x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los Portal de Facebook son una gran apuesta para romper con los dispositivos inteligentes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • De acuerdo con Statista, Facebook registró ganancias por 55 mil 838 millones de dólares en 2018

  • En el segundo trimestre de 2019, solo 262 millones de dólares fueron por ganancias ajenas a publicidad

  • La adquisición más valiosa de la empresa fue WhatsApp, en 2014, que le costó más de 19 mil millones de dólares

Varias compañías tecnológicas están obsesionadas con la diversificación. Este enfoque tiene sentido, considerando las ventajas de la diversificación. De acuerdo con Dixon Advisory, permite minimizar los riesgos de una pérdida de negocios. Por su parte, Chron afirma que ayuda a incrementar ventas e ingresos. Sin contar la ventaja de poder tener rendimientos más consistentes que menciona Forbes. Facebook es una de las empresas casada con la idea.

A lo largo de los años, Facebook se ha convertido en algo mucho más grande que una simple compañía de socialización. Por supuesto, su plataforma es todavía la reina de la industria a escala global, y su principal propuesta de valor. Sin embargo, también tiene una presencia considerable en el mercado de la publicidad programática. Eso sin contar la adquisición de compañías como WhatsApp, Oculus e Instagram que le han permitido incrementar su oferta.

Pero en algo en lo que Facebook todavía no logra triunfar es en el mercado de los dispositivos inteligentes. Un sector donde todos sus rivales han encontrado éxito. Google, con sus Nest y Assistant, es una fuerza temeraria a escala global. Por su parte, Apple ha logrado posicionar una gran cantidad de aparatos fuera de su iPhone. Incluso Amazon, con Alexa,  Echo y Ring, ha logrado posicionarse en el entorno de smart devices. Pero esto podría cambiar pronto.

Una nueva apuesta de Facebook

De acuerdo con Adweek, la compañía de Mark Zuckerberg acaba de lanzar una nueva línea de productos para su línea Portal. Específicamente, se presentaron tres dispositivos. Además de una versión rediseñada del aparato original, también se presentó un modelo más pequeño (Mini) y uno optimizado para su uso con TVs inteligentes (TV). Se espera que los tres estén disponibles para su preventa en Estados Unidos (EEUU), Canadá y Europa desde el sitio web.

El nuevo Portal, de acuerdo con Facebook, tiene una pantalla de 10 pulgadas. Por su parte, la versión Mini apenas tendría un display de ocho pulgadas. Ambos dispositivos pueden realizar videollamadas, reproducir fotos y video, así como reproducir música con sus bocinas integradas. El aparato TV puede conectarse directamente a televisiones inteligentes. Viene con las habilidades de los otros dispositivos, pero beneficiándose de un formato más amplio.

¿Suficiente para derrotar a Apple, Google y Amazon?

Todas las grandes compañías de tecnología han apostado fuerte por los smart homes y otros dispositivos inteligentes. Apple presentó un nuevo sistema de seguros, por suscripción, para extender al infinito la garantía que disfrutan sus usuarios. En streaming, agentes como Roku están ganándole la jugada a compañías de producción de contenidos. Eso sin contar el ruido que han generado algunas propuestas más extravagantes, como los teléfonos plegables.

Pero volviendo al caso de Facebook, resulta evidente que la compañía busca con énfasis tratar de posicionarse como una alternativa válida para agentes como Amazon, Apple y Google. También podría lograrlo. Si se les da suficiente difusión a sus nuevos Portal, podrían atraer la atención de los usuarios como herramientas de comunicación versátiles en varios formatos. En especial con las posibilidades que podría permitir la integración con TVs inteligentes.

Al mismo tiempo, podría ser que la apuesta de Facebook todavía tenga el fallo fundamental por el que jamás triunfó en la industria por primera vez. Las capacidades de sus dispositivos son muy inferiores a las de sus competidores. Al mismo tiempo, no tienen un precio que refleje este menor valor. En este sentido, es fundamental que la red social encuentre un valor real para sus smart devices. No hay aparato que pueda venderse únicamente por el nombre.

En especial cuando el nombre que respalda a los aparatos es el de una de las empresas más controversiales del mundo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados