-
En pesos mexicanos, la experiencia de Airbnb tendría un costo de 650 por toda la noche
-
Los usuarios que puedan reservar una de las cinco noches de esta alianza con Will Smith podrán alojarse a partir del primero de octubre
-
Además, cada uno de los huéspedes recibirá un par de Air Jordans inspirados en esta serie de TV
No es poco común que las empresas hagan grandes muestras de aprecio para series, filmes o franquicias de videojuegos en su aniversario. Esto es especialmente cierto cuando se trata de grandes nombres que se han consolidado como iconos de la cultura popular. De esta forma no solo generan mucha expectativa y atención de la comunidad. También logran asociar todos los sentimientos positivos a su marca. En este contexto, hay que analizar la nueva idea de Airbnb.
Este año se cumplen 30 años desde que se estrenó la serie de The Fresh Prince of Bel-Air. La compañía de alojamientos compartidos, a través de un comunicado, anunció que celebrará la ocasión poniendo a la renta la misma mansión en la que vivió el personaje de Will Smith. Para el próximo 29 de septiembre a las 13:00 horas de la Ciudad de México, los usuarios podrán entrar al sitio de Airbnb. Solo entonces podrán reservar uno de los cinco espacios de renta.
Por un precio de 30 dólares, grupos de dos residentes del condado de Los Ángeles, California, Estados Unidos (EEUU) podrán participar en la dinámica de Airbnb. Además de pasar la noche en la mansión de Bel-Air, los fanáticos de la serie también podrán disfrutar de ropa, música y hasta un evento con el DJ Jazzy Jeff exclusivo. Una vez que terminen las actividades, cada uno de los invitados podrá dormir en la cama King Size que usaba el personaje de Will Smith.
El poder del marketing de nostalgia y la estrategia de Airbnb
No es la primera vez que una empresa se aprovecha de la popularidad de un clásico del pasado para capturar la atención de los usuarios. Como Airbnb, Nintendo decidió crea una nueva colección de sus clásicos 3D para celebrar el cumpleaños de Mario Bros. Por su lado, Monopoly creó una versión de su juego de mesa inspirada en el prolífico artista Bob Ross. Y en marzo, Bershka presentó una línea de ropa con varios de los personajes de Space Jam.
Notas relacionadas
- Los noventa, presentes en acciones de marketing que apelan a la nostalgia
- ¿Qué papel juega la nostalgia en la publicidad? Estas marcas también nos venden melancolía
- Los 5 productos que recurrieron a la nostalgia este 2018 y la estrategia funcionó
Hay que volver al ejemplo de Airbnb. No es la primera vez que anuncia una experiencia igual de extravagante para los consumidores. Para el aniversario de Barbie, se alió con Mattel para ofrecer una oportunidad similar para los fanáticos de la muñeca. Si bien podría verse el nuevo con The Fresh Prince of Bel-Air como solo una repetición de la fórmula de éxito, el entorno es muy distinto. Al final, no hay que olvidar que la plataforma ha sido muy golpeada por la crisis.
Es muy posible que esta promoción de Airbnb sea una forma de fomentar el interés en rentar sus habitaciones y propiedades en una etapa post-COVID. Cierto, esta promoción limitada no hará mucho por alzar directamente las transacciones. Pero sí podría hacer que muchos ojos se volteen hacia lo que está haciendo la empresa para recuperarse después de la pandemia. Y al tener más la atención del público, podría convencerlos de reanudar sus intereses turísticos.
Fresh Prince of Bel-Air: Un tema muy usado últimamente
Otra cosa que resalta es que la icónica serie de Will Smith ha aparecido con mucha frecuencia en los reflectores los últimos meses. Además de esta experiencia de Airbnb, el mismo actor dio a conocer hace unos días que la serie iba a recibir un reboot dramático en Peacock. Este proyecto de hecho está inspirado en un tráiler de un fan que fue lanzado desde el año pasado. El proyecto gustó tanto a NBCU, que ya tiene aprobada la producción de dos temporadas.
Fenómenos de este tipo podrían multiplicarse a futuro entre marcas como Airbnb y series o películas queridas como Fresh Prince of Bel-Air. De acuerdo con Marketing Dive, más marcas quieren ver sus productos como parte de las tramas e historias de ciertas franquicias en la TV. Fast Company asegura que esta tendencia incluso podría llegar a plataformas de streaming al estilo de Netflix. Y el NYTimes señala que las mismas productoras han hecho estas ofertas.