• Windows 7 fue lanzado al público por primera vez en 2009, hace más de 10 años

  • Se espera que Microsoft suspenda la compatibilidad con Windows 8, que salió en 2012, para el año 2023

  • Todos los sistemas operativos de la compañía reciben constantemente actualizaciones gratuitas de ciberseguridad

Los riesgos de ciberseguridad pueden tomar infinidad de formas, en especial en un mundo digital tan interconectado como el actual. Muchas empresas no cuentan con talento suficiente como para enfrentar los riesgos más complejos. También hay riesgos que, aunque ahora no son tan grandes, crecerán en importancia con el tiempo. Y así como hay ataques que pueden deshabilitar plataformas de un momento a otro, están los que roban o secuestran información.

Así como hay varias formas en las que una compañía o persona puede ver su ciberseguridad vulnerada, también hay muchas estrategias de protección. De acuerdo con Norton, acciones tan simples como evitar enlaces sospechosos permiten evitar los ataques maliciosos. Cox Blue apunta que es crucial contar con el software adecuado, como firewalls y anti-malware. Security Boulevard, por su parte, agrega que ayuda emplear varias capas de protección.

Pero la mejor forma de mantener un buen nivel de ciberseguridad es, sin duda, mantener todo dispositivo y programa al día. Las actualizaciones de software no son solo para presentar una funcionalidad nueva o para mejorar la interfaz y experiencia de los usuarios. También son un elemento crucial para evitar que los agentes maliciosos exploten ciertas vulnerabilidades de los sistemas. Así pues, resulta un verdadero riesgo cuando se les deja de dar un buen soporte.

Windows 7, a nada de convertirse en un riesgo de ciberseguridad

De acuerdo con AP, Microsoft está a punto de terminar el soporte continuo a las computadoras con el sistema operativo Windows 7. Al menos, en lo que se refiere a ciberseguridad. La marca de tecnología anunció que dejará de presentar actualizaciones de este tipo para este software, con ya más de 10 años en el mercado. Lo anterior significa, naturalmente, que los equipos que todavía corran esta versión de su plataforma serán más vulnerables al malware y el hacking.


Notas relacionadas


Las personas y compañías que cuenten con la versión Enterprise y Professional del sistema operativo podrán extender la vida de sus equipos hasta otros tres años con ciertas licencias. Junto con el soporte de ciberseguridad a Windows 7, Microsoft dejará de dar cualquier tipo de apoyo a Windows Server 2008 y 2008 R2. Asimismo, se espera que el próximo 13 de octubre la compañía de tecnología deje de darle soporte a su paquetería de programas Office 2010.

¿El mejor curso de acción?

Ya en otras ocasiones, un mal soporte o errores de una aplicación, plataforma o sistema digital han resultado en graves incidentes de ciberseguridad. En 2019, el equipo de investigación de Google descubrió dos de las fallas más graves de la historia tanto en iOS como en Android. Por otro lado, un error en el programa de Zoom permitía a cualquiera hackear las cámaras de las Mac. Incluso el servicio de iCloud en algún momento probó que no estaba libre de errores.

Si una persona o empresa tiene computadoras con Windows 7, ¿cuál es la mejor opción? Para muchos profesionales podría ser un riesgo prudente seguir con el sistema operativo. Al final, se trata de una plataforma lanzada hace diez años. ¿Qué agentes maliciosos aún se molestan en invertir en ataques a estos sistemas operativos? Pues según Hosting Tribunal, el 33.8 por ciento de las marcas. Así que es lógico que aún hay varios hackers y malware especializados.

Por esta razón, la decisión más prudente en ciberseguridad es actualizar el sistema operativo, incluso si lo anterior significa comprar nuevos equipos. Por supuesto, podría representar un gasto muy importante que no todas las personas están dispuestas a realizar. Pero también es crucial recordar que no se puede poner un precio a la integridad de las operaciones ni de los datos personales de individuos y organizaciones. Así que lo mejor es ir a la opción más segura.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299