• Airbnb prometió que, con motivo de esta alianza, realizará una donación a una organización por la equidad de género

  • Por su parte, la marca de la muñeca apuntó que la mansión podría ser rentada las dos noches por solo 60 dólares

  • Entre las personalidades que estarán en la casa para la activación, se cuentan Jill Meyers, Jen Atkin y Gina Clarke-Helm

Por lo general, cuando una marca trata de hacerse promoción, su intención no es promover el producto o servicio de otras empresas. Como muestra están muchas de las activaciones más importantes de los últimos años. Para Dream Crazy, Nike no pidió la ayuda de otra empresa, sino que le bastó con sus influyentes y polémicos voceros. Burger King y su multipremiada Whopper Detour, aunque se aprovechó de McDonald’s, no podría calificarse de una alianza.

Lo anterior no significa que una marca no pueda colaborar en otros aspectos con alguna empresa aliada. De acuerdo con Chron, este tipo de iniciativas permite a las empresas alcanzar nuevos mercados que tal vez antes no estaban a su disposición. Según Marketing91, puede ayudar a reducir algunos costos y al mismo tiempo incrementar las cifras de ventas. Por supuesto, también se pueden tener asociaciones para enfrentar grandes retos de desarrollo.

En el caso específico de la publicidad y las campañas, es lógico que las empresas tiendan a guardar su distancia de estas activaciones. Siempre se corre el riesgo que, por ejemplo, la marca aliada en cuestión se lleve la atención de los consumidores. O bien, que una posible controversia de la empresa aliada termine hundiendo a la otra. En este sentido, es claro por qué no son tan comunes estas asociaciones. Sin embargo, serían oportunidades perdidas.

Una alianza entre Airbnb y Barbie

Muestra de ello es la última activación una de las plataformas de viajes más importantes del mundo. En un comunicado, la empresa anunció el lanzamiento de una nueva mansión en Malibú, en la costa de California, Estados Unidos (EEUU). Pero esta opción, disponible para una única reservación del 27 al 29 de octubre próximo, no es una gigantesca casa más. De hecho, está inspirada en la marca de la popular Barbie, con motivo de su 60 aniversario.

De acuerdo con la marca, la reservación podrá hacerse a partir del 23 de octubre a las 11:00 horas PDT. No solo el exterior tiene decoraciones, muebles e instalaciones pintadas de rosa, el color icónico de la muñeca. Su interior está diseñado específicamente para asemejarse a los productos y juguetes icónicos de Barbie. La persona que reserve esta mansión podrá invitar hasta a otras tres personas y convivir con múltiples celebridades, artistas y deportistas.

Las ventajas de una alianza de marca

Por supuesto, Airbnb y Barbie no son las únicas empresas que han decidido unirse para una estrategia promocional conjunta. Google y Amazon se juntaron a la marca más importante de comida rápida, McDonald’s, para una estrategia de reclutamiento. Tide también lanzó hace poco una campaña, de la mano de la NFL, para determinar el mejor día para lavar la ropa. Algo similar hizo Pepsi cuando renovó su contrato para la próxima edición del Super Bowl 2020.

Una marca puede sacar muchos beneficios de tener una estrategia publicitaria junto con otra empresa. Con este tipo de promociones, ambas compañías pueden ganar notoriedad y juntar sus audiencias de seguidores para generar más ruido en redes sociales. Asimismo, es posible desarrollar ideas que, como en el caso de Airbnb y Barbie, tal vez no podrían haber hecho por sí solas. De hecho, este tipo de colaboraciones deja muy bien paradas a todas las partes.

La clave para cerrar este tipo de alianza de marca es tener mucho cuidado en la forma en la que se cierran las condiciones del trato. Cada empresa tiene que procurar que la campaña le dé su momento en los reflectores. De lo contrario, en efecto se terminará con una situación donde alguna trabaje para la otra. Es crucial que, al planificar la activación, ambas partes estén satisfechas tanto con la forma que se produce como con cómo se va a ejecutar al final.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299