La melancolía o nostalgia es uno de los sentimientos más comunes sin embargo uno de los más difíciles de expresar, la literatura ha intentado hacerse de ella, la pintura, la que mejor ha logrado expresarla es la música, y por ser un elemento tan universal también el marketing y la publicidad han intentado hacerse de ella.

La melancolía según Italo Calvino es la tristeza convertida en luz. Éste un sentimiento común que en algún momento de nuestras aparece. La nostalgia es uno de los sentimientos que se ha integrado en el marketing y que gracias a ella muchas marcas han sabido posicionarse en el mercado. En el mercado siempre hay productos que apelan al pasado, que nos traen escenas del pasado, por ejemplo cuando productos que marcaron épocas vuelven al escenarios, cuando se lanzan nuevas versiones y cuando existen movimientos o fenómenos culturales que redescubren estéticas de tiempos anteriores.

La nostalgia como mecanismo para vender

En la actualidad la generación millennial parece vivir en la nostalgia, la entrada en edad adulta, las crisi económicas, el cambio de régimen y de dinámicas laborales ha hecho de esta generación una entidad que desea el pasado, la infancia, por ejemplo, como el lugar seguro donde no existían los problemas, ni las preocupaciones económicas. A esta generación no le ha quedado mucho camino y la nostalgia es una asociación natural, es la generación que ha revivido los ochentas millones veces y ya hasta la ve como una corriente estética.

Mencionamos a los millennials, solo por poner ejemplo, la realidad es que la nostalgia es un estado de ánimo tan general y universal que por eso se convierte en un arma elemental y necesaria para la publicidad.

1.-Coca Cola

Héroes fue una campaña que a todos nos regresó los recuerdos de la infancia, esta campaña tiene como herramienta principal apelar a la nostalgia para llegar a los consumidores. Es natural que las vivencias de pequeños influye en como vemos el mundo actualmente, la campaña de Coca Cola busca llegar a ese escenario donde liguemos nuestros recuerdos infantiles, donde todos nos creímos superhéroes, para establecer una conexión. Musicalizaron el spot con Heroes de David Bowie fue ideado por Gabriel Vázquez y Gustavo Taretto, y recurren a una estética pasada, con colores sepia para recordarnos la felicidad de la infancia.

2.- Pepsi

En 2015 Pepsi echó mano de uno de sus productos más famosos de la década de los 90: Los Pepsilindros. Era una contradicción no ser niño de los 90 y no tener uno de estos. Ser dueño de este objeto ,en aquellos tiempos, te convertía automáticamente en un niño cool, incluido a la masa.

Aquellos niños noventeros volvieron a tener la ilusión de volver a ver estos productos. Incluso la campaña para el lanzamiento fue una publicidad que rayaba en la nostalgia por la época, se hizo muestra de una escenografía, vestimenta y la paleta de colores característico de la época.

3.-Spotify

Spotify también recurrió a los 80 y a su estética para grabar un comercial donde todos los elementos cliché aparecen en él. Una inyección de nostalgia al ver a personajes conocidos y canciones famosas de aquellos años.

4.-Coca Cola

La publicidad nostálgica es una herramienta para conectar con los consumidores, al final es la intención que esconde cualquier anuncio publicitario. Es una herramienta que utilizan elementos conocidos que el consumidor puede recordar para hacer más fuerte el compromiso que se tiene hacia la marca. Esa nostalgia desde luego que también se convierte un elemento favorable hacia la marca y en el momento de compra puede ser algo decisivo.

Un ejemplo que cumple con esto es este anuncio de Coca Cola, prácticamente una oda ala generación de los 80.