• De acuerdo con Apple, la venta de productos le generó costos de hasta 29 mil mdd en el tercer trimestre de 2019

  • La anterior cifra fue superior que la registrada durante el mismo periodo de 2018, a pesar de los menores ingresos

  • Después del iPhone, el aparato que más ingresos le representa a la tecnológica son su Macs

Por fin terminó la espera y ya el mundo puede conocer lo que el Apple Event tiene para lanzar al mercado en los próximos meses. Por primera vez en la historia de la tecnológica, el panel también fue transmitido oficialmente fuera de las plataformas de la marca. Así que, además de estar disponible en su página oficial, también puede verse en YouTube. El acontecimiento causa gran expectativa entre la industria por la enorme apuesta que significa para la empresa.

No solo se presentó su nuevo dispositivo insignia, el iPhone 11. Apple también aprovechó la atención del mundo para presentar varias novedades de la compañía en cuestión de software, hardware y servicios. Especialmente en la parte de otros dispositivos, la compañía tenía una alta barrera que superar. Por un lado, sus problemas en la cadena de suministro no solo afectaron a la producción de su smartphone, sino también a otros aparatos de gran peso.

A eso hay que sumarle que los dispositivos de Apple, fuera del iPhone, son cada vez más importantes par el bienestar financiero de la compañía. Durante el último reporte de resultados trimestrales, la marca reportó ganancias por hasta 64 mil millones de dólares (mdd). De ellos, 42 mil mdd pertenecían a ventas de hardware, incluido el iPhone. Y en cálculos de Statista, la venta de iPads, Macs, wearables y otros accesorios fue su segunda mayor fuente de ingresos.

Watch, la estrella del Apple Event fuera del iPhone

Pero sin lugar a dudas, la estrella de los dispositivos (aparte del iPhone) fue el reloj inteligente de la marca. Antes de la conferencia de Apple, mucho se rumoró sobre el Watch 5. Business Insider apuntaba que el smartwatch podría llegar al mercado esta misma semana. Se esperaba nuevas aplicaciones enfocadas a la salud, como un nuevo monitor de sueño. También, se rumoró acabados de cerámica, así como un procesador y sistema operativo más potente.

En el Apple Event, la presentación del Watch inició con un video de clientes con sugerencias para el nuevo dispositivo, centradas en el ámbito de salud. Asimismo, se reafirmó el nuevo rol que se quiere que el aparato tenga en la investigación de salud a futuro. Entre ellos, estudios sobre audición, salud sexual femenina y bienestar cardiaco general. Asimismo, se invitó a los usuarios a participar en estos proyectos a través de una app móvil especial, de la cual se dijo que priorizará la privacidad de los usuarios.

Después se introdujo la nueva generación de Apple Watch. La quinta generación de smartwatches siempre tendrá un display prendido. Así, se espera que los usuarios puedan ver la hora y estadísticas de salud sin importar su posición. También se presentaron innovaciones en sensores de luz, pantallas y optimización de pila para mantener una vida útil de batería de hasta 18 horas. Asimismo, se añadió una brújula integrada al aparato, con una app complementaria con latitud, altitud y otras herramientas. En cuestión de seguridad, se presentaron actualizaciones a su sistema de SOS, para poder llamar a servicios de emergencia en cientos de países incluso sin tener un iPhone cerca.

Apple también mostró nuevas características de diseño. Entre ellas, se presentaron nuevos colores para sus cases, que estarán hechos de aluminio 100 por ciento reciclado. También se tendrán acabados de titanio y cerámica, como se había rumorado. A través de una alianza con Nike, los usuarios podrán acceder a más opciones de personalización. Se espera que los modelos tengan un precio de entre 399 y 499 dólares (siete mil 782 pesos y nueve mil 733 pesos) y se podrán reservar a partir del día de hoy. También se dijo que empezarán a venderse en tiendas de la marca en las próximas semanas. Su series 3 recibirá además una reducción de costo, para quedar en 199 dólares (tres mil 881 pesos).

También se planea lanzar un “Apple Watch Studio” para que las personas puedan crear su propio dispositivo, ya sea en tiendas o en línea.

Otros dispositivos destacados de Apple

También se tenían grandes esperanzas por las otras unidades de negocio de la marca. MacRumors y MacWorld esperaban el lanzamiento de la MacBook Pro de 16 pulgadas, así como la fecha de lanzamiento de su Mac Pro. También se tenían esperanzas para la iMac Pro de nueva generación, un update en la Mac Mini, dos iPads, TVs inteligentes y smarthomes. Incluso se rumoraban otros audífonos inalámbricos y nuevas estampas para rastrear objetos.

El único dispositivo que se presentó fue el nuevo iPad. El modelo de séptima generación fue promocionado como una gran mejora con respecto a anteriores versiones. Dicho aparato tendría una pantalla de 10.2 pulgadas. Asimismo, se les agregó un dispositivo para hacerlo dos veces más potencia que la “computadora más popular en el mercado”. También se presumió que el aparato sacaría el mayor provecho posible del nuevo iPadOS. Entre sus características destacadas se cuentan multipantallas, la integración de un teclado flotante, utilidades adicionales para edición de video y foto, al igual que mayor integración con el Apple Pen. El case también estaría hecho de 100 por ciento aluminio. El costo sería de 329 dólares (seis mil 500 pesos mexicanos), con una versión de 299 dólares (cinco mil 800 pesos mexicanos) especial para estudiantes.

Tim Cook, como parte de su lanzamiento del Apple TV+, también señaló que todas las nuevas compras de iPads, iPhones, Macs y otros dispositivos disfrutarán de un periodo gratuito del servicio de streaming.