• De acuerdo con Statista, Apple consiguió ganancias de 265 mil 600 millones de dólares en 2018

  • El nuevo servicio de suscripción solamente podrá ser contratado hasta 60 días después de la compra

  • Asimismo, no podrá contratarse para dispositivos de mayor tamaño, como Macs o Apple TVs

Las suscripciones son de los modelos de negocio más populares. Para los consumidores, significa que no se tiene que comprar nada de forma permanente. Esto, a su vez, les permite disfrutar de los beneficios de productos y servicios a un precio menor. Para las empresas, significa que se puede tener un flujo de ingresos constante y que la lealtad a la marca es aún más valiosa. Una de las compañías que se está sumando lentamente a la tendencia es Apple.

Basta observar algunas de las propuestas más nuevas de la empresa en el sector servicios. Desde hace meses, anunció la llegada de plataformas como News+, Arcade y TV+. Durante el pasado Apple Event, Tim Cook y su equipo de expertos también dieron algunas novedades sobre el estado de este portafolio de ofertas. Con estas nuevas opciones en su catálogo, es claro que quiere ganar el negocio de poderosas empresas como Facebook, Netflix y Steam.

Pero para Apple, no le basta con irrumpir en las industrias del streaming, las noticias y los videojuegos. Ya se ha revelado, por accidente, que también tiene ambiciones cristalizándose dentro del sector de la Realidad Aumentada. Pero también está en medio de una guerra con las compañías de reparación de smartphones. Por supuesto, la tecnológica no dejará que estos rivales se lleven una victoria tan sencilla. Y el precio, en apariencia, lo pagará el usuario.

¡Nuevo servicio de suscripción de Apple!

De acuerdo con The Verge, Apple acaba de lanzar, silenciosamente, una actualización a su plataforma AppleCare+. Esta plataforma ofrecía a los usuarios una garantía extendida para sus iPhone, iPad y Watch por hasta dos años. A cambio de un pago único, los usuarios podían acceder a dos reparaciones gratuitas por accidente durante el periodo de cobertura, así como otras ventajas. Pero ahora, la tecnológica está lista para cambiar su modelo de negocio.

Ahora, Apple hará que su servicio de garantía extendida sea de suscripción. Cada mes, se cobrará una tarifa que puede ser cancelada en cualquier momento. Mientras se pague este servicio, los dispositivos de la marca estarán cubiertos por hasta dos accidentes cada 24 meses. Si embargo, el precio de este modelo, por los dos primeros años, será más caro que cuando se realizaba un único pago. También se añadió cobertura para sus AirPods y Beats.

El futuro de los servicios de suscripción

Cada vez más marcas se han sumado al tren de los pagos mensuales, no solamente Apple. En el entorno retail, particularmente en ropa, se hacen cada vez más populares los servicios de suscripción. Plataformas con varias unidades de negocio, como Uber, planean unificar toda su oferta bajo un único sistema de membresía y descuentos. También hay múltiples compañías que proveen herramientas y servicios profesionales en la forma de una renta indefinida.

Que Apple se sume a esta tendencia da a entender lo conveniente que es para los márgenes de ganancias de las empresas. Sin embargo, hay dos elementos arriesgados en la estrategia de la compañía. Por un lado, subir el precio podría hacer que una parte de la población se resienta contra sus productos y modelo de negocio. Siendo que ya está perdiendo relevancia en el mercado de los smartphones, tal vez hacer enojar a sus fanáticos no sea la mejor opción.

Por otro lado, y hablando de opciones, tampoco parece prudente que Apple cambie de forma unilateral el funcionamiento de su sistema de cobertura extendida. Es cierto que su servicio de suscripción tiene una propuesta de valor que va a atraer a un segmento de la población. Pero tal vez hubiera sido mejor conservar también la opción de un pago único por una cobertura de dos años. Así, las personas podrían haber tenido más ofertas, algo que siempre se aprecia.