Acciones de marketing detrás de las películas nominadas al Oscar en la categoría de mejor película

Acciones de marketing detrás de las películas nominadas al Oscar en la categoría de mejor película

Este domingo las películas consideradas como lo mejor del cine en los últimos meses se verán las caras en la edición número 91 de los premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. En esta ocasión serán 8 películas nominadas al Oscar las que buscarán la estatuilla dorada en la categoría de mejor película, así como en otros apartados, hablamos de Black Panther, BlacKkKlansman, Bohemian Rhapsody, The Favorite, Green Book, ROMA, A Star is Born y Vice.

A lo largo de los últimos meses, todas estas cintas han experimentado una gran aceptación del público y grandes resultados gracias a diversos elementos, como el reparto que integran, los nombres detrás, y por supuesto las distintas acciones publicitarias y de marketing desarrolladas que han logrado motivar a las personas para que acudan al cine y han captado la atención de los votantes que terminan decidiendo al ganador de este reconocimiento, por ejemplo, la primera cinta listada entre las películas nominadas al Oscar de esta categoría, Black Panther, logró acumular 1.3 mil millones de dólares en taquilla. Pero, ¿cuáles son esas acciones emprendidas detrás de estas películas nominadas al Oscar para conquistar al público?, a continuación algunas de las que logramos identificar:

Black Panther

La primera cinta de Marvel Studios nominada al Oscar como Mejor Película ha tenido un paso destacado por la historia de esta compañía, basta con ver el imponente número ya mencionado referente a sus números en la taquilla. Se trata de una cinta que ha sabido aprovechar muy bien el contexto. Salió a la luz en un momento clave donde se ha generado una conciencia más amplia referente a los problemas que enfrentan las comunidades afroamericanas en los Estados Unidos y las audiencias actuales demandan diversidad. La productora supo entregar lo que las personas querían con un superhéroe de origen africano, de acuerdo con Fast Company, el mejor acierto de marketing logrado por Marvel con Black Panther fue hacer Black Panther.

Para entrar más en detalle, las acciones de marketing y publicidad de la cinta comenzaron a desarrollarse desde mucho antes de que iniciara su producción, en diciembre de 2015 se dieron las primeras pistas con una entrevista que el productor Kevin Feige dio para la revista Empire. Por otra parte, el anuncio de la cinta en 2016 vino acompañado del anuncio del lanzamiento de una novela gráfica de Black Panther, a ello se sumó un enlace musical previo a la premier en Black Panther: The Album, que contó con la participación del famoso rapero Kendrik Lamar, quien estuvo a cargo del soundtrack del film.

De la mano de Lexus, Black Panther también logró meterse entre los anuncios del SuperBowl, con Hasbro logró sacar una línea de juguetes, y con otras marcas como Brisk ySynchrony Bank tuvo colaboraciones publicitarias. El lanzamiento de la cinta estuvo acompañado de toda una serie de posters llevados a diversos espacios exteriores y medios, para generar más expectativa la cinta apalancó diversos trailers y anuncios para la TV, y tuvo presencia en la Comic-Con de San Diego.