaciones de otros usuarios, pero después de eso “explotó” sin razón aparente hasta alcanzar las cifras que registra al momento, más de 1.9 millones de asistentes y otro 1.4 millones de interesados en “asaltar” el Área 51 para “rescatar un alien” el próximo viernes 20 de septiembre del año en curso.

Un meme donde todos quieren estar

Los números que ha presentado este evento han sido suficientes para detonar, además de memes respecto al rescate de aliens, el interés de diversos sectores por todas partes del mundo. Pero esto no es de extrañarse, cuando surge como tendencia un tema de conversación interesante o divertido como este, es un hecho que muchos querrán formar parte de la conversación, por ello, hoy es posible notar como marcas, celebridades y medios tienen la mirada puesta sobre el supuesto ataque Área 51 y los contenidos que presenta.

  • Llegar a donde está el consumidor y conectar con él. 

Entre los principales entes que se han sumado, para sorpresa de pocos, están las marcas. Particularmente en Twitter ha sido posible ver sus mensajes al respecto para formar parte de la conversación al tiempo que hacen presente su imagen o productos. Aquí unos ejemplos:

Como es posible observar, es significativo el impacto que han logrado con sus publicaciones, solo el tweet de Kool-aid acumula más de 222 mil likes y casi 50 mil RTs. Sin embargo, parece que hay una marca que piensa llevar las cosas al siguiente nivel con este suceso, se trata de Bud Light.

Tal como lo reportamos hace unos días, con una publicación en Twitter la marca parece que se ha comprometido a desarrollar una edición especial de su cerveza si este tweet llega a 51 mil retweets, es decir, esta broma del Área 51 está propiciando el surgimiento de un producto real que las personas podrán adquirir.

  • El impulso de las celebridades

No solo las marcas de productos de consumo han aportado para hacer más grande esta broma, también hay marcas personales sumándose a la conversación, lo cual desde su perspectiva puede entenderse como una buena forma de seguir generando empatía y conectar con sus seguidores. Desde este apartado es posible encontrar nombres como los siguientes:

Tener la participación de nombres tan relevantes como estos sin duda hacen que sea difícil no notar que algo inusual ocurre con el tema del Área 51, por ello mismo no es de extrañarse ver la evolución de las búsquedas a nivel mundial de este lugar en una plataforma como Google en fechas recientes.

O también, no es de extrañarse que este tema se haya vuelto en uno que que los diversos medios a nivel global han decidido abordar, para comprobarlo es suficiente con hacer una búsqueda rápida en Google con la palabra clave “Área 51” para darse cuenta de la cantidad de portales en internet que han tocado este tema.

  • Otros sectores impactados por el “asalto” al Área 51

Ver celebridades, medios y marcas hablando de temas que se vuelven tendencia puede que no sea tan extraño, pero hay otro sector que sin estar tan pendiente de la situación se está viendo involucrado en todo este evento, la buena noticia es que se da en un sentido positivo. Hablamos del sector hotelero de la región que, dado que aún faltan días para la fecha del supuesto “asalto” (20 de septiembre) ha recibido un impulso importante en sus reservaciones para las fechas cercanas al evento. Según lo cita Forbes, el Little A’Le’Inn, el hotel más cercano al Área 51, está completamente reservado para este día y al menos unos 60 campistas le han pagado para poder instalarse en el área alrededor del hotel. Esto quiere decir que la borma está beneficiando sin duda a algunos desde una perspectiva económica.

  • Cuando las cosas se salen de control

Sin embargo, puede que no todo sea positivo o termine de esa forma para quienes se están tomando muy enserio esta broma. Es posible entender que las cosas se están convirtiendo en un asunto grave cuando la propia fuerza aérea de los Estados Unidos tiene que emitir declaraciones para desalentar a los participantes del evento. En días pasados una portavoz de esta unidad militar señaló que: “El Área 51 es un campo de entrenamiento abierto para la Fuerza Aérea de los EE. UU., Y desalentamos a cualquiera que intente ingresar al área donde entrenamos a las fuerzas armadas estadounidenses. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos siempre está lista para proteger a Estados Unidos y sus activos”.

Por suerte, como suele ocurrir con los memes y este tipo de tendencias, es posible que con el tiempo el tema pierda relevancia de forma significativa y nadie termine experimentando problemas serios o consecuencias fatales, aunque puede que también vuelva a ganar esa relevancia conforme se acerque la fecha del evento. Lo interesante a destacar es que ha resultado ser una muestra importante del impacto que puede generar una simple broma iniciada en Facebook.

Por lo pronto, también es posible ver que los organizadores ya han convertido esto en una oportunidad para hacer negocios, actualmente desde el evento se puede encontrar anunciada una página web desde la cual es posible comprar merchandising alusivo al tema.