x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los datos de 123 millones de usuarios de habla hispana fueron filtrados por marca deportiva

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con un nuevo reporte, la filtración de datos no fue detectada sino hasta mediados de febrero, y tardó en repararse por completo casi una semana
  • De acuerdo con el reporte, también se podrían haber filtrado los datos de otros cientos de usuarios en más países del mundo

  • Entre las consecuencias puntuales de esta brecha, se cuentan el espionaje corporativo, phishing y robo de identidad

  • Se descubrió esta brecha de seguridad como parte de un proyecto de mapeo de vulnerabilidades

Hoy en día, la ciberseguridad es más importante que nunca. En datos de Cyber Observer, en 2022 se gastarían unos 133 mil 700 millones de dólares (mdd) en esta industria. Best VPN, de su parte señala que entre 2016 y 2017, aumentó la incidencia de ataques en 600 por ciento. Y en datos de Web Hosting Rating, uno en cinco registros financieros y de salud en el planeta se pueden accesar sin ningún problema. Esto revela un tema urgente: la protección de datos.

La filtración de datos personales de hecho se ha convertido en un verdadero cuento de terror para las empresas de la industria. En Alemania, varios directivos de H&M serán investigados por espionaje contra sus colaboradores. Hace un mes, un sitio pornográfico filtró los registros tanto de usuarios como algunas modelos y artistas de la página. Y el año pasado, el Marriott recibió una multa millonaria en la Unión Europea por perder la información de muchos clientes.

A pesar de estos casos, cada pocas semanas y meses surgen nuevos casos de filtraciones y brechas de seguridad que afectan a millones de usuarios en el mundo. Pero por lo general, se trata de incidentes donde los peores afectados son el público angloparlante, en especial en los Estados Unidos (EEUU). Son pocas las veces donde hay otros segmentos de la población que se ven severamente impactadas. Pero hoy, por desgracia, el turno es de los usuarios hispanos.

Filtran los datos de 123 millones de usuarios de habla hispana

De acuerdo con un reporte de VPN Mentor, hace unos días se solucionó una severa filtración de seguridad en una marca deportiva de talla internacional. Esta brecha provocó que los datos de unos 123 millones de personas quedara expuesta a agentes maliciosos. La gran mayoría de estos consumidores serían público de habla hispana. Entre la información que podría haberse vulnerado, están documentos de identificación de empleados, así como password de clientes.


Notas relacionadas


Esta brecha de datos fue responsabilidad de Decathlon, un retailer de artículos deportivos. La filtración ocurrió en sus oficinas en España, por lo que la mayor parte de los afectados (tanto clientes como usuarios) son hispanohablantes. También es posible que un pequeño segmento de la población en Reino Unido se haya visto vulnerada. Este error fue detectado por el equipo de VPN Mentor el 12 de febrero, reportado cuatro días después, y solucionado el mismo 17.

La importancia de invertir en ciberseguridad

Como ya se dijo, no es la primera vez que una empresa queda envuelta en aprietos por una falla de ciberseguridad. En un accidente hace un par de semanas, Google filtró los videos de usuarios de su plataforma Photos a completos desconocidos. Microsoft, al suspender todas las actualizaciones a Windows 7, expuso a millones de computadoras a filtración de datos y otros riesgos. Huawei, una y otra vez, es acusada de presunto espionaje contra sus clientes.

Tal y como relata VPN Mentor, la cuestión de las filtraciones de datos no es tanto reparar las vulnerabilidades. Más bien la cosa es detectar una brecha, su impacto y exactamente cómo podría afectar a las personas. Por eso es tan importante invertir en la ciberseguridad. Los ataques de hackers y otros agentes maliciosos podrían llegar en cualquier momento, sin ni una advertencia. Y también podrían pasar desapercibidos por días, semanas, e incluso meses.

Lo peor de la filtración de datos no es la forma en la que la vulneración de la información de los clientes puede desencadenar una crisis de Relaciones Públicas. También se puede abrir la puerta a fenómenos como espionaje corporativo y phishing de cuentas empresariales. Claro, es crucial que las empresas inviertan en ciberseguridad también para reafirmar la protección de sus consumidores. Pero, en el peor de los casos, deberían pensar en proteger su negocio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.