x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esta es la realidad de la industria automotriz mexicana. Datos para tomar en cuenta

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Ya se suman 32 meses de crisis respecto a la comercialización de unidades.

  • el país se ubica en el séptimo sitio del ranking mundial en producción de autos.

  • De acuerdo a un ranking formulado por El Economista la marca que más vendió automóviles en 2019 fue Nissan.

 

El adjetivo más adecuado para describir la situación de la industria automotriz en México es Claroscuro. Pese a que ya se suman 32 meses de crisis respecto a la comercialización de unidades la realidad es que el país se ubica en el séptimo sitio del ranking mundial en producción de autos.

Sin embargo las cifras al cierre del 2019 registran una reducción en la venta de automóviles y camiones ligeros de 10,45 por ciento y 3,45 por ciento respectivamente. Esta debilidad mostrada por el mercado interno mexicano coincide con la tendencia del mercado mundial.

De acuerdo a un ranking formulado por El Economista la marca que más vendió automóviles en 2019 fue Nissan con 268,156 unidades vendidas; la siguiente posición la ocupa General Motors con 211,987 unidades; Volkswagen es el tercero con 143,649 ventas; Toyota con 105, 663 autos vendidos; Kia con 95,539 y le sigue Honda con un volumen de ventas de 72,987.

Cifras de CANACINTRA

De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) el sector aún representa una de las fuerzas económicas más importantes a nivel nacional y es el cuarto exportador a nivel mundial con 4.1 millones de autos anualmente.

Fue en el Foro Desarrollo de Proveeduría, Tendencias Tecnológicas y de Productos, Global Bussnies Startegy DMI, coloquio donde se platearon las nuevas tendencias del mercado, donde se precisó que el sector genera 98 millones de autos todos los años y tiene un valor de producción de 96 millones de pesos.

Este coloquio tuvo lugar con especialistas de nivel nacional que presentaron estrategias en materia de mercado, tecnología, compra de elementos de producción para mejorar la rentabilidad de las empresas.

Situación del mercado

Sin embargo es evidente que el sector en conjunto padece una escala en la disminución de ventas. Entre las cosas que representa situaciones de riesgo para la empresa, de acuerdo a Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el bajo rendimiento de la industria se debe al endeudamiento y a la baja capacidad de compra de los posibles consumidores, a eso se le puede agregar, según lo dicho por Guillermo Rosales, la desconfianza del panorama económico y político del país, el estancamiento de la inversión extranjera,el subejercicio del gasto público y la poca generación de empleo.

El contexto externo también influye, pese a las optimistas cifras servidas por Canacintra, las exportaciones van a la baja, 2019 cerró con un descenso de 3.4 por ciento. De acuerdo a El Economista la empresa que más exportó automóviles durante 2019 fue General Motors con 827,843 unidades, le continúa Chrysler con 551, 929; Nissan también aparece en la lista con 442,248; volkswagen con 415,921; Ford Motor también aparece con 251,454 unidades exportadas.

La industria automotriz exportó 3,333,568 vehículos a 120 países diferentes, en 2019. Según El Economista 79,2 por ciento de esas unidades enviadas al exterior del país fueron a parar a Estados Unidos. GM y Chrysler encabezan las exportaciones con el 41,4 por ciento.

Según Gerardo Gómez, country manager de J.D. Power de México la venta de autos seguirá su comportamiento a la baja por un tiempo. La industria está sumergido en una tormenta tan complicada que no se recuerdan números similares desde 2014, actualmente se tiene la variación porcentual negativa más elevada de la crisis económica de 2019.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados